fbpx
Chocan transportistas y policías por retenes anticontaminantes
mayo 22, 2019
MUJERES lideraban banda de asaltantes; las capturan en Ecatepec
mayo 22, 2019

Hay nuevo Programa de Contingencias Ambientales en el Valle de México y Toluca

 

 

Se acabaron los privilegios para hologramas “0” y “00”


NOTICIAS

Hay nuevo Programa de Contingencias Ambientales en el Valle de México y Toluca


22 de mayo 2019

Este miércoles autoridades del centro del país, presentaron en la ciudad de México (CDMX), el nuevo Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que ahora será extensivo a 59 municipios mexiquenses de la zona conurbada a la capital del país, y a 22 municipios del Valle de Toluca.

El programa incluye nuevas fases de contingencia y entre los temas que impactarán a la población, está el hecho de que los vehículos con calcomanía “cero” y “doble cero”, ya no tendrán inmunidad y deberán salir también de circulación en plenas contingencias, como la ocurrida recién.

Los acuerdos también son aplicables en los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros, y se harán extensivos a los 59 municipios conurbados del Valle de México, los cuales forman parte del territorio mexiquense.

La nueva versión de incluye la actualización de los programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y de partículas PM 10; un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM 2.5, así como la creación de dos nuevas fases, preventiva y de contingencia combinada, las cuales permitirán unir esfuerzos y alinear estrategias entre autoridades.

La presentación se realizó en el Museo Interactivo de Economía, donde también estuvieron presentes Mario Molina Pasquel y Henríquez, Presidente del Centro “Mario Molina”, y Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y autoridades de los estados participantes.

Se informó que en el caso de Edomex, para revertir los efectos de los más de mil 300 incendios que se han presentado en territorio mexiquense este año, la campaña de reforestación 2019 tendrá la meta de cubrir más de 15 mil hectáreas y plantar 15 millones de árboles.

También para mejorar la movilidad e impactar en un menor uso de vehículos particulares, este año entrará en operación la Línea Mexibús 4, que conectará el municipio de Tecámac con el paradero del Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México, para brindar servicio diario a más de 110 mil usuarios y reducir hasta 60 mil toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono.

Aunado están los proyectos de los Mexicables de Naucalpan y Ecatepec que atenderán conjuntamente a más de 60 mil usuarios diarios y reducirán las emisiones anuales de dióxido de carbono en más de 5 mil 200 toneladas.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), durante la Fase Preventiva para la contingencia ambiental, se recomienda suspender cualquier actividad o ejercicio al aire libre, se prohibirá la quema de materiales y residuos.

A quienes tienen aire acondicionado en el hogar, oficina y automóvil, se les recomienda colocarlo en modo de recirculación, no encender velas, quemar leña, carbón u otros materiales, reducir el uso del automóvil y evitar la quema agropecuaria.

En el caso de la Fase I se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, dejan de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, federal y alcaldías, así como suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

FASES

De acuerdo al nuevo programa de contingencias ambientales, una primera FASE PREVENTIVA por ozono , entrará en vigor o será declarada, cuando el pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente indique que hay un 70 por ciento de probabilidad de que se rebasen los 140 puntos. Para las partículas PM10 y PM2.5 será cuando sean mayores a 135 unidades.

El programa indica que esta fase de ozono “se suspenderá cuando no se presente los 140 puntos y las condiciones ambientales sean adecuadas, mientras que para las partículas PM10 se cancelará cuando se tenga un nivel del índice igual o menor a 135 puntos”.

Asimismo la FASE 1, podrá declararse en cuando se alcance los 150 puntos, al igual para las partículas PM10 y PM2.5.

Por su parte la FASE II, entrará en vigor cuando se registren más de 200 puntos, al igual ocurrirá en los casos de niveles altos por PM10 y PM2.5. La suspensión en estos casos, será posible, cuando se tenga un valor igual o menor a los 150 puntos.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/05/PCCA-22052019.pdf"]

Staff y Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents