fbpx
Protección Civil exhorta a padres a prevenir accidentes en vacaciones
julio 12, 2018
Cárteles y sus “imitadores” se disputan CDMX y EDOMEX
julio 12, 2018

Se garantizó paridad de género; 36 mujeres estarán en la LX Legislatura

En seis años se logra duplicar su presencia; inician labores el 5 de septiembre

DESTACADAS

Se garantizó paridad de género; 36 mujeres estarán en la LX Legislatura




Por primera vez en la historia mexiquense, se contará con una Legislatura equilibrada y con auténtica paridad de género, pues el 50% de los 75 diputados, más una, serán mujeres, incluyendo sus suplentes, con lo cual también se termina de tajo con el fenómeno de “las Juanitas” en Edomex.



De acuerdo a los resultados de la elección del pasado primero de julio y la distribución de las curules de representación proporcional que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la 60 Legislatura Mexiquense, integrada por 75 diputados, contará con 36 legisladoras, las cuales representarán el 50.2% de todo el Congreso Local.

Además es de notar que si alguna de ellas solicita licencia temporal o definitiva, en su lugar llegará otra mujer y no un hombre o viceversa, como solía ocurrir.

Comparativamente con la actual 60 Legislatura que cuenta con 28 mujeres, representará un avance significativo en la paridad de género del 35.71%, mientras que en relación con la 58 Legislatura, donde había solo 13 mujeres (sin contar las suplentes que llegaron a cubrir a los diputados-chapulines solo por algunos meses), la diferencia será de 25 curules más, es decir una diferencia de casi el doble en seis años.

Por otra parte y de acuerdo a los listados de diputadas y diputados electos dados a conocer por el IEEM, la fracción parlamentaria que tendrá numéricamente más mujeres será la que llegó postulada por Juntos Haremos Historia, pues de 41 curules que ganaron Morena-PT y PES con su coalición, 20 serán ocupadas por mujeres (esto es más del 51%).

Asimismo Morena tendrá, adicional, seis mujeres más como diputadas de “representación proporcional” de las diez que le asignaron de acuerdo a su votación.

Mención aparte merece el PRI, ya que con siete diputados en la próxima LX Legislatura –de los cuales solo una es de mayoría-, el tricolor tendrá cinco mujeres, y será la fracción proporcionalmente con más peso femenino, pues éstas representarán el 71.42% de su bancada.

Algo similar ocurrirá con el PRD, pues de tres legisladores, solo uno es hombre (Omar Ortega Álvarez, actual líder del PRD mexiquense) y dos mujeres, es decir el 66.66%.

El PAN a su vez también tendrá tres mujeres de siete curules que ocupara su bancada (dos obtenidas vía el Por el Estado de México al Frente, y cinco de representación), es decir que las legisladoras panistas, representarán el 42.85% de su fracción, poco menos del 50% al que aspira la ley.

Por su Parte el PVEM que tendrá dos diputaciones, no tendrá mujeres.

La listas de diputada que llegaran a la LX legislatura Local y distribuidas por fracción, son las siguientes, incluímos sus respectivas suplentes, también mujeres:
 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents