fbpx
SE DISPARA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN TOLUCA Y ECATEPEC
julio 19, 2017
Arquidiócesis: “El Sistema Nacional Anticorrupción entró en vigor con graves carencias”
julio 25, 2017

REPORTEROS PIDEN AL CONGRESO EVITAR ALBAZO EN LEY PARA PERIODISTAS

Periodistas del Edomex lanzan exhorto a legistradores, para abrir el debate sobre la iniciativa de “Ley para la Protección Integral Periodistas”.

COMUNIDAD

REPORTEROS PIDEN AL CONGRESO EVITAR ALBAZO EN LEY PARA PERIODISTAS


Un colectivo plural de reporteros del Estado de México, organizados por primera vez mediante redes sociales, entregaron a los coordinadores parlamentarios de la 59 Legislatura Local, un exhorto para que la iniciativa de “Ley Integral de Periodistas del Estado de México” enviada en 2012 por el ejecutivo, no sea aprobada al vapor y sin el consenso de los comunicadores, quienes pidieron además apertura para participar en la discusión.

Tras intensos días de debate para aterrizar acuerdos entre un sector marcado por los regionalismos y en algunos momentos incluso por intereses diversos, finalmente un colectivo de aproximadamente 150 comunicadores, organizados en cuatro regiones, acordaron como primer paso detener cualquier posible “albazo” del gobernador o los legisladores, sin considerar previamente el punto de vista del gremio, objeto del proyecto.

El interés radica en que la iniciativa introduce temas que trastocan la independencia del poder que deben cuidar, el distanciamiento sano, que les permita cumplir libremente con su cometido de “informar” como un servicio a la sociedad.

La iniciativa contempla impartir capacitación a los periodistas por parte del gobierno del Estado de México, lo que de acuerdo a expertos de organizaciones como Artículo 19, puede ser utilizado como instrumento para “coptar” a los periodistas.

También incorpora conceptos que de origen revelan una confusión de parte de quienes diseñaron la iniciativa, pues se trata a los periodistas como una área anexa del gobierno estatal, al referirse a la actividad de informar como “comunicación social”, cuando se sabe que ésta engloba las actividades informativas pero desde el poder público.

Ante estos y otros temas que no se incluyen (por ejemplo mecanismos más acabados o modelos que garanticen la seguridad de los periodistas en situación de riesgo), los reporteros del Estado de México se organizaron y solicitaron formalmente este jueves, en la sesión de inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, su incorporación a la discusión de la ley.
Se trata de un movimiento reporteril sin precedentes en la historia estatal y organizado por regiones: periodistas del Valle de Toluca, colectivos del oriente del estado, colectivos del Poniente –región Naucalpan- y periodistas del sur del estado de México. Además se esperan agregados del norte del Estado.

Es decir se trata del colectivo quizás más numérico de periodistas del país, quienes buscan participar en foros temáticos y con la participación de expertos de la UNAM , el Tec de Monterrey y otras instancias como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.
Este jueves el exhorto a los coordinadores de bancada fue entregado por reporteros que espontáneamente se organizaron para ese propósito. Uno a uno de los coordinadores de bancada fueron estampando su firma en el documento, mientras que el presidente de al Junta de Coordinación Política, Juvenal Cruz Roa, aseguró en una entrevista que en tanto no existe un acuerdo en ese máximo órgano de gobierno de la Legislatura Local, la iniciativa no saldrá adelante.

Cabe destacar que uno de los puntos que dispararon el consenso entre los comunicadores mexiquenses, es la propuesta de dueños y editores de medios impresos, para incorporar en al ley “un fondo” de 30 millones de pesos, de inicio, para financiar a reporteros en casos extraodinarios de muerte, enfermedad u otros.
La tentativa de incorporar este fondo, en lugar de obligar a los empresarios del ramo a asumir sus responsabilidades laborales, movilizó a los profesionales de la comunicación a detener el proyecto y lanzar una propuesta alternativa en la que todos sean escuchados.
 
IMG-20170720-WA0020
 
IMG-20170720-WA0021
 
IMG-20170720-WA0022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents