fbpx
Paradojas
junio 4, 2017
COSTÓ 436 PESOS EL VOTO DEL 4 DE JUNIO
junio 6, 2017

PRI y Morena en final de fotografía en Edomex

 

Existe una diferencia estadísticamente significativa entre el primero y segundo lugar de la elección de gobernador del Estado de México”, aseguró Pedro Zamudio, presidente del IEEM

NOTICIAS DEL DÍA

PRI y Morena en final de fotografía en Edomex


Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, aventajaba anoche al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en la elección de gobernador, con el 26% de las casillas computadas, mientras que el priísta ganó en el conteo rápido oficial.
Debido a lo cerrado de la contienda, los partidos, incluido el PRI, advirtieron que el ganador será definido en los tribunales.
El conteo rápido daba el triunfo a Del Mazo, con apenas dos puntos porcentuales de ventaja, con entre el 32.75 y 33.59 por ciento de la votación y Delfina Gómez con entre 30.7 y 31.53 por ciento de los sufragios que le favorecen.  
La muestra original del conteo rápido calculada científicamente, contemplaba computar mil 818 casillas –equivalente al 10% de todas las instaladas-, pero solo se computo el 70% de esa cantidad, es decir mil 274 casillas y sobre eso, del Mazo y Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, salieron a declarar su triunfo.
“Existe una diferencia estadísticamente significativa entre el primero y segundo lugar de la elección de gobernador del Estado de México”, aseguró Pedro Zamudio, presidente del IEEM, al dar a conocer los resultados, en medio de una sesión permanente en la que PAN, Morena y PT no dejaron de denunciar una “elección de Estado”, en condiciones inequitativas y recursos públicos implicados.
El resultado del conteo ubicó al perredista Juan Zepeda en tercer lugar con un rango de votación que oscila entre el 17.6 y 18.28 por ciento, y a la panista Josefina Vázquez Mota quedó en cuarto con entre 10.99 y 11.57 por ciento de la votación.
El petista Óscar González, quien declinó en favor de Delfina Gómez, obtuvo entre 1.03 y 1.13 por ciento de la votación, cifras que no le alcanzarían a su partido para conservar su registro a nivel local.
Hasta la candidata independiente Teresa Castell logró más votos que el exalcalde de Metepec: entre 2.15 y 2.27 por ciento.
La elección de gobernador del Estado de México, según el conteo rápido, registró  una participación de entre 53.3 y 54.1 por ciento. Los votos nulos representaron entre 2.95 y 3.29 por ciento de los sufragios emitidos en la elección.
Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con apenas, el  25.09% por ciento de las casillas computadas reportaba que Morena, con Delfina Gómez, iba ganando la contienda con el 32.14% de la votación a su favor, contra el 32.14% del PRI y sus aliados PVEM, NA, y PES. El programa continuará fluyendo hasta hoy.
Pero en la votación de mexicanos residentes en el extranjero la ganadora fue Delfina Gómez con 135 votos a favor, contra solo 107 que del PRI.
El miércoles comenzarán los cómputos distritales y el IEEM informará oficialmente cuántos paquetes se abrirán para el recuento de votos. Estos cómputos concluirán el domingo 11 de junio y, a partir de esas cifras oficiales, los partidos podrán impugnar la elección.

INCIDENTES DE LA ELECCIÓN
La elección del Estado de México estuvo marcada por tácticas lanzadas masivamente para inhibir el voto con la participación directa de policías estatales y miles de operadores del PRI para comprar votos a su favor o la abstención en su contra.
También se reportó, dificultad para acreditar a los representantes de casilla de los partidos políticos y hechos inéditos como el fallo del sistema para ubicar casillas y el rechazo del IEEM a utilizar el PREP-Casilla del INE, un mecanismo que permitiría subir a online, en tiempo real, las actas de escrutinio y cómputo.
Bajo este panorama observadores internacionales de las Universidades de Harvard y California, aseguraron que los mexiquenses no pudieron salir a votar tranquila ni libremente, debido a la enorme cantidad de acciones de presión y acciones coersitivas por el partido de Estado para comprar el voto.
Las tácticas de inhibición del voto incluyeron llamadas en la víspera de la jornada, para amenazar a la población que decidiera salir a votar. Ya en la jornada electoral, un grupo armado ingresó a la casilla 1614 de Ecatepec y causó su cierre, entre otros más de 500 incidentes reportados.
Además, se reportó la desaparición de dos activistas de Morena en los municipios de Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli: Óscar Suárez Cárdenas y Luis Antonio Pacheco; en tanto que el activista de Morena, Pablo Nav, continua retenido ilegalmente anoche.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents