fbpx
Edomex y CDMX el gran epicentro de los contagios en México
abril 29, 2020
Restos sin identificar y con indicios de Covid19 no se enviarán a fosas
abril 29, 2020

Disminuye la creación de empleos al arranque del año

 

En riesgo decenas de miles durante la contingencia

 

NOTICIAS


Disminuye la creación de empleos al arranque del año


tabla

29 de abril de 2020

Como ha sido tendencia desde los últimos 22 años, el Estado de México ha fallado en cumplir las metas de creación de empleos propuestas por la página México ¿Cómo vamos?

Durante el primer trimestre de este año, la entidad mexiquense facilitó la creación de 13 mil 14 empleos formales, cuando la meta era crear 41 mil 650 al finalizar dicho periodo.

A pesar de que esto supone una recuperación en la creación de empleos con respecto al cuarto trimestre de 2019, es el nivel (ascendente) más bajo desde el primer trimestre del año pasado.

El periodo octubre-diciembre de 2019 fue el que más pérdida de empleo registró desde la crisis de 2009. En este caso, lejos de generarse, se perdieron en el Estado de México mil 15 empleos.

A partir de los patrones observables en el paso del tiempo, donde en el primer trimestre del año hay una caída, en el segundo trimestre se inicia una racha de recuperación, un pico de creación de empleos durante el tercer trimestre y una caída en el cuarto, se esperaría que el segundo trimestre del año presente un ascenso en la creación de empleos. Sin embargo, esto sería posible en condiciones normales. Las previsiones de economistas y el sector patronal son que los empleos, lejos de experimentar un ascenso a nivel nacional, caigan durante estos tres meses. De hecho, la Coparmex advierte que, por la contingencia ocasionada por el coronavirus Covid-19, se pierdan entre uno y 1.5 millones de empleos.

Tomando en cuenta que el Estado de México generó el 4.03% de los empleos del país durante el primer trimestre del año (322 mil 550), y asumiendo que la proporción de la entidad sea la misma que el periodo enero-marzo, para el segundo trimestre del año, es decir, de abril a junio (en medio de la cuarentena), se perderían se perderían 60 mil 450 de ese millón y medio de empleos solo en el Estado de México, en el peor de los escenarios.

De cumplirse lo anterior, sería la caída más grande que se tenga registro. El trimestre donde más empleos se perdieron en el Estado de México fue el segundo trimestre de 2009, cuando se perdieron 23 mil 395, lo que quiere decir que el impacto económico será tres veces más desastroso que en la Gran Recesión de 2009.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents