fbpx
Óscar González “Tenemos la gasolina más cara del mundo”
abril 26, 2017
Toluca en bici se consolida y huizi en revisión
abril 28, 2017

Usa Del Mazo “fake news” contra candidatas en 1er debate

Que no los engañen, PAN y Morena, buscan suspender programas sociales… aquí está el encabezado desde antes de iniciar las campañas querían quitar los programas sociales en el Estado de México”, señalo el candidato durante el debate.

FACK-CHEKING

Usa Del Mazo "fake news" contra candidatas en 1er debate


12

EL DATO:

Durante el primer debate oficial organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el candidato a la gubernatura de la alianza que encabeza el PRI, Alfredo del Mazo Maza, aseguró ante cámaras, que PAN y Morena “quieren que se cancelen los programas sociales”, lo cual, sostuvo, “no lo voy a permitir”.

“Que no los engañen, PAN y Morena, buscan suspender programas sociales... aquí está el encabezado desde antes de iniciar las campañas querían quitar los programas sociales en el Estado de México, yo les digo a todos ustedes, no nada más no voy a permitir que quiten los programas sociales, los voy a incrementar...”.

Al hacer esta afirmación para cerrar el segmento dedicado a debatir el tema de “Programas Sociales”, el candidato del PRI a la gubernatura mostró en pantalla una supuesta prueba de su dicho. Se trata a simple vista de alguna publicación del diario La Razón, en el cual se lee el supuesto encabezado que coincide con su afirmación: “Buscan PAN y Morena suspender Programas Sociales en Edomex”.

EL ANÁLISIS

Para arrancar este análisis se buscó dicha publicación, de tal forma que en el Portal Digital de la Razón, fue localizada una “nota” con fecha del 22 de marzo, sin firma del autor ni contexto, que efectivamente se encabeza así en alusión directa a denuncias presentadas un día antes por el dirigente de Morena el mes pasado, Horacio Duarte Olivares, ante la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGR.

La denuncia ante la FEPADE, promovida en la Ciudad de México, es por diversas entregas masivas de tarjetas La Efectiva y Liconsa, que hasta ese momento –y posteriormente también- estuvo realizando el gobierno mexiquense y durante las cuales, para entregar los apoyos, se solicitó a los beneficiarios copias de la credencial de elector.

La nota en referencia que puede ser consultada en el siguiente link: http://www.razon.com.mx/spip.php?article341984, no profundiza en el contenido de la denuncia que un día antes promovió Horacio Duarte de Morena, ni los argumentos jurídicos de las mismas.

También llama la atención que la nota, cuya fecha y hora de colocación indica el 22 de marzo a las 21:56 de ese día, indica el nombre de Eunice Albarrán, como responsable de la publicación o autora y las 22.26 horas de ese mismo día como el registro de la última edición que se hizo a la nota. No obstante lo anterior, en la edición impresa de La Razón de ese día, dicha nota no aparece ni es el encabezado principal de ninguna de sus páginas. Esto puede consultarse en la edición impresa del mismo medio replicada en el siguiente link: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=version_impresa&fecha=2017-03-22

Debido a lo anterior todo parece indicar que se trata de una inserción pagada y ordenada la noche del 22 de marzo, probablemente por el PRI, y colocada a propósito con esa fecha. Sin descartarse que pudo colocarse horas previas al debate, ya que algunos programas que sustentan los Portales permiten ese tipo de manipulaciones. También es de destacarse que la nota no cumple los requisitos de rigor de una nota informativa, pues no tiene vocero ni denunciante, lo que permite colegir que se trata de una inserción comercial.

Por otra parte, la denuncia que da pie a la publicación de la Razón, fue presentada el 21 de marzo por el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR. En la demanda el líder de Morena no pide ni demanda que “se quiten los Programas Sociales”, como afirmó ante la audiencia del debate el candidato priísta Alfredo del Mazo, sino que denuncia posibles acciones de “coacción del voto” durante las entregas masivas de estos apoyos encabezadas por el gobernador Eruviel Avila, otros integrantes de su gabinete y funcionarios federales. Lo que denuncia Duarte Olivares es la probable comisión de delitos electorales:

“Presentamos una denuncia en términos de lo que la Ley General de Delitos Electorales establece y se menciona a diversos funcionarios que han acudido al Estado de México, como el propio secretario de Gobernación, (Miguel Ángel) Osorio Chong; la secretaria de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Rosario Robles; el subsecretario de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), Francisco Javier García Bejos; el secretario de Educación, Aurelio Nuño; y el gobernador Eruviel Ávila, que se han orquestado para hacer una serie de acciones para la compra del voto”

“No nos oponemos a la entrega de programas sociales, como lo ha dicho el tricolor, sino a que, en este periodo del proceso electoral y a punto de arrancar las campañas, se intensifique la entrega de todos estos productos de cara a las elecciones del 4 de junio”, declaró a los medios de comunicación Horacio Duarte el día que promovió la demanda.

El fondo de la inconformidad tanto de Morena como del PAN –que posteriormente denunció-, es que el gobierno estatal solicita a los beneficiarios de los programas la credencial de elector –o copia- para recibir dichos apoyos, lo cual en pleno proceso electoral puede operar como una “coacción del voto” a favor de quien se los da, esto es que el ciudadano puede sentirse comprometido a votar por el gobierno estatal, es decir el PRI, a fin de no perder la promesa de algún beneficio. Por su parte, en lo que se refiere al PAN, el dirigente estatal Hugo Sondón, declaró ese mismo 21 de marzo, que acudiría a presentar una denuncia similar por las mismas causas y no, cómo pretendió Alfredo del Mazo en el debate, para que supuestamente “se quiten los programas sociales”.

Sondón declaró en esa ocasión: “En compañía de sus pares mexiquenses, han entregado tarjetas de La Efectiva con un valor cercano a los 54 millones de pesos, así como laptops, despensas y otros recursos a cambio de la credencial de elector y condicionada la entrega hasta que pasen las elecciones del 4 de junio. “Acción Nacional no permitirá que sigan medrando con el dolor de la gente. Se harán las denuncias correspondientes. A la ciudadanía le pedimos que no se deje chantajear, porque su voto es libre por el partido de su preferencia”, dijo.

Cómo se observa el punto de Sondón es que algunas de las “supuestas entregas” son en realidad promesas de apoyos condicionadas a la credencial elector y la entrega posterior a los comicios, con lo que se podría coaccionar el voto y secuestrar anticipadamente la voluntad de los ciudadanos a la hora del sufragio. Por otra parte parece ser que Alfredo del Mazo retomó la primera declaración que sobre el tema hizo a quien pretende suceder en el cargo, pues desde el pasado 28 de noviembre del 2016, el gobernador Eruviel Avila, ya muy activo con las entregas, advirtió:

“Hay algunos que no quieren que siga entregando apoyos, pero aunque no les guste lo seguiré haciendo, siempre apegado a la ley que es muy clara”, declaró en Tlalnepantla en esa fecha, durante un evento de “Diez Acciones por la Educación”, para entregar miles de tarjetas La Efectiva, becas y computadoras laptops. Asimismo durante el debate y solo un turno antes que Del Mazo, la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, declaró frente a la cámara: “Los programas no te pueden engañar ni te los pueden quitar, son un derecho y una situación del gobierno federal y que sale de lo que tu das cómo impuesto, por eso que no te quieran quitar esa parte”. Es decir que es contrario a lo que intento sostener el candidato priísta.

Finalmente el pasado 5 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un acuerdo histórico, mediante el cual restringe la entrega de Programas Sociales en eventos masivos. Por lo cual esto que venía realizando el gobierno mexiquense quedo prohibido en definitiva:

“Se considerará que la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la ejecución y/o entrega de bienes, servicios y recursos de los programas sociales puede ser contrario al principio de imparcialidad. Dos, la ejecución de los programas sociales que no cuenten con reglas de operación publicadas conforme a lo establecido en la legislación respectiva, representan un indicio para considerar que su uso pudiera tener fines electorales. Tres, los servidores públicos tienen prohibida la ejecución y reparto de los productos asociados a programas sociales, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar en favor o en contra de cualquier candidatura, coalición o partido político”, señala el acuerdo del INE.

CALIFICACIÓN

Considerando la fiabilidad de las pruebas aportadas por el candidato de la coalición que encabeza el PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza, al asegurar que “el PAN y Morena quieren quitar los Programas Sociales”, es evidente que la afirmación del aspirante priísta es insostenible y resulta falsa, pues se trata de una declaración en la que se manipulan claramente los temas en cuestión.

De lo anterior se puede deducir también que Del Mazo no solo manipula el contexto y la información relativa al curso que ha seguido la distribución masiva de apoyos de los programas sociales por parte del gobierno mexiquense, sino que abiertamente mintió durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), utilizando supuestas pruebas que también resultan cuestionables.


 

Por: María Teresa Montaño Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents