fbpx
Revierten permiso a obra de Eruviel, para talar 287 árboles
mayo 22, 2019
Hay nuevo Programa de Contingencias Ambientales en el Valle de México y Toluca
mayo 22, 2019

Chocan transportistas y policías por retenes anticontaminantes

Taxistas de 5 municipios se unen para protestar; consideran excesivas las medidas


NOTICIAS

Chocan transportistas y policías por retenes anticontaminantes


22 de mayo 2019

Los retenes anticontaminantes contra el transporte público, implementados de manera coordinada entre el gobierno municipal y la secretaria de medio ambiente del gobierno del Estado de México, provocaron un primer choque entre policías y transportistas inconformes de que sus unidades estén siendo enviadas al corralón.

El incidente se registró cerca del mediodía, cuando un taxista foráneo, confrontó a los policías municipales que ordenaron retener su unidad. El operador fue apoyado por sus compañeros y los policías también respaldaron a los suyos. Ambos bandos chocaron a golpes, con moretones y narices rotas en ambos lados.

El conflicto, que se originó a la altura de CU, justo la entrada de la vialidad Adolfo López Mateos, se trasladó luego hasta el palacio municipal de Toluca, donde otro grupo de taxistas procedentes de al menos cinco municipios cercanos, se apostó a las afueras del palacio municipal, para exigir un dialogo con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Cabe recordar que en la víspera, el alcalde había anunciado que continuarían los operativos para supervisar el cumplimiento del programa de verificación vehicular en el transporte, así como sacar del centro histórico las bases de taxistas foráneos provenientes de municipios vecinos, de los llamados “colectivos”.

Los inconformes, llegaron procedentes de Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec y Temoaya, además de Lerma, como parte de distintos colectivos de transportistas.

Algunos taxistas señalaron que las multas por no estar al corriente de la verificación vehicular, pueden llegar hasta los ocho mil 500 pesos y con todos los gastos colaterales, pueden llegar a requerir hasta 10 mil pesos para sacar sus unidades y pagar multas, cifras estratosféricas para la mayoría de ellos.

También acusaron a grulleros (de Grúas Manzur, principalmente) y a personal de seguridad que participa en los retenes, de incurrir en abusos y extorsiones.

Los taxistas llegaron al palacio municipal, al frente de Getulio Mejía Estrada, de la organización “Diamantes de Lerma A.C.”, dijeron estar en desacuerdo por los operativos implementados por parte de la Secretaria de Medio Ambiente.

Tras permanecer menos de una hora a las puertas del palacio municipal, el cual fue cerrado para evitar conflictos con personal de seguridad, fueron atendidos por Sergio Alberto Martínez Piñón, director de gobierno.

Los transportistas aseguraron que continuarán movilizándose, ya que en los operativos, se están incurriendo en abusos, además de que están afectando a cientos de usuarios que laboran en diversos comercios y centros de la capital, así como a estudiantes de escasos recursos, que no tienen otra forma de llegar a sus centros escolares.

También indicaron que estos operativos, afectan el derecho al trabajo de cientos de taxistas cuyas familias resultarán afectadas por la medida.

VERSIÓN OFICIAL

El ayuntamiento de la capital, emitió más tarde un comunicado, informando que se había iniciado una denuncia por “lesiones”, contra quien resulte responsable.

También se informó que como resultado de estos primeros operativos, se han remitido al corralón 33 taxis foráneos que prestaban el servicio colectivo así como 10 autobuses.

Estas revisiones se realizan en diversos puntos de la capital como: En el Monumento a la Bandera sobre Miguel Hidalgo, Heriberto Enríquez a la altura de Venustiano Carranza y en la Avenida Adolfo López Mateos a la altura de la ex cama de piedra, lugar donde cerca del medio día se presentaron disturbios entre los operadores del transporte público y elementos policiacos que se encontraban realizando la verificación de las unidades.

El gobierno municipal identifico al taxista que originó los disturbios, como proveniente de Almoloya de Juárez, y que ante la agresión a un elemento de seguridad, se requirió la intervención de refuerzos.

Staff y Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents