fbpx
CRECIENTE CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ESTUDIANTES DE EDOMEX
agosto 12, 2017
Arranca UAEMex campaña de acopio de residuos electrónicos
agosto 14, 2017

Despenalización de venta de alcohol a menores fue en fast-track

Pese a que su consumo cobra la vida de 2500 jóvenes al año en promedio en la entidad.

 

NOTICIAS

Despenalización de venta de alcohol a menores fue en fast-track


La despenalización de la venta de alcohol a menores de edad en el Estado de México a instancias del ejecutivo estatal, se realizó en fast-track, ya que en menos de 24 horas se analizó y aprobó, pese a que casi la mitad de la Legislatura se opuso, lo que fue valorado como un “pago de facturas” a empresarios por parte del gobernador a solo 40 días de dejar el cargo.

El documento aprobado la noche del jueves, fue uno de los más discutidos incluidos en la orden del día de la sesión legislativa con la que se cerró el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la 59 Legislatura Local y, aunque el Congreso Local recibió la iniciativa el 4 de agosto, en menos de 10 horas del 10 de agosto se analizó, dictaminó y aprobó con 39 votos del PRI, PVEM, PNA y PES, de un total de 75 legisladores.

Francisco Vázquez, coordinador parlamentario de Morena, indicó que la premura del PRI para sacar adelante y en menos de una semana la iniciativa de Eruviel Avila, constituye en sí misma un contrasentido, ante la escalada de muertes de jóvenes ligadas al alcohol que se registran anualmente en la entidad (debido a accidentes automovilísticos) y el elevando consumo de alcohol que se registra en estudiantes de secundaria y bachillerato en Edomex de acuerdo a la CONADIC, entre quienes la prevalencia de “alguna vez han probado o consumen”, es de más del 60%.

Tan solo para la semana 27 del mes de julio de este año, el boletín epidemiológico del gobierno mexiquense, reportó un total de mil 271 casos de intoxicación por bebidas embriagantes que llegaron a los hospitales y unidades médicas, de los cuales la mayor cantidad se reportó en la jurisdicciónde Toluca, con 161 casos y en Naucalpan, con 136.

Cabe destacar que hasta 2012, datos de la Secretaria de Salud del gobierno mexiquense, indicaban que cada año el consumo de alcohol entre jóvenes, cobraba la vida de 2500 adolescentes de entre 13 y 21 años de edad, debido a accidentes viales en los cuales un factor común era el consumo de alcohol.

También se estimaba que el 80% de estos accidentes, estaban relacionados con el consumo de embriagantes tras asistir a antros.

Por lo anterior el legislador de Morena, dijo que su partido analiza ya el recurso legal con el que recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia la reforma de Eruviel, cuya única explicación, dijo, “es el pago de facturas políticas”, pues durante la sesión delpasado jueves, “ni siquiera ellos nos pudieron explicar cuál era el beneficio social, o para los jóvenes, o para los padres de familia, nadie pudo argumentar nada confiable o lógico”, señaló.

También el PRD y PAN, anticiparon el fin de semana que acudirán ante la máxima autoridad jurisdiccional del país, para echar abajo estos cambios.

Así se votó la polémica reforma, 39 votos a favor, contra 31 en contra y cero abstenciones. Nótese la ausencia de tres diputados del PRD y el coordinador parlamentario del partido "humanista" denominado "Encuentro Social".




Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents