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El peor transporte está en Edomex, es caro y malo: Bautista

75 mil unidades fuera de norma; el decálogo de Eruviel nunca operó

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El peor transporte está en Edomex, es caro y malo: Bautista



2 de agosto de 2018

El transporte público en Edomex, se ha convertido en uno de los más caros, ineficientes e inseguros del país, aseguró el diputado Víctor Manuel Bautista, al solicitar medidas urgentes que eviten accidentes fatales como el ocurrido el 20 de julio en la autopista México-Pachuca, cuando una Urvan con sobrecupo, se estrelló contra un tractocamión estacionado a mitad de vía, provocando la muerte de 13 personas y dejando gravemente lesionadas a otras ocho.

Durante la sesión legislativa de este jueves, y luego de solicitar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de ese fatal accidente, el legislador del PRD, aseguró que actualmente 75 mil unidades de transporte público han rebasado la norma y son obsoletas, pues tienen más de 10 años de vida útil e incluso miles datan de modelos anteriores al año 2000.

Aseguró que además de ello, persiste una pésima calidad en este sector aunado a la “improvisación de políticas de seguridad vial, con la nula capacitación de choferes”, de acuerdo al estudio “El Estado de México, Movilidad 2025”.

Dijo que ante este panorama, resulta urgente que a través de la Secretaría de Movilidad, se realicen operativos permanentes para verificar a las 155 mil unidades de pasajeros oficiales y las 80 mil que operan de forma irregular que circulan en la entidad.

Victor Manuel Bautista indicó que se requiere supervisar que estas unidades no tengan alguna falla eléctrica o mecánica, ya que se estima que “alrededor del 70 %, presenta fallas eléctricas, pues circulan sin luces delanteras, traseras, preventivas o al interior de la propia unidad, estas fallas eléctricas son una puerta abierta para que los usuarios padezcan alguna situación de inseguridad y accidentes”, indicó.

“También se debe reconocer que estas unidades tienen profundas fallas mecánicas, ya que el mantenimiento automotriz que se les da no es preventivo, debido a que durante el día tienen circulando sus unidades alrededor de 15 horas, por lo que el sistema de frenos y el sistema de enfriamiento hidráulico lo dejan a la deriva, hasta que el vehículo en circulación termina fallando y, en consecuencia, exponiendo la integridad física y hasta vida de los pasajeros”, detalló el legislador.

Aseguró asimismo que de acuerdo a lo señalado por la propia Secretaria de Movilidad, en la entidad operan alrededor de 200 mil choferes que mueven diariamente, dijo, más de 9 millones de usuarios, por lo que se requiere con urgencia un registro real de los operadores.

Recordó que el famoso “decálogo” para el transporte público que “anunció con bombo y platillo” Eruviel Avila en mayo del 2013, quedó en letra muerta, ya que no alcanzó ninguno de sus objetivos, entre los que se incluía: implementación de unidades modernas y seguras; el ordenamiento de las rutas; la instalación de videocámaras y botones de emergencia en las unidades de transporte público de pasajeros; así como regularizar y capacitar a operadores y concesionarios, para dar un servicio óptimo, a cambio de ello, estos contarían con un programa de seguridad social en caso de accidente, entre otras.

Finalmente también exigió que las empresas concesionarias adopten servicios de seguridad que patrullen las vías, a fin de evitar accidentes fatales como el ocurrido a partir de que un tractocamión se estacionó sin permiso ni aviso de ningún tipo, sobre la vialidad.

Mary Delgado

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