fbpx
Marchan a contra-flujo por Jessica, exigen investigación a fondo
agosto 11, 2017
Despenalización de venta de alcohol a menores fue en fast-track
agosto 14, 2017

CRECIENTE CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ESTUDIANTES DE EDOMEX

Edomex entre las cinco entidades donde estudiantes consumen más alcohol

EL ILUSTRADOR

CRECIENTE CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ESTUDIANTES DE EDOMEX, PERO DESPENALIZAN SU VENTA

Legisladores locales del PAN anticiparon que promoverán una “acción de inconstitucional” ante la Suprema Corte de Justicia, en contra de las reformas legislativas promovidas por el gobernador Eruviel Avila, en las cuales se retiraron las agravantes en las sanciones para quienes expendan bebidas embriagantes a menores de edad o les permitan su ingreso a antros, bares y demás lugares donde se venda y consuma alcohol.

Cabe destacar que de acuerdo a resultados de la última encuesta de adicciones de la CONADIC, la prevalencia de consumo de alcohol en menores de edad es del 26.7%.
Debido a lo anterior y a a que la noche de este jueves, la 59 Legislatura Local, aprobó modificaciones a diversos ordenamientos que quitan las agravantes de prisión a quienes permitan a menores de edad entrar a consumir alcohol, legisladores del PAN, pero también del PRD, anticiparon la posibilidad de integrar un bloque para ir juntos en una acción de inconstitucionalidad.

Raymundo Garza Vilchis, del grupo parlamentario panista, aseguró que las reformas aprobadas en lo que fue la última sesión del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso Local, constituyen un “contrasentido”, ya que no son congruentes con las políticas nacionales que combaten el consumo de drogas y enervantes entre jóvenes, además de que representan, dijo, “una regresión de unos 15 años en la entidad mexiquense”.

Con los cambios aprobados al Código Administrativo, al Código Penal y otros ordenamientos, se mantiene la sanción como falta administrativa “por la venta de alcohol a menores y a quienes no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho”, con una multa de entre 200 y dos mil días de multa”.

El legislador del PAN señaló que el liberar de responsabilidad a quienes permiten el ingreso de menores de edad a los centros de venta de bebidas embriagantes, da luz verde para el consumo de alcohol entre estos.

Dijo que invitarán a todas las demanda fracciones parlamentarias, a integrar un gran bloque para ir juntos a la Suprema Corte y promover la “acción de inconstitucionalidad”.

Cabe destacar que si bien la reforma mantiene que este delito se sancionara con tres a seis años de prisión y de 200 a 2 mil días multa, al retirar la llamada “agravante”, permite que los potenciales responsables puedan salir libres bajo fianza.

Por otra parte y de acuerdo a la última encuesta del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), la prevalencia en el consumo de alcohol entre la población creció de 8.7 a 13.4 entre 2013 y 2014, mientras que la prevalencia general es de 26.7% en ese sector; mientras que en el Estado de México, el consumo entre mujeres, fue el que presentó un mayor crecimiento en la última encuesta que es del 2014.

POSTURA DEL GEM
Al respecto, el gobierno del estado de México, aseguró a través de su consejería jurídica, que la aprobación de la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad, no implica que dejen de aplicarse sanciones, ya que éstas continuarán desde la esfera administrativa y además tiene el propósito de combatir intentos de corrupción o extorsión en contra de los empresarios.

Mediante un comunicado, la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, dijo que ello "no significa que se deje sin castigo la venta de alcohol a menores, ya que se sigue protegiendo su integridad, solo que ahora la venta de alcohol a menores se sancionará como una falta administrativa y se erradican los actos de corrupción o intentos de extorsión que aquejaban a los empresarios del sector por algunas autoridades abusivas", señaló.

CONADIC
No obstante, datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), indican que a nivel estatal, la prevalencia total de consumo de alcohol entre estudiantes de secundaria y bachillerato, es significativamente mayor al promedio nacional, en cinco entidades entre las que se encuentra el Estado de México, donde la prevalencia de "alguna vez en el consumo de bebidas embriagantes" es del 60.7%.

En este grupo también están la Ciudad de México (65.8%), Jalisco (61.4%), Michoacán (59.6%) y Tlaxcala (59.9%).
En el caso de estudiantes de secundaria, este indicador es del 48.2% en hombres y 46.4% en mujeres; mientras que en bachillerato es más alto, de 81.6% en hombres y 82.1% en mujeres.

Asimismo un estudio realizado en 2014 sobre la prevalencia en el consumo de alcohol en 9 ciudades, arrojó que Gaudalajara y Ecatepec, ocupaban los primeros lugares en el incremento anual de consumo entre estudiantes de secundaria.

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en estudiantes 2014, arrojó que por nivel educativo, la prevalencia de consumo de alcohol en estudiantes de secundaria en comunidades rurales, es significativamente menor (34.4%) que en comunidades urbanas (42.3%).

Asimismo el consumo "problemático" de alcohol en secundaria se estima del 10.3% en hombres y del 8.5% en mujeres para el nivel de secundaria; mientras que en bachillerato es del 27.2% en hombres y 18.5% en mujeres.
 
2017-08-11 (2)
 
2017-08-11 (4)

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents