fbpx
Trump: “México es el segundo país más letal del mundo”
junio 26, 2017
Mascarada El Baile de las Máscaras
junio 28, 2017

Gobierno del Estado oculta nueva espiral de homicidios

El mes de mayo del 2017, quedo registrado como el mes “más violento” de la última década en todo el país,  al reportar 3 mil 998 asesinatos en 30 días, con un acumulado desde enero de 18 mil 880 asesinatos.


Gobierno del Estado manipula cifras de homicidios




HH1
EL DATO:
Un comunicado del pasado 22 de junio emitido por el gobierno del Estado de México, asegura que "los esfuerzos en materia de seguridad y procuración de justicia, han permitido que delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio y robo de vehículos mantengan una tendencia a la baja en los primeros cinco meses del año”.

Agregó que en los delitos de secuestro la disminución es del 30% respecto al 2016; mientras que en materia de homicidios asegura que “este delito ha tenido una reducción del 2 por ciento, con una tasa de 4.92 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”. La fuente que refiere el gobierno mexiquense es el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

EL ANÁLISIS:
El reporte de la incidencia delictiva correspondiente al mes de mayo del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), muestra que efectivamente, el delito de secuestro en la entidad mexiquense disminuyó en 30.39% entre enero y mayo del presente año, respecto al mismo periodo del 2016, sin embargo en materia de homicidios los números muestras otra cosa a lo que indica el comunicado oficial.

Mientras entre enero y mayo del 2016 se registraron mil 168 asesinatos, en el mismo periodo del 2017 se reportan mil 493 casos, es decir 325 más que el año pasado, lo que representa un aumento del 27.82% en el número de carpetas de investigación iniciadas por este ilícito

Ahora bien, debe destacarse que el mes de mayo del 2017, quedo registrado como el mes “más violento” de la última década en todo el país, al reportar 3 mil 998 asesinatos en 30 días, con un acumulado desde enero de 18 mil 880 asesinatos.
En el caso del estado de México, la entidad reporta en cifras “absolutas” una de las cantidades más altas de homicidios de su historia reciente, con mil 493 casos, de los cuales 983 se reportan como “dolosos” y 510 como “culposos”.
Es de destacarse que del número de homicidios dolosos (983), reportados en la entidad mexiquense entre enero y mayo de este año, un total de 541 se cometieron con arma de fuego, como resultado del contexto de violencia existente en las calles o relacionados con grupos delictivos o crimen organizado.
En el mismo lapso, el reporte es de 877 homicidios dolosos entre enero y mayo del 2016, de los cuales 550 se perpetraron con arma de fuego, es decir nueve más el año pasado, curiosamente.

La diferencia radica en que este año hay 466 homicidios “dolosos” que no fueron cometidos ni con arma de fuego ni con arma blanca, sino que se clasificaron dentro de la categoría de “otros”, mientras que en 2016 en esa categoría y en el mismo lapso, solo se clasificaron 200 homicidios de ese tipo, en estos pueden entrar los ahorcamientos u otros que se cometen en el contexto de la violencia doméstica, por ejemplo, como las muertes producidas por golpes con objetos contundentes en la cabeza o asfixias.

Cabe destacar que en lo que va del año la entidad mexiquense se ubica entre las entidades con mayor número de homicidios (en números absolutos) este año en todo el país, apenas superado por Guanajuato, con mil 690 carpetas iniciadas con ese ilícito (579 dolosos y mil 111 culposos); mientras que Guerrero presentó mil 194 homicidios entre enero y mayo (955 dolosos y 239 culposos); Veracruz mil 171 casos (748 dolosos y 423 culposos) y Sinaloa, mil 14 casos, de los cuales 717 son dolosos y 297 homicidios culposos.

Como se observa la entidad mexiquense en número absolutos presenta más casos.
Es de resaltar que a propósito de las estadísticas correspondientes al mes de mayo dadas a conocer por el organismo en referencia, el gobierno del Estado de México emitió el referido comunicado un día posterior, señalando que el delito de homicidio se ha reducido en un 2%, pero sin referir si esa cifra es por tasa, por número absoluto, por tipo de homicidio,en referencia a un mes antes o a enero, o al año pasado.

Lo cierto es que en el caso de los homicidios la entidad mexiquense registra una intensa espiral de violencia que se refleja claramente en las cifras oficiales del SENSP.
En el caso del delito de robo de vehículos, el comunicado del gobierno mexiquense refiere que el delito va a la baja con un 16% respecto al mismo periodo (enero-mayo) del 2016. Al verificar las cifras y hacer las operaciones matemáticas correspondientes se observa que efectivamente la disminución en el robo de vehículos es del 16.70%.

Fuentes:
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_052017.pdf
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2017_052017.pdf

CONCLUSIONES: Tomando en cuenta los distintos elementos que analiza el gobierno mexiquense en su comunicado del 22 de junio pasado, es decir cifras relativas a homicidios, secuestros y robo de vehículos, es de notarse que las comparaciones que hace en los dos últimos casos son correctas mientras que en el caso de homicidios es incorrecta.
Mientras que en secuestros y robos de vehículos utiliza los mismos factores comparativos (periodo y número de carpetas de investigación), en el caso de homicidio solo refiere la “tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes”, sin hacer la comparación de elementos que hace en los otros dos tipos de delitos, lo cual conduce a confusión y pareciera que se intenta ocultar entre dos resultados positivos uno negativo y delicado, correspondiente al crecimiento en homicidios.

CALIFICACIÓN:
Por lo anterior queda claro que el comunicado emitido por el gobierno del Estado de México en materia de seguridad resulta evidentemente "TURBIO", pues si bien contiene dos datos correctos (los relativos a secuestros y robo de vehículos), el manejo que da a las cifras busca más que manipular, encubrir el tercer dato duro del informe del SENSP, relativo a los homicidios en Edomex, por lo cual en ese punto resulta “FALSO”; esto, visto el comunicado del 22 de junio, como un solo producto discursivo.

 

Por: Tere Montaño


26 de Junio 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents