fbpx
Cogito Ergo Sum
agosto 21, 2017
Afinan detalles para entrega-recepción
agosto 22, 2017

Mascarada El Baile de las Máscaras

Ley de protección a periodistas, ese bonito espejismo

DOBLE FILO

Mascarada El Baile de las Máscaras


Por: Ismael Rojas Escobar









Ley de protección a periodistas, ese bonito espejismo

Seamos sinceros, aceptemos: al gobernador Eruviel Avila y a los diputados no les interesan los problemas que viven los periodistas por lo que no les interesa que se analice, debata y apruebe la propuesta de ley que está en el Congreso Mexiquense, e incluso, de llegar a aprobarse, no la aplicarían.

Es una afirmación dura, pero en no han hecho nada para creer que les interesa los problemas que viven diario reporteros gráficos, escritos, analistas y caricaturistas, así como quienes intervienen en los procesos informativos.

No les interesa, son necios, cerrados, escuchan sólo lo que quieren y quisieran desaparecer lo que les desagrada: no son demócratas, más bien conservadores que se oponen a que la sociedad evolucione ayudada con el trabajo de quienes hacen periodismo, todos, incluso los diputados que dicen ser de oposición.

También es iluso por parte de los informadores creer que una ley estatal nos va a proteger de las agresiones de la delincuencia o del poder público: desde el 5 de julio del 2010 contamos con la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de esa fecha a marzo de este año sólo ha registrado 104 homicidios y, -adivinó-, no han resuelto ni uno sólo, tal vez un par de casos de agresiones, de los cientos que ocurren, pero nada más.

Es iluso creer que van a cuidar a los periodistas, si no pueden cuidar ni a sus propios policías a quienes los ejecutan andando armados.

El problema consiste en la falta de voluntad política: simplemente no quieren, les da nauseas, va contra sus principios proteger a una prensa que expone sus actos de corrupción, sus ineptitudes, que no los celebra como ellos quisieran: “ustedes no aplauden verdad”, dijo Peña Nieto en uno de sus múltiples lapsus.

A más de un mes de que más de 120 periodistas se organizaran y entregaran por escrito un exhorto al presidente del Congreso, el priista Cruz Juvenal Roa y a los coordinadores delas diferentes bancadas, para ser incluidos en el “debate” de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Profesional del Periodismo del Estado de México, no ha habido respuesta y por lo que se ve, no les interesa dar una respuesta: recibieron el documento, posaron para la foto, dieron algunas declaraciones y siguieron con el “show”.

La Feadle al paso del tiempo es una bonita broma que parece que tiene como consigna no resolver los casos llegan a sus manos. Hacen bien su trabajo de no dar resultados.

Ponciano Arriaga, el liberal que encabezó los trabajos del constituyente de 1857 decía que “toda Constitución es letra muerta si el pueblo tiene hambre”, lo cual resume todas las “mejores intenciones” de la clase política por ponerse la camisa progresista si a final de cuentas no les importa llevar a cabo lo que ellos mismos aprueban.

Es admirable cómo muchos periodistas llevan al cabo su labor sabiendo que los amparan los artículos sexto y séptimo constitucional; que no pueden ser llamados ante ninguna autoridad judicial ni revelar sus fuentes; que no tienen por qué entregar su equipo y materiales de trabajo; que no pueden ser amedrentados por policías.

Es admirable su valor porque saben que muchas veces no es así y salen cada día a exponer su vida, su integridad, sus bienes y hasta su propia familia para realizar su trabajo, con sueltos precarios y sin seguridad social, pese a trabajar en diarios nacionales.

La propuesta de ley estatal trae consigo un bonito agregado, una “zanahoria” que podría convertirse en la “manzana de la discordia” y talón de Aquiles en el futuro para los informadores: la creación de un fideicomiso para apoyar a mejorar la precaria condición de vida de cientos de periodistas quienes viven en la completa indefensión social.

Es un tema muy delicado que se ha convertido en el espejismo que el gobernador Eruviel Avila y los diputados colgaron al alcance de los miembros de la prensa y que en los dos últimos meses ha dividido al gremio. Merece un análisis aparte.

El diputado Cruz Juvenal Roa se reunió en diversas ocasiones -“en corto”- con dirigentes de periodistas, ex líderes y personajes del medio, tal vez pensando que tenían representatividad sobre todo el gremio y que era suficiente para sacar la iniciativa con su visto bueno, pero no es así porque el colectivo que se organizó también quiso ser escuchado y en todas las regiones del Estado de México.

La respuesta hasta el momento ha sido el silencio.

Llanto
Son más eficientes los lentes para la opacidad con la que cubren a Pemex, que las micas de soldador del número 16 -nivel industrial- que algunos usaron para ver el eclipse.

Alegría
Más citas que elevan en alma en las paredes de nuestra amada Toluca y menos graffities sin sentido, propaganda de partidos, supuestos logros de gobierno y otras agresiones a la vista. Excelente labor la de los colectivos que generan reflexión por las calles.

Charada
El presidente Enrique Peña quiere engañar a los mexicanos cuando dice que quien está en contra de la reforma educativa, está en contra de México, ya que en realidad fue laboral. Políticas educativas las de Alemania tras la segunda mundial y especialmente tras la caída del muro en el 89, que tenían como eje la grandeza de su país y su pueblo. Eso no se ve aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents