fbpx
Neza y Ecatepec arman bloque contra COVID19
abril 28, 2020
Disminuye la creación de empleos al arranque del año
abril 29, 2020

Edomex y CDMX el gran epicentro de los contagios en México

 

 

(TABLA) 186 mexiquenses han perdido la batalla frente al COVID19, de acuerdo al gobierno federal

NOTICIAS


Edomex y CDMX el gran epicentro de los contagios en México


WhatsApp Image 2020-04-29 at 1.14.43 PM

29 de abril de 2020

La expansión del coronavirus en el Estado de México, se continúa concentrando en el oriente del territorio, donde la zona metropolitana junto con la Ciudad de México, se han convertido en el gran epicentro del país, de acuerdo a lo señalado en las últimas horas por las propias autoridades federales, al frente del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

En las últimas 24 horas, el rápido ritmo de los contagios, obligo a que autoridades locales de Ecatepec y Nezahualcóyotl, acuerden medidas coordinadas para frenar la propagación del virus, en tanto que las víctimas fatales en ambas demarcaciones del oriente del territorio van en aumento.

Hasta este 28 de abril, las cifras de coronavirus en Edomex, cerraron, de acuerdo al reporte de la secretaria de salud del gobierno mexiquense en 2 mil 455 casos confirmados con 122 defunciones, mientras que el reporte del sistema federal de salud en su mapa de casos elaborado conjuntamente con el CONACYT, reportó anoche 2 mil 722 casos con 186 defunciones acumuladas en el Estado de México.

En el caso de la CDMX, anoche el reporte cerró con cuatro mil 474 casos confirmados y 348 defunciones, lo que ha provocado ya la saturación de al menos once hospitales, privados sobre todo, en la capital del país y sus inmediaciones.

Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a medios de comunicación, la mayor transparencia para reportar las estadísticas y casos del avance de la pandemia en cada uno de los países o estados, aquí te presentamos una tabla con los datos oficiales que se ofrecen en uno y otro sistema (estatal y federal), para el caso del Estado de México, el segundo más afectado por la pandemia en “números absolutos” en México, después de la Ciudad de México (CDMX).

La diferencia que se observa en las estadísticas que reportan el gobierno federal y el estatal, se debe a la forma en que se asientan los datos, es decir, el gobierno federal toma como referencia el dato de “lugar de residencia” que aporta el paciente, mientras que el gobierno mexiquense informa sobre el lugar donde se produjo el contagio. El Mapa CONACYT que elabora y difunde el gobierno federal como una herramienta para rastrear el avance de la pandemia, cruza los datos de entidades y la secretaria de salud federal.

Los datos que no son referenciados en el Estado de México, la administración mexiquense los reporta como “importados”, aunque se trata de pacientes que reportan, o reportaron, radicar en Edomex.

Cabe destacar que otro dato a considerar en la diferencia de números entre un sistema y otro, es que la secretaria de salud del gobierno federal, capta reportes de otras entidades del país, donde pacientes de origen mexiquense fueron atendidos.

REPORTE ESTATAL

Por ejemplo, el gobierno estatal informó esta mañana que se registraron dos mil 722 casos positivos de COVID19 al 28 de abril y precisa que 640 personas están hospitalizadas en nosocomios mexiquenses y “334 son atendidos en otras entidades”, en tanto que se han registrado 128 fallecimientos de residentes de diversos municipios y 58 han perdido la vida fuera del estado”.

Este último dato también influye en la diferencia estadística que aportan tanto el gobierno federal y estatal.

Ma. Teresa Montaño

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2020/04/TABLA-COMPARATIVA-CASOS-COVID-28-abril-2.pdf"]

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents