fbpx
Es el libro impreso nuestra memoria sólida: Fernando Zamora
agosto 27, 2017
Visión México
agosto 28, 2017

“Disminuyó número de homicidios”, declaró Eruviel. ¿Qué tan cierto es?

 

También aseguró que Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco salieron de la clasificación de los 50 municipios con mayor incidencia de homicidios en el país

 


Ávila aseguró que estamos debajo de la media en homicidios



CALIFICACIÓN: CUESTIONABLE

PAGPAG2

El dato:

El gobernador Eruviel Ávila informó que el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en el índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 5.91, mientras que en el país es de 11.23, lo que coloca a la entidad en la posición 23 de las 32 entidades federativas, con base en el último corte de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).

Análisis:

Según los datos de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en lo que va del año (con corte al 20 de agosto de 2017), es de 11.49 a nivel nacional. En lo que va del año, se han registrado en el país 14,190 homicidios dolosos.

El Estado de México presenta una tasa de 6.76 homicidios por cada 100 mil habitantes, efectivamente muy debajo de la media nacional. En lo que va del año, se tienen registrados en la entidad 1,174 homicidios.

Como nota al margen, los estados con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes son Colima, con 53.22, Guerrero, con 37.48 y Baja California, con 30.63.

En la misma fuente citada como dato, el gobernador saliente mencionó que Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco salieron de la clasificación de los 50 municipios con mayor incidencia de homicidios en el país.

En la tabla debajo se muestran los mencionados 50 municipios. Tecámac, Tultitlán y Chalco se encuentran marcados.






Como se puede apreciar, no aparece Valle de Chalco dentro de la lista. En cuanto a Tultitlán, pese a haber disminuido los homicidios, sigue teniendo más que Irapuato y Tecate. En el caso de Tecámac, aumentaron los homicidios un 2%, lo cual desmiente lo dicho por Eruviel Ávila.

Conclusiones:

Se pudo constatar que en efecto, el Estado de México se localiza por debajo de la media nacional en homicidios.

Sin embargo, a pesar de lo que asegura el mandatario mexiquense, hay municipios que no han salido de la lista de los 50 donde se cometen más homicidios, particularmente hablando de Tecámac.

Además, el municipio de Ecatepec, de donde es oriundo el priísta, está actualmente en el sexto lugar donde más se cometen homicidios, información que deliberadamente omite.

Calificación:

De acuerdo con lo anteriormente mostrado, lo asegurado por Eruviel Ávila es CUESTIONABLE.

Fuentes:
Central Municipal. Los 20 municipios con más homicidios en 2017.
http://www.centralmunicipal.mx/los-20-municipios-con-mas-homicidios-en-2017/ Consultado el 25 de agosto de 2017.
Edomex Informa. Eruviel Ávila destaca que Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco dejan lista de 50 municipios con más homicidios en el país.
http://edomexinforma.com/seguridadyjusticia/tecamac-tultitlan-y-valle-de-chalco-dejan-lista-de-municipios-con-mas-homicidios/ Consultado el 24 de agosto de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 25 de agosto de 2017.
Sin Embargo. El plan de EPN contra homicidios en 50 municipios también fracasa; millones a la basura, le critican
http://www.sinembargo.mx/24-08-2017/3290841 Consultado el 25 de agosto de 2017.
Uno Tv. Edomex por debajo de la media en homicidios: Eruviel Ávila.
http://www.unotv.com/noticias/estados/estado-de-mexico/detalle/edomex-por-debajo-de-la-media-en-homicidios-eruviel-avila-697566/ Consultado el 24 de agosto de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents