fbpx
En alerta máxima 30 municipios por lluvias
agosto 31, 2017
Concluye exitoso encuentro de poetas en Toluca
agosto 31, 2017

Inician diálogos para recuperar confianza

 

2% creen en diputados ni jueces

NOTICIAS

Inician diálogos para recuperar confianza



Este jueves arrancarán en el Estado de México las “Mesas de Diálogo por una Cultura Cívica” organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la entidad (IEEM), en lo que constituye un esfuerzo de largo aliento para recuperar la confianza en las instituciones, pues de acuerdo al “Estudio País”, solo 2 de cada 10 mexicanos no confían en las leyes ni en los partidos.

Durante una conferencia de prensa conjunta organizada por ambos organismos, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, reconoció que es tan grave la falta de credibilidad en las instituciones del país, que se requiere “un vuelco de timón”, pero con la participación de los propios ciudadanos.

Refirió que estas “Mesas de Diálogo”, buscan abrir el debate político a todas las voces del país, a fin de captar propuestas y desarrollar soluciones conjuntas con los ciudadanos, en temas que les resultan preocupantes como seguridad y corrupción, dos de las principales demandas que reportaron en el citado estudio del año pasado.

El titular del INE en Edomex, reconoció que uno de los principales problemas que reportan los ciudadanos, es precisamente que “ya no creen” en lo que está produciendo su democracia, es decir en las instituciones, pues solo 3 de cada 10 creen en los jueces y en los policías, mientras que solo el 16% confía en los diputados.

Las Mesas de Diálogo permitirán deliberar sobre la situación que guarda nuestro régimen democrático, así como las variables para solucionar las áreas que muestran rezagos y vislumbrar mecanismo de coordinación para mejorar la calidad del entorno democrático, señalaron.

Dichas mesas tendrán lugar en el Hotel Marriott Courtyard de Paseo Tollocan, ubicado a un costado del edificio principal del IEEM, este jueves 31 de agosto de las 10:00 a las 14:00 horas, y será transmitido a través de la página electrónica del Instituto (www.ieem.org.mx).

Joaquín Rubio Sánchez, refirió que con las Mesas de Diálogo, se realizarán bajo los tres ejes delineados en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), con la idea de escuchar y establecer un diálogo amplio con los diferentes actores de la sociedad a nivel estatal.

Por su parte, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, destacó que esta iniciativa, surge como una propuesta para mejorar la cultura política democrática en el país y se configura como una estrategia para actuar en el corto, mediano y largo plazo, toda vez que se realizará a partir de tres ejes: verdad, diálogo y exigencia.

Describió la mecánica para la realización de las Mesas de Diálogo, en las que se concentrarán representantes de partidos políticos, empresarios, servidores públicos, académicos, organizaciones no gubernamentales, grupos indígenas y de jóvenes, y detalló que el objetivo de las mesas es articular un encuentro ciudadano para deliberar sobre la realidad democrática de la entidad y de nuestro país.


Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents