fbpx
Agradecen poetas de 24 países cálido recibimiento de Toluca
septiembre 1, 2017
Cogito Ergo Sum
septiembre 4, 2017

¿Dos millones de personas tuvieron acceso a la salud en gobierno de Eruviel?

 

Esta información fue aseverada durante la reunión de la Conago.

 


Aseguró que 2 millones 100 mil mexiquenses ahora ya tienen acceso a servicios de salud



CALIFICACIÓN: FALSO

EAEU2

El dato:

El saliente gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que “En el Estado de México se redujeron en cerca de 50 por ciento los índices en materia de carencia de salud, de acuerdo con datos del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que indican que en la entidad, 2 millones 100 mil mexiquenses ahora ya tienen acceso a servicios de salud”.

Esta información fue aseverada durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Análisis:

Después de una exhaustiva búsqueda en el portal del CONEVAL, fue prácticamente imposible encontrar información que corroborara la existencia de los más de dos millones de mexiquenses con acceso a servicios de salud durante la gestión de Eruviel Ávila.

Lo más cercano que se tiene a este rubro en la página del CONEVAL es una gráfica del Índice de Monitoreo y Evaluación que se aplica a todas las entidades correspondiente al 2015, que es el año más reciente que se puede encontrar en el portal.

En el caso concreto del Estado de México, la CONEVAL dice que “el Estado de México se ubicó en el grupo de entidades con alto avance en el Índice de monitoreo y evaluación. A cuatro años de la realización del primer ejercicio de Diagnóstico, pasó del grupo de entidades con avance medio-alto en 2011 al grupo de entidades con avance alto en 2013 y 2015] en la regulación e implementación de elementos que fortalecen el proceso de monitoreo y evaluación de los programas y la política de desarrollo social.

En 2011 el Estado de México se colocó en la posición 2 con un Índice global de 68.5 por ciento; en 2013 mantuvo la misma posición con 77.8 por ciento, y en 2015, en la posición 3 con 93.5 por ciento, es decir, 26.6 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional”.




Sin embargo, hay que tener presente que la información sigue siendo demasiado general.

Incluso en el portal del Sexto Informe de Gobierno, los avances en el rubro de salud vienen sintetizados en forma de infografía, sin embargo, no figura ahí la cifra que asegura Eruviel Ávila.




Además, en la sección “Salud” en “Gobierno 2.0” sólo aparecen de manera escueta un tuit del gobernador fechado en octubre de 2016 y una publicación de Instagram, sin que ello pueda arrojar luz sobre el número de beneficiados en la administración del priísta, lo que imposibilita encontrar información que corrobore o desmienta la proporcionada por el gobernador.

Este Fact Checking hubiese terminado con la calificación “inverificable” de no ser por una pequeña sección contenida en la tabla “Medición de pobreza. Porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza 2010-2016”.

De acuerdo con esta gráfica del CONEVAL, en el Estado de México, el 30.7% de la población mexiquense experimentaba carencia por acceso a servicios de salud en 2010, equivalente a 4 millones, 807 mil 435 personas sin acceso a servicios de salud.

En 2012, cuando Eruviel Ávila ya era gobernador (inició su gestión en 2011), el porcentaje bajó a 25.3, es decir 4 millones, 97 mil 571 personas. Para 2014, el porcentaje volvió a disminuir, esta vez a 19.7% de la población con carencia en salud, es decir 3 millones, 280 mil 346 personas.

Por último, en 2016, el 15.5% de la población experimentó carencia por acceso a servicios de salud, con 2 millones 668 mil 250 personas aún con carencia.

Entonces, de 2010 a 2016, efectivamente, más de 2 millones de personas han tenido acceso a servicios de salud.

Sin embargo, hay que tener presente un dato. En 2010, Enrique Peña Nieto aún era gobernador, la gestión de Eruviel Ávila inició hasta septiembre de 2011. Entonces, durante la gestión de Ávila, propiamente dicha, 1,429,321 personas tuvieron acceso a servicios de salud.

Conclusiones:

Se puede considerar, en conclusión, que Eruviel ha tomado cifras correspondientes al gobierno de Peña Nieto para “inflar” las propias, pues durante su administración, el número de personas con acceso a servicios de salud es más de medio millón inferior al que aseguró en la CONAGO.

Calificación:

Lo asegurado por el gobernador Eruviel Ávila es FALSO. Se presentó evidencia de que utilizó cifras correspondientes a otro sexenio para justificar las propias.

Fuentes:
CONEVAL. Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2015.
http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Diagnostico_entidades/Diagnostico-avance-Monotoreo-Evaluacion-2015.pdf Consultado el 2 de septiembre de 2017.
CONEVAL. Evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades federativas, 2010,2012 y 2014.
http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/AE_pobreza_2016.aspx Consultado el 2 de septiembre de 2017.
Gobierno del Estado de México. 6º informe de resultados, Eruviel Ávila.
https://www.eruviel.com/6toinforme/fwp_portfolio/salud/ Consultado el 2 de septiembre de 2017.
Gobierno del Estado de México. Se suman más de 2 millones mexiquenses a los servicios de salud: Eruviel Ávila.
http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=36723 Consultado el 1 de septiembre de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents