fbpx
Cogito Ergo Sum
agosto 8, 2017
Declaran gobernador electo a Del Mazo, entre protestas de oposición
agosto 9, 2017

La herencia de Eruviel a Del Mazo

Lo que le espera a Del Mazo, una entidad al borde de la ingobernabilidad: especialistas

DESTACADAS

La herencia de Eruviel a Del Mazo: un Edomex inseguro y al filo de la ingobernabilidad


Alfredo del Mazo Maza recibió la constancia de mayoría como “gobernador electo” para el periodo constitucional 2017-2023 por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con lo que se alista para asumir el cargo y tomar el control de un territorio marcado por la violencia, inseguridad y pobreza, herencia que le deja, Eruviel Ávila, tras seis polémicos años, señalaron expertos.

El economista y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Eduardo Garduño Campa, aseguró que Del Mazo recibió la constancia de mayoría en uno de los peores momentos del PRI, pues será el primer gobernador del tricolor que llega al poder con la más baja legitimidad política en la historia, ya que el 77% de los ciudadanos que acudieron a las urnas el 4 de junio, no votó por él y solo lo hizo el 33%.

“Sin embargo así es la democracia y así se gana o se pierde”, señaló el catedrático al indicar que pese a ello, Del Mazo arribará a la gubernatura cuestionado por amplios sectores de la población que lo rechazan y cargando sobre si las sospechas de ser producto de “un fraude” electoral, lo que suma a su baja legitimidad política.

En cuanto a las condiciones en que recibe la entidad, Garduño Campa indicó que Eruviel Avila” le hereda un estado marcado por un gobierno “paternalista” en extremo pero con nulos resultados; enorme deuda pública, corrupción y los más altos índices delincuenciales.

Destacó particularmente que el gobierno eruvielista se caracterizó por un notorio "despilfarro del gasto social, pero sin avance social”, ya que la pobreza creció 25% durante su gobierno, de acuerdo a estudios serios y recientes.

Abundo que al menos 4 millones de mexiquenses se encuentran en condiciones de pobreza -resultado del fracaso en las políticas públicas de corte social- y de esos, casi la mitad en pobreza extrema.

Por su parte el presidente de la Organización México Suma, Osmar León, coincidió en que efectivamente, Del Mazo Maza llega en uno de los peores momentos al gobierno mexiquense, tanto por los escándalos de corrupción que rodean al "nuevo PRI", como en los que se ha visto envuelto el presidente Enrique Peña Nieto, quien además atraviesa por uno de los periodos de mayor rechazo y bajos de niveles de popularidad en la historia, dijo.

Dijo que al llegar precedido por un proceso electoral severamente cuestionado, no trae consigo ni legitimidad ni legalidad que lo respalde, por lo cual “la gobernabilidad del Estado de México, "se sostiene con alfileres" en estos momentos.

Osmar León indicó que el rechazo y enojo social en contra del gobierno mexiquense, se debe a la falta de respuesta a sus demandas más sentidas de inseguridad, empleo y oportunidades, por lo cual la toma de protesta de Alfredo del Mazo más que verse como resultado de un avance democrático, podrían verlo algunos sectores como "un robo a la democracia", lo que equivale a que él se estaría sentando no en un trono, sino sobre un “barril de pólvora”...

LOS DATOS DUROS
Estadísticas del Secretariado ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y el INEGI, indican que durante esta administración, los homicidios crecieron 24.43% (de septiembre del 2011 a junio pasado, que registró 11 mil 704), en contraste con el gobierno anterior con Enrique Peña (en el que de septiembre del 2005 a agosto del 2011, reporto 9 mil 406 asesinatos).

Asimismo los secuestros tuvieron un alza de 74.45% (591 con Peña; mil 31, con Eruviel) y el robo de vehículos con violencia creció 56.81% (de 88 mil 373 con Peña a 138 mil 583, con Eruviel).

El INEGI reporta que la prevalencia por cada 100 mil habitantes paso de 30 mil 900 ilícitos en 2011 a 45 mil 795 en 2015 -que es el último registro que se tiene-.

Edomex también registra de acuerdo al INEGI en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad 2016, el número de delitos "no denunciados" más grande del país, con 6 millones 131 mil 692; a la vez que los feminicidios crecieron en 96.42% en el gobierno eruvielista. Al respecto Mujeres en Cadena reportó que hay al menos mil mujeres desaparecidas.

Al respecto Osmar León de México Suma, advirtió que las condiciones del Edomex son similares a las de Michoacán y Guerrero hace cuatro años, con un avance importante del crimen organizado y altos niveles de incidencia delictiva, que están generando ambientes de frustación social y colocan al Estado de México en serios riesgos de "ingobernabilidad".


 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents