fbpx
Aprueba INE proyecto de presupuesto a partidos para 2018
agosto 19, 2017
Con emotiva fiesta celebran en Toluca a los Bomberos
agosto 21, 2017

¿Cómo le fue a Eruviel con la generación de empleos?

Pareciera que le va diferente al saliente gobernador mexiquense dependiendo de la perspectiva.

TRANSPARENCIA

¿Cómo le fue a Eruviel con la generación de empleos?


descarga
Eruviel_gobernador

En el tema de generación de empleos, la administración eruvielista presenta curiosos matices que relativizan este rubro.

Pareciera que le va diferente al saliente gobernador mexiquense dependiendo de la perspectiva.

Antes de entrar en materia, es menester recordar al lector que el Estado no genera empleos ni tiene obligación de generarlos, es decir, el término está mal utilizado. La obligación del estado se basa en generar las condiciones propicias para estimular inversión tanto pública como privada que permitan que se genere empleo formal.

Realizada esta precisión, hay que comenzar con las cifras que otorga la organización México ¿Cómo vamos? Dicha organización señala que la entidad creció 2.3 por ciento anual durante la gestión de Eruviel Ávila –3 puntos porcentuales menos que a nivel nacional– provocando que apenas se dieran las condiciones necesarias para generar 52 mil 3434 empleos formales en el segundo trimestre de 2017, más del 25% por ciento menos de la meta establecida por México, ¿Cómo vamos? Durante los últimos cinco años, se han creado en promedio cada año solo 28 por ciento de los empleos necesarios, dándole un “semáforo económico rojo”, el cual, por supuesto, implica una calificación negativa.



En cuanto a la informalidad, aunque la tasa bajó un 2.4 por ciento de 2015 a 2016, el 55.4 por ciento sigue sin protección social, por lo que esta entidad federativa ha estado por encima de la nacional durante los últimos 5 años, documenta la organización civil.



De acuerdo con la gráfica arriba presentada, fue en el tercer trimestre de 2016 donde se generaron más empleos, con 73,317 empleos formales.

En contraste, el peor año para el empleo en la administración de Eruviel Ávila fue el 2013, pues en el primer trimestre se generaron apenar 3,821 empleos, mientras que en el 4 trimestre de ese año se generaron 3,099 empleos formales.



Como se puede apreciar en ambas gráficas, 2013 fue el año en que se generó una menor cantidad de empleos, particularmente en el primer y cuarto trimestre de dicho año.

En total, desde el inicio de la administración eruvielista hasta el segundo trimestre de este año, se han generado 858,940 empleos, dando un promedio aproximado de 39,956 empleos por trimestre.

León Aquino, fundador de México Suma, también está de acuerdo en que el problema del desempleo no se resolvió al cien por ciento: “Tenemos problemas graves de movilidad urbana y de pobreza. Hay una correlación directa entre pobreza, desempleo, falta de oportunidades e inseguridad. La pobreza la utilizan para condicionar los apoyos y amenazar a la gente de que si votan por otro partido los sacarán de los programas o les quitarán las despensas”.

No obstante, es de suma importancia hacer notar que la cifra exigida por México ¿Cómo vamos? Es impuesta por la misma organización. El gobernador había prometido una cifra muy inferior para su gobierno.

Y es que México ¿Cómo vamos? Había exigido en su portal la generación de 70 mil empleos por trimestre, cifra que pudiera parecer exagerada cuando tomamos en cuenta que el saliente gobernador se había comprometido a generar 200 mil, pero en su sexenio. Como ya se mencionó líneas arriba, el gobernador priísta fomentó la creación de más de 800 mil empleos durante su gobierno.

De esta manera, el Estado de México quedó en cuarto lugar en generación de empleos en el país, después de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Así pues, podemos decir que Eruviel Ávila sí cumplió con la meta de crear nuevos empleos, que eso coloca a la entidad dentro de los cinco primeros lugares en generación de empleos, y que las cifras exigidas por México ¿Cómo vamos? No necesariamente implican que no se haya cumplido la meta que se autoimpuso el gobernador saliente.

Sin embargo, donde todo deja de parecer tan dulce es en la calidad de dichos empleos formales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, estableciendo un parámetro 2012 a 2016, de los nuevos puestos de trabajo, 8 de cada 10 son empleos precarios con salarios que no rebasan los 4 mil 800 pesos mensuales.

Hay que hacer una precisión al respecto del término trabajo precario. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social establece que un empleo se considera precario cuando carece de prestaciones, se rige por un contrato verbal y no por escrito, rebasa los horarios máximos que establece la ley o implica una remuneración inferior de hasta 2 salarios mínimos.

De acuerdo con la ENOE arriba mencionada, 150 mil 589 de los empleos existentes en el Estado de México (17.27%) son de un sólo salario mínimo por día, lo que equivale a 2 mil 400 pesos al mes.

Más de la mitad de los empleos, es decir 548 mil 718, son de hasta dos salarios mínimos, equivalentes a 4 mil 800 pesos mensuales, aproximadamente. A ello hay que sumar que más de la mitad de los empleos en Edomex están en la economia informal, pese a que esconsiderada una potencia económica en el país, al ser la segunda que más aporta Producto Interno Bruto nacional.

En conclusión, Eruviel Ávila sí ha generado una importante cantidad de empleos durante su gobierno, pero dado el mal manejo de la economía durante su administración, los empleos generados han sido poco pagados y fuera de la noción de un trabajo bien remunerado.

Como se expuso al principio, esto provoca que sea difícil decir si Eruviel Ávila cumplió su meta o no. En strictu sensu lo logró, pero las condiciones económicas, no sólo de la entidad, sino también federales, han impedido que estos empleos reúnan las condiciones de un trabajo estable.

Fuentes:

INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. http://www3.inegi.org.mx/Sistemas/infoenoe/Default_15mas.aspx?s=est&c=27736 Consultado el 19 de agosto de 2017.
INEGI. Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825078966.pdf Consultado el 19 de agosto de 2017.
México Cómo vamos. http://www.mexicocomovamos.mx/?s=mcv_gie&e=15&i=GEN. Consultado el 16 de agosto de 2017.
Milenio. Josefina debe crear 3.2 veces más empleos que Eruviel para cumplir promesa. http://www.milenio.com/politica/elecciones-estado-mexico/josefina_vazquez-plazas-empleo-promesa_de_campana-eruviel-edomex-eleccion-milenio_0_949105096.html Consultado el 19 de agosto de 2017.
Sin Embargo. ¿Qué economía dejan los 3 (PRI) que se van? Sandoval, desempleo; Moreira, deuda; Eruviel, pobreza. http://www.sinembargo.mx/05-04-2017/3185111 Consultado el 17 de agosto de 2017.
Sin Embargo. Eruviel firmó 6 mil compromisos hace 6 años, y uno especial: dar a Edomex tranquilidad. No cumplió. http://www.sinembargo.mx/07-04-2017/3185939 Consultado el 17 de agosto de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents