fbpx
Desde empeñar sus bienes hasta perder la casa: Los costos económicos de las desapariciones
noviembre 13, 2025
Sheinbaum se inspira en Porfirio Díaz; lanza discurso que describe a ambos
noviembre 20, 2025

“¡Narcopresidenta!” retumba en México; Sheinbaum responde con represión en el zócalo

  • Brutalidad policiaca y caos justificados por la 4T; GeneraciónZ acusa de infiltrar grupos de choque para justificar violenta “limpieza” del zócalo

NOTICIAS


“¡Narcopresidenta!” retumba en México; Sheinbaum responde con represión en el zócalo




15 de Noviembre 2025

*Jóvenes organizadores denunciaron al gobierno federal de infiltrar grupos de choque para justificar la represión, mientras que el gobierno acuso a "la derecha" y a la oposición de las movilizaciones; se niegan a aceptar rechazo masivo de sectores al gobierno de corte comunista.


Miles y miles de mexicanos que se sumaron a la marcha convocada por la llamada “Generación Z” para exigir seguridad y justicia para Carlos Manzo, asesinado en medio de un comando de seguridad oficial el pasado 1º de noviembre, fueron reprimidos violentamente por la policía capitalina luego de que grupos de choque -no reconocidos por los organizadores- y policías antimotines avanzaran sobre el zócalo con piedras, bombas de humo y uso de equipo pesado contra los civiles, como barras y planchas de metal, hasta limpiarlo por completo.

Aunque la marcha comenzó de forma pacífica, en el zócalo grupos del llamado bloque negro con ayuda de otros asistentes, se enfrentaron a los policías que resguardaban el palacio nacional formando un cerco inaccesible con pesadas placas de metal, hasta que manifestantes y grupos de choque lograron romperlo generando más caos y violencia.

Más tarde la presidente salió ante medios oficialistas para denostar nuevamente a los jóvenes y las movilizaciones, asegurando que “eran muy pocos los que marcharon”… sin tomar en cuenta los miles que se sumaron a los contingentes para gritarle ¡Narcopresidenta! o el nuevo grito de lucha: ¡Fue un error votar por Obrador!

El resultado de los enfrentamientos y desalojo violento del zócalo provocado por la incursión de grupos de choque y las obstrucciones deliberadas de las autoridades para permitir el acceso hasta enfrente de palacio, es de al menos 40 ciudadanos heridos, reportaron las autoridades, además de otra cantidad similar de detenidos. Durante el informe preliminar que dio ayer la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se destacó en primer lugar como “víctimas” a los policías antimotines que formaron parte del enorme dispositivo histórico que se utilizó para evitar el ejercicio libre de las marchas a personas que repudian la instauración de un gobierno de corte comunista por parte de la 4T.

En la conferencia de prensa fue necesario que intervinieran reporteras para pedir el numero de ciudadanos lesionados, por parte del director de seguridad ciudadana Pablo Vázquez Camacho, quien dijo que ellos eran en primer lugar “institucionales”.

La marcha arrancó poco después de las 10:00 de la mañana de este sábado llevando al frente al contingente de Uruapan encabezado a su vez por la abuelita del alcalde asesinado, Carlos Manzo, Raquel Ceja, quien era conducida en silla de ruedas y llevaba una fotografía de su nieto asesinado por querer cambiar la historia de su pueblo y pacificarlo.

Tras de Ceja se sumo el “Movimiento del Sombrero” y atrás miles y miles de personas que marcharon voluntariamente para exigir justicia por las víctimas del régimen morenista, entre colectivos de desaparecidos, personal médico que no cuenta con recursos para atender a sus pacientes en los hospitales, personal despedido del Poder Judicial, familiares de desaparecidos a los que no se les ha hecho justicia y jóvenes que denunciaron que los están matando y desapareciendo.

FUE UN ERROR VOTAR POR OBRADOR…

El desfile de mensajes y de repudio en contra del gobierno de Claudia Sheinbaum, fue infinito: Desde el nuevo grito de sectores de las juventudes mexicanas: ¡Fue un error votar por Obrador!, hasta el de ¡Narcopresidenta, Narcopresidenta, Narcopresidenta!, el cual ya comienzan a espetarle en la cara -en directo- algunos jóvenes que acuden a sus eventos.

Otras consignas fueron para demandar la revocación del mandato o la dimisión de Sheinbaum, ante la falta de resultados de su gobierno. Al grito de “Va caer, va a caer, Morena va a Caer”, también el desfile de mantas y cartulinas para expresar la repulsa contra el gobierno, sus políticas y programas de seguridad sin resultados consistentes con la realidad, fue variado y creativo…



En el lugar docenas de estudiantes entrevistados reprocharon al gobierno de Claudia la masacre sistemática de jóvenes mediante la desaparición, también la acusaron de coludirse con el crimen organizado, pues su política de “abrazos no balazos” responde a esa colusión y no a otra cosa, denunciaron. Otros jóvenes de la generación Z se quejaron de que el gobierno federal se niega a actuar contra políticos corruptos y hacer uso de la fuerza contra cárteles, por lo que consideraron que esto es signo de la colusión con ellos. Se dijeron hartos.

HASTA CON PIEDRAS, LESIONAN A DOCENAS

Más tarde al llegar al zócalo los manifestantes se encontraron con calles bloqueadas, secciones del zócalo cerradas o parcialmente cerradas y el Palacio Nacional cercado por completo en un claro mensaje de intolerancia a quienes lleguen al palacio no con aplausos -como le gusta a la presidente- sino con quejas, demandas de diálogo, consignas o reclamos.

En la agresión policiaca se observaron escenas dantescas de brutalidad policiaca y abuso de autoridad como se observa en medios de comunicación no alineados con el régimen, quedaron grabadas escenas emblematicas de la marcha como el de un jóvn que por sostener la bandera de México fueron noqueados por policías que se comportaban más como criminales a sueldo, mujeres derribadas, jóvenes en el piso rematados con los enormes escudos o a patadas por policías que actuaban con pandilleros.



Jóvenes que lograron salir a las calles aleñadas denunciaron que la policía capitalina lanzó “piedras” además de humo negro y gases lacrimógenos. Medios independientes como Contrasentido reportaron testimonios de policías que recibieron la orden de “defenderse”, lo que habría elevado el nivel de violencia en los choques. Otros medios internacionales publicaron escenas aterradoras que se vivieron en el zócalo por parte de policías extremadamente violentos que se entregaron a la golpiza de jóvenes contra los que se enfrentaban como grupos de choque o pandillas.

Era notoria la la presencia de encapuchados, quienes con grupos del llamado Bloque Negro y personas que llevaban sombrero, lograron romper el cero de las valles metálicas, las cuales eran innecerias y algunas voces criticas consideraron una provocación del propio gobierno de Morena, para desatar la violencia tal como ocurrió.

Además de la ciudad de México, miles no cuantificados marcharon en al menos 55 ciudades, algunas de las movilizaciones más potentes se registraron en Monterrey y Michoacan, donde se abarrotaron plazas y avenidades en demanda de la renuncia de políticos de Morena ligados a cárteles o a negocios sucios de la delincuencia organizada, así como para exigir un alto a la violencia contra las juventudes mexicanas y justicia para Carlos Manzo, cuyo asesino material fue silenciado al mismo tiempo casi que el propio Manzo, por grupos de policías apostados en el lugar el pasado 1o de noviembre, donde de forma extraña y rodeado de elementos del ejército y seguridad, fue asesinado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents