fbpx
Cogito Ergo Sum
septiembre 4, 2017
Si quiero pero el partido tiene la última palabra: Zamora Morales
septiembre 4, 2017

Ocurrencias “En Grande”, los desatinos de un sexenio

 

Para algunos, la gestión de Eruviel Ávila Villegas fue un gobierno de “desatinos y ocurrencias”

TRANSPARENCIA

Ocurrencias "En Grande", los desatinos de Eruviel Ávila


alcohol 1





Para algunos, la gestión de Eruviel Ávila Villegas que está por concluir, fue un gobierno de “desatinos y ocurrencias”, de idas y venidas, de decisiones con sesgos improvisados y con golpes de timón de último momento, casi desesperados, para salvar el barco, cuando las “grandes ideas” comenzaban a hacer agua.



Desde penalizar y luego ordenar la despenalización de la venta de alcohol a menores, hasta mentir sobre una supuesta “recomendación” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de justificar controdictoriamente una ley represora, hasta ordenar distribuir masivamente zapatos ortopédicos entre miles de niños o poner y luego quitar las famosas “fotomultas”... de todo hubo en su gobierno.

Se trató de “ocurrencias en grande”, señaló Noé Agilar Tinajero, las cuales pusieron en auténtico jaque el gobierno eruvielista, pero que en muchos momentos de su gestión, fueron motivadas más bien por un afán electoral, como la cancelación masiva de multas de tránsito, que por un beneficio social, ya que tras los comicios se reanudó su aplicación.

Las fotomultas comenzaron a aplicarse en el gobierno mexiquense tras la colocación de “arcos detectores” en octubre del 2015 como parte del programa “Límite Seguro”; en algún momento el gobierno de Edomex levantó 3 millones de estas infracciones y para entonces, ya en 2016, había transcurrido toda una lluvia de quejas ante el tribunal de lo contencioso administrativo y manifestaciones de conductores que le inmovilizaron el Paseo Tollocan en kilométrica fila en protesta. Resultado, en julio del 2016, se vio forzado a suspenderlas.

En esa misma línea estuvo la “idea” de limitar la aplicación de multas exclusivamente a mujeres. El 31 de agosto del 2012, se publicó la medida elevada a calidad de ley, bajo la “lógica” de que los hombres policías eran más proclives a la corrupción, sin embargo el tiempo ha demostrado –con la activación reciente nuevamente de las multas-, que eso fue erróneo y resultó lo mismo o peor, destacó Aguilar Tinajero, consejero nacional del PAN, al señalar que el tema de la honradez no es de género.

A la lista de “desatinos”, señaló, habrá que agregar la simulación de actuar contra la corrupción, cuando realmente nunca fue así. El caso más emblemático fue el de Apolinar Mena Vargas, quien era secretario de comunicaciones y a quien se “cachó” en actos de corrupción negociando con directivos de OHL para alterar los aforos vehiculares en mayo del 2015.

Al final de este capítulo que constituyó uno de los mayores escándalos de su gobierno, Eruviel lo separó temporalmente del cargo y posteriormente lo reinstaló como jefe del gabinete y como premio de consolación, dijo el también exdirigente panista, nombró a su esposa Maribel Góngora Espinoza, como Directora del Colegio de Bachilleres.

La recontratación de Apolinar Mena Vargas, se dio solo cuatro meses después, en septiembre del 2015, en medio de severos cuestionamientos sociales que el ejecutivo estatal prefirió ignorar.

Desde el punto de vista del consejero panista, ese fue uno de los peores momentos del gobierno de Eruviel, pues lo retrataron en sus alcances de corrupción. Otros fueron el nombramiento de amigos en puestos estratégicos, como a César Nomar Gómez Monge, como secretario de salud, sin tener carrera y a amigas que fueron sus secretarias en áreas de cultura y en la junta local de caminos.

DE FEMINICIDIOS MOLESTOS Y OTRAS MOLESTIAS...

Por su parte la secretaria general del PRD, Ana Yuritzi Leyva Piñón, consideró que una de las peores ocurrencias de Eruviel en su gestión fue cuando meses antes de implementar la alerta de género en once municipios, forzado por resoluciones judiciales, su administración respondió a activistas que buscaban respuestas por el rechazo reiterado a la alerta, que “había cosas más importantes que atender que los feminicidios”. Luego tuvo que desdecirse, recordó la dirigente perredista, quien formó parte directa de ese capítulo.

Otra ocurrencia, agregó, fue ampararse en contra de un fallo judicial del 2015, para no “dar disculpas públicas” por el tiempo que tardó en implementar la alerta (casi cinco años, considerando que Enrique Peña también la combatió).

Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Adrian Chavarria, destacó que “una puntada” reciente de Eruviel fue el pretender arrasar con 270 árboles de Paseo Tollocan, apenas el pasado mes de junio del 2017, sin ningún estudio serio de por medio que justificara esa medida, ya que en el fondo lo que se pretendía era favorecer a un grupo empresarial. También ahí, tuvo que poner reversa, recordó el también activista, pues a menos de un mes de anunciar la obra como “necesaria” y de “grandes beneficios ambientales”, la tuvo que cancelar bajo la presión social en redes y de grupos ambientalistas.

Otra “puntada”, reforzada por su consejera jurídica, Luz María Paz Zarza, fue declarar a finales del 2016, que la iniciativa de la mal lograda Ley Atenco, respondía a una “Recomendación”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno mexiquense, lo cual de acuerdo a abogados del organismo defensor de los Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, era totalmente falso, pues ni se llaman “recomendaciones” los dictámenes que emite la CIDH ni tampoco existió una sola “resolución” –nombre correcto- dirigida al gobierno mexiquense, pero si muchas quejas por violaciones a derechos humanos en el caso de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan (abril-mayo del 2016) y la privatización del agua en Coyotepec (marzo 2016).

DE CHILE Y DE DULCE, PARA TODOS HUBO

Recientemente, en el pasado mes de agosto, el gobernador envió una iniciativa al Congreso Local para “despenalizar” la venta de alcohol a menores, lo que ha provocado una reacción en cadena en su contra, ante los altísimos niveles de consumo de bebidas embriagantes entre jóvenes de secundaria (de acuerdo a CONADIC). La medida podría ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero hay que recordar que fue el propio Eruviel quien penalizó el consumo de alcohol el 23 de noviembre del 2012, mediante una iniciativa entregada al Congreso, en la cual señalaba que este provocaba el 9% de las muertes entre jovencitos.

En la reversa de este año, la justificación es que la “penalización” provocaba que los empresarios del ramo restaurantero fueran constantemente expuestos a actos de corrupción de servidores públicos de su propio gobierno...

A estas ocurrencias habría que sumar algunos programas que resultaron un impacto mediático pero un fracaso en su implementación: el decálogo para modernizar el transporte público presentado en 2013 y el decálogo contra la violencia de las mujeres promovido en 2016 por Eruviel, ante el incremento de feminicidios. Ambos fracasaron, recordaron Arturo Chavarría Sánchez y Agustín Uribe, consejero del PRD.

En el tema de transporte la implementación de los “taxis rosas” promovido en abril del 2013 por el gobierno eruvielista, fue una gran noticia mediática, pero de los que ya nadie se acuerda pues la otra constante, es que no se les dieron seguimiento a los proyectos, indicaron.

A este renglón habrá que sumar el programa “transporte seguro”, con el que se anunciaba un nuevo tipo de transporte moderno, es decir unidades con “circuito cerrado a bordo, botón de pánico y conexión satelital”, esto en noviembre del 2013. A la fecha, nadie sabe cómo o donde abordar esas unidades.

Finalmente, una de las acciones que pueden considerarse como una de las mayores ocurrencias del gobierno de Eruviel, fue entregar masivamente “zapatos ortopédicos”, ya que de acuerdo a la experta Rosa María Escutia Gutiérrez, doctora ortopedista, los tratamientos con este tipo de calzado, deben renovarse cada medio año y deben diseñarse a medidas exactas en los pies de cada infante, pues de lo contrario los daños pueden ser irreparables… y el gobierno eruvielista, los entregó por miles, sin seguimientos personales de cada niño “beneficiado” ni actualización de su calzado, semestralmente.

De hecho los zapatos ortopédicos se encargaron en serie a zapateros de San Mateo Atenco, agrupados en torno al PRI de aquella demarcación, como parte del programa de “compras solidarias”, confirmaron productores consultados en esa localidad, quienes pidieron no ser identificados para no correr riesgos de sufrir represalias por parte del gobierno mexiquense, o so pena de quedar fuera del “catálogo de proveedores” de este programa.

FUENTES CONSULTADAS:
https://www.youtube.com/watch?v=M7ypeYbYVcE
https://www.youtube.com/watch?v=xxcrU6kvJW4
http://www.sopitas.com/328862-hay-cosas-mas-graves-que-atender-gobierno-mexiquense-en-relacion-a-feminicidios/
http://www.sinembargo.mx/24-05-2014/1002710
http://aristeguinoticias.com/0705/mexico/audios-revelan-presuntos-sobornos-de-ohl-al-gobierno-del-estado-de-mexico-por-viaducto-bicentenario/
http://www.eluniversaledomex.mx/home/requisitos-para-taxistas-pink-conocelos.html
http://www.jornada.unam.mx/2015/03/04/sociedad/043n1soc
https://www.youtube.com/watch?v=3yNrZmDE62s
http://www.animalpolitico.com/elsabueso/eruviel-zapatos-ortopedicos-lentes-gratuitos/


*Ligas consultadas el 3 de septiembre del 2017.





 

Por: Tere Montaño


 
 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents