fbpx
Concluye exitoso encuentro de poetas en Toluca
agosto 31, 2017
Las inundaciones en Ecatepec y Neza fueron por cierre de compuertas: Eruviel
septiembre 1, 2017

TEEM desecha inconformidades por elección del 4 de junio

 

Se espera que Del Mazo tome posesión del cargo el próximo 15 de septiembre

NOTICIAS

TEEM desecha inconformidades por elección del 4 de junio



El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), desechó todos los recursos que interpusieron los partidos de oposición, en contra de la declaratoria de “validez” de los comicios del pasado 4 de junio y la entrega de la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza como “gobernador electo”, con lo cual quedó allanado el camino para que asuma el cargo el próximo 15 de septiembre.

Uno a uno, los magistrados que integran el TEEM, desecharon los recursos que interpusieron los abogados de cada partido, para impugnar la validez de las elecciones, rechazando que recursos de programas públicos hayan sido utilizados para coaccionar el voto, la guerra sucia de espectaculares contra la candidata de Morena, Delfina Gómez; e igualmente rechazaron otros argumentos, como la violación al acuerdo que firmó del Mazo Maza, con los otros candidatos, para gastar menos del rebase de topes de gastos de campaña.

Así todos los juicios de inconformidad en contra del Acuerdo número IEEM/CG/146/2017, que declara la validez de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, fueron declarados “infundados” o incluso “inoperantes”, dejando así libre el paso para que Del Mazo asuma el cargo el próximo 15 de septiembre. Los juicios en contra de la declaratoria de validez y la entrega de la constancia de mayoría al exalcalde de Huixquiluca, fueron interpuestos por el PRD, Morena, PAN y PT.

Los argumentos rechazados y declarados infundados por los magistrados el TEEM, tienen que fuer con la demanda de presunto rebase de tope de gastos de campaña por parte de Del Mazo, señalando que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual emitió el acuerdo de validez, no es la autoridad responsable de la fiscalización de gastos, además de que la Unidad de Fiscalización del INE, desestimó una denuncia previa sobre este tema, presentada por Morena.

Respecto a la promesa de gastar menos que firmo Del Mazo junto con el resto de los candidatos y que fue violentada, el tribunal consideró que dicho documento no tenía validez pues “no lo vinculaba”, toda vez que el IEEM, no avaló dicho acuerdo.

El uso de programas sociales en la campaña de Alfredo del Mazo denunciado en otro juicio por diversos partidos, también fue desestimado por los magistrados mexiquenses, quienes también desecharon argumentos como la presencia de funcionarios federales haciendo campaña para el priísta y actividades del gobernador Eruviel en el mismo sentido. Todos fueron desechados.

Igualmente la distribución de “Tarjetas Rosas” falsas (con apariencia de tarjetas de débito), entre mujeres de bajos ingresos, no se consideró una causal para anular la elección, lo mismo que tarjetas “Con Todo”, igualmente falsas, no procedieron como argumento, pues los magistrados consideraron que solo eran “propuestas de campaña amparada por la legislación electoral”.

En cuanto a la “distribución de citatorios falsos” atribuidos al titular de la FEPADE y aparición de cruces y cabezas de cerdo afuera de las sedes partidistas, los magistrados del TEEM determinaron “su inoperancia”, en razón a que el actor no precisó las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que dicha situación ocurrió, señalo el fallo, al destacar que no se argumentó la relación de dichos actos con una irregularidad en el proceso.

Otros argumentos desechados se refieren a la imparcialidad e inequidad de la contienda; a la campaña que lanzó el gobierno federal y el estatal en el periodo de "intercampañas" y el uso de símbolos religiosos para coaccioanar el voto a su favor. Ningún argumento fue aceptado, salvo el de la presencia de funcionarios federales, que señalaron, no era suficiente para anular la elección.

Con este fallo, se espera que Del Mazo tome posesión del cargo el próximo 15 de septiembre, aunque todavía restan algunos recursos que no se han resuelto de fondo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents