fbpx
Logros y omisiones en el Sexto Informe de Gobierno
septiembre 8, 2017
UAEMex no es ni será cómplice de excesos o abusos: Alfredo Barrera
septiembre 8, 2017

Arrancan elecciones para renovar alcaldes y diputados

 

Se espera sean las más competidas del país

NOTICIAS

Arrancan elecciones para renovar alcaldes y diputados



El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), arrancó formalmente el proceso local 2017-2018 para renovar el Congreso y los 125 municipios, en unas de las elecciones concurrentes que se espera sean las más competidas del país, pues se estima que más de 10 mil candidatos, de los distintos partidos e independientes, podrían estar en pugna, considerando todas las posiciones que estarán en juego.

Durante la sesión solemne del organismo para declarar la apertura de los trabajos, el presidente Pedro Zamudio, ofreció garantías para desarrollar un proceso apegado a los principios de certeza y legalidad, mientras que el consejero Miguel Angel dijo que este proceso impone nuevos retos, como la “reelección” y la paridad 50-50, horizontal y vertical,  en la postulación de candidatos por parte de institutos políticos.

En su momento el representante de Morena, Ricardo Moreno, anticipó que solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE), la atracción del proceso mexiquense ya que no confían en las autoridades locales, a las que acuso de ponerse al servicio del poder, además de hacer un apretado recuento de las irregularidades denunciadas durante el proceso, como la aparición de cabezas de cerdo en diversos municipios horas antes de la contienda, y el envió de mensajes intimidatorios (coronas de flores que se utilizan en funerales) a dirigentes de su partido.

El morenista refirió que como resultado de la pasada contienda, ese instituto político se colocó como la primera fuerza política de la entidad y aseguró que pese a ello, han comenzado a “deslizarse” algunos criterios legales en la integración del presupuesto del año entrante, para que al PRI y sus aliados se le asignen más recursos de los que les corresponden por ley, por lo que dijo que cualquier irregularidad continuarán denunciándola.

Durante la sesión del consejo general del ieem, el representante del PRD, Javier Rivera Escalona, hizo un recuento de las diversas irregularidades registradas y denunciadas por los partidos durante el pasado proceso electoral, como el uso calculado de los programas sociales para generar presión y coacción entre los ciudadano –por parte del gobierno estatal y federal-, así como la sustitución irregular de  funcionarios de casilla y las limitantes que prevalecieron desde el principio del proceso para la acreditación de representantes de casilla.

Dijo que todo esto al final, tuvo por objeto “materializar el apoyo para el candidato que se presume ganador” y destacó que el PRD continuara luchando para evitar que estas y otras acciones generen poderes “ilegítimos”, en clara alusión a Alfredo del Mazo Maza.

“El PRD  seguirá luchando porque la voluntad popular sea respetada , el PRD reitera su vocación democrática y manifiesta que seguirá pendiente para seguir denunciando los actos que desde las instituciones violen la voluntad popular y generen un poder ilegítimo, construido a partir de la inequidad y acciones venidas desde el poder  para favorecer a un candidato”, señaló Rivera Escalona.

Ante algunos dirigentes de partidos políticos, como Ernesto Nemer del PRI; Omar Ortega del PRD y Víctor Hugo Sondón Saavedra, el representante del PRI, César Enrique Sánchez Millán, aseguró que tienen el compromiso de enfrentar el proceso electoral “con estricto respeto a la ley” y ante los señalamientos de otros institutos  políticos de haber cometido diversas irregularidades en colusión con autoridades del gobierno estatal, el priísta sostuvo que son un partido “garante de la legalidad”.

A su vez el representante del PVEM, Esteban Fernández Cruz, dio un giro en su discurso de adhesión al PRI y distanciándose del tricolor, aseguró que ahora serán un “nuevo PVEM” y que operarán como un “bípedo, con un pie en las instituciones y otro en las causas sociales”.

El representante del PAN, Alfonso Bravo, aseguró que su partido acude a este nuevo proceso con una “gran tradición democrática” y vigilantes en todo momento  para que no se repita, como ocurrió en junio pasado, el uso de recursos públicos a través de los programas sociales para “coaccionar  o comprar voluntades”.

También coincidió con otros representantes de partidos de oposición, de que el pasado proceso electoral registro múltiples irregularidades, por lo que también, al igual que Morena, PRD y PT, se negó, en su discurso, a dar como válido el triunfo del aliancista Alfredo del Mazo, quien recientemente recibió la constancia de mayoría como gobernador electo.

También dijo que darán la batalla el 1º de julio del año entrante, para evitar que se registren situaciones similares a las del 4 de junio.

“No dudaremos de nuevamente ir a mover las almas para evitar  los abusos y el dispendio del dinero público, para buscar comprar una elección ante la mirada  complaciente de autoridades electorales”, señaló.

CONSEJEROS

Por su parte los consejeros electorales, encabezados por Pedro Zamudio, coincidieron que los comicios locales del año entrante, entrañan un gran reto y ofrecieron que el organismo cuenta con la estructura para garantizar un proceso limpio y equitativo.

El consejero Miguel Angel Hernández destacó que hay dos retos importantes que se deberán enfrentar por primera vez en estas elecciones: la reelección y la paridad 50-50, horizontal y vertical, en la postulación de candidatas y candidatos por parte de partidos políticos.

La voz crítica corrió por cuenta nuevamente de Gabriel Corona Armenta, quien en su exposición, reconoció que entre la ciudadanía existen desconfianza en la autoridad electoral, pues de acuerdo al Estudio País del 2014, ésta se ubicaba apenas en el 34%; mientras que de acuerdo a la Encuesta Nacional de cultura Política de ese mismo año, el 49% de la ciudadanía creía que los partidos políticos compraban el voto de la gente. “Además solo el 12.9% de los ciudadanos creía que las elecciones en nuestro país eran libres y equitativas”, dijo .

Indicó que de acuerdo a otro estudio reciente de GEA- Isa, un 53% de ciudadanos creen que los comicios del 2018 serán fraudulentos. Dijo que como parte de la misma encuesta, el el 42% de los ciudadanos, opinó de que los pasados comicios en Edomex  fueron “sucios” y el 37 por ciento que hubo compra de votos.

Corona Armenta consideró agregó que la contundencia de estos datos “obliga a la reflexión”, ya que la celebración de elecciones íntegras es una condición, subrayó, para que haya democracia y señaló que estas deben ser organizadas por autoridades que cumplan las leyes y “generen certeza en cada una de las etapas de los comicios”.

En un claro mensaje al organismo en pleno, dijo que “las autoridades comiciales deben cumplir la responsabilidad de generar confianza en todos los procedimientos que realizan, desde la preparación de la elección, hasta la presentación de los resultados. Ésta es la única forma de fomentar la celebración de comicios íntegros”, sostuvo.


Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents