fbpx
Exitosa presentación de la Antología Cien poetas del mundo en la Capital del Cambio
septiembre 1, 2017
Agradecen poetas de 24 países cálido recibimiento de Toluca
septiembre 1, 2017

¿Está fuera de lugar la alerta de viaje a Toluca según Fernado Zamora?

 

También dijo que  descendieron los delitos de alto impacto

 


Asegura que la alerta de viaje no es congruente con la realidad



CALIFICACIÓN: FALSO y CUESTIONABLE

zamora1zamora2

El dato:

En este portal se reportó hace unas semanas que el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, consideró fuera de lugar la nueva alerta de “viaje” emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales, para que eviten viajar a 22 estados de la República, incluyendo al menos cinco municipios mexiquenses entre los que se encontraba Toluca. El edil consideró que no figura entre las ciudades más peligrosas de México o las de mayor índice delincuencial.

A su vez, dijo que, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), que muestran un descenso en las cifras de delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y robos en la capital mexiquense durante el último año, lo cual, dijo, no es congruente con la inclusión de la ciudad a la alerta emitida por el Departamento de Estado del país del norte.

Análisis:

El Departamento de Estado actualizó la Alerta de Viaje para México el 22 de agosto de 2017 en sustitución de la anterior alerta emitida el 8 de diciembre de 2016. Cabe señalar que México no es el único país en tener una alerta de viaje por parte de la dependencia estadounidense, pues en total, 39 países del mundo cuentan con esta alerta.

En el portal del Departamento de Estado se informa que “advierte a los ciudadanos estadounidenses acerca del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a actividades de organizaciones criminales en esas áreas”.

La dependencia también informa que “ciudadanos estadounidenses han sido víctima de crímenes violentos, incluyendo homicidio, secuestro, robo de auto y robo en varios estados mexicanos”.

Los municipios mexiquenses que están en alerta de viaje para las autoridades estadounidenses son Toluca, Teotihuacan, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca, y Tlatlaya.

También advierte a sus ciudadanos los riesgos de viajar por caminos entre Huitzilac, Morelos, y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y áreas conurbadas.

Se tratará el asunto concreto de Toluca, dado que Fernando Zamora es el alcalde de la ciudad.

El edil aseguró que “En robos a casa habitación tenemos disminución del 12%, robo a transportistas disminución del 37.7%, en robos a transporte público bajó 12%; homicidio doloso bajó 37.5%, secuestro ha disminuido en 11.11%; en extorsión ha disminuido 5.9%; en Violación ha disminuido la incidencia delictiva en 56.9%; en delitos contra la salud disminuyó 25%”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2016, año que Zamora tomó la presidencia municipal, se registraron 593 robos a casa habitación. El año anterior se habían registrado 774. Es decir, durante el año de gestión de Zamora, disminuyó 23.4% más de lo que había declarado.

En cuanto a robo a transportistas, se registraron 112 ilícitos. En 2015, se registraron 62 robos a transportistas, lo que significa que con Zamora aumentó el robo a transportistas casi un 100%, casi el doble, por lo que en este rubro su administración está fallando.

No existe en los datos de delitos del fuero común por municipio que lleven el nombre “robo a transporte público” ni “delitos contra la salud” que mencionó el edil toluqueño, por lo que esta información no puede ser corroborada con la rigurosidad requerida por los datos.

En cuanto a homicidio doloso, en 2016 se registraron 57 casos en Toluca. El año anterior se registraron 50, por lo que este ilícito también aumentó casi 13% durante la gestión de Zamora.

Con respecto a secuestro, se registraron 15 casos. En 2015 se registraron 12 secuestros, lo que significa, una vez más, que este delito fue en aumento con Zamora.

En 2016 se registraron 129 extorsiones. El año anterior se registraron 68 casos por extorsión. Nuevamente, y de manera preocupante, podemos observar que este ilícito creció más del 100% con Fernando Zamora.

En cuanto a violaciones, en 2016 se registraron 126 casos, mientras que en 2015 se registraron 64 denuncias por violación. Aquí, este lamentable delito también creció más del doble con la administración del edil priísta.

Conclusiones:

Prácticamente, la mayoría de los delitos que Fernando Zamora dijo que disminuyeron, aumentaron desde que tomó posesión del cargo. Esto no demuestra otra cosa sino que Toluca ha aumentado considerablemente su peligrosidad, no solo para sus habitantes, que son víctimas de estos ilícitos a diario y que constantemente denuncian en redes sociales (algo que el presidente municipal pretende hacer pasar por asunto de mera “percepción” aun cuando la misma fuente que cita, el Secretariado Ejecutivo, lo desmiente), sino también ciudadanos estadounidenses que visitan nuestro país, y por añadidura, nuestra ciudad.

Hay que tomar en cuenta a su vez que el Departamento de Estado estadounidense emite recomendaciones y alertas, no prohibiciones activas en contra de una ciudad o país, basado en experiencias obtenidas por los mismos ciudadanos que viajan.

Calificación:

Lo asegurado por el alcalde toluqueño es FALSO. No es exagerada ni alejada de la realidad la alerta norteamericana. Lo que es más, aumentaron los delitos. Adicionalmente, se le puede considerar como CUESTIONABLE, pues en solo un dato de los que aportó el edil tuvo razón, en que descendió el robo a casa habitación.

En este caso, la alerta del Departamento de Estado es sumamente congruente con el SESNSP.

Fuentes:
Embajada y Consulados de Estados Unidos en México. Actualización de Alerta de Viaje para México.
https://mx.usembassy.gov/es/actualizacion-alerta-de-viaje-para-mexico/ Consultado el 30 de agosto de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 31 de agosto de 2017.
The Observer. Rechaza alcalde de Toluca alerta de EU para viajar a esta ciudad.
https://www.theobserver.mx/2017/08/24/rechaza-alcalde-de-toluca-alerta-de-eu-para-viajar-a-esta-capital/ Consultado el 30 de agosto de 2017.
U.S. Department of State. Mexico Travel Warning.
https://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings/mexico-travel-warning.html Consultado el 30 de agosto de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents