fbpx
Clausuran toma de agua clandestina en Ecatepec
abril 8, 2020
NUMERALIA MUNICIPAL DE CORONAVIRUS EN EDOMEX
abril 9, 2020

Despiden a 16 mil en Edomex por COVID19

 

 

Edomex entre las entidades con más despidos, principalmente de constructoras

NOTICIAS


Despiden a 16 mil en Edomex por COVID19



8 de abril de 2020

Entre el 13 de marzo y el pasado 6 de abril se han perdido 346 mil puestos de trabajo formales en México a causa de la contingencia sanitaria por el COVID19, de los cuales poco más de 16 mil puestos corresponden al Estado de México, donde el gobierno mexiquense ha desplegado una política de apoyos masivos, pero para correligionarios de su partido, el PRI.

De hecho la entidad mexiquense, se ubica entre las seis entidades del país con una mayor pérdida de empleos a nivel nacional, junto con Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo a un informe especial del gobierno federal.

El primer informe especial por pérdida de empleos en México a consecuencia de la pandemia de coronavirus, ubica a la entidad mexiquense entre los estados del país donde más empresas decidieron despedir a su personal en medio de la contingencia sanitaria y no obstante el llamado del gobierno federal, para que mantuvieran a los trabajadores en sus puestos.

Las entidades que más empleos han perdido son: Quintana Roo, con 63 mil 847 puestos perdidos; Ciudad de México, con 55 mil 591; Nuevo león con 23 mil 465, Jalisco, con 21 mil 535; Estado de México, con 16 mil 036 empleos perdidos y Tamaulipas con 12 mil 652 trabajadores despedidos.

Entre las empresas que han despedido masivamente personal en la entidad mexiquense se encuentran sobre todo constructoras y compañías que brindan el servicio de limpieza en oficinas gubernamentales y empresas, y que por cierto pagan poco a sus modestos empleados.

De los miles de empleos perdidos en México (346 mil), el 62% corresponden a trabajadores que de inmediato se quedaron sin acceso a servicio de salud, lo que podría poner en mayor riesgo su vida y la de sus familias, con motivo de la pandemia, mientras que 130 mil 776 (38%), quedarán sin servicios de salud en un lapso de 7 semanas.

En el caso del Edomex, diversos actores políticos, principalmente legisladores de Morena y alcaldes como el de Ecatepec, han venido denunciando y documentando durante los últimos días, la distribución masiva de apoyos por parte del gobierno estatal, pero entre correligionarios del partido al que pertenece el gobernador Alfredo del Mazo Maza, es decir al PRI.

Esto ocurrió en días recientes en diversos puntos de Ecatepec, donde miles de priístas fueron citados para entregarles diversos apoyos y sin que se tomaran medidas sanitarias de protección por el COVID19.

Las mismas escenas se documentaron aún este martes en diversos puntos del territorio, donde los priístas, ya cautivos en los padrones de beneficiarios, recibieron despensas y apoyos en efectivo.

El gobierno del Estado de México, dio a conocer recientemente que habilitaría líneas de microcrocréditos, sin embargo la convocatoria cerró el pasado 1º de abril.

De acuerdo con datos de México ¿Cómo vamos?, la entidad mexiquense, al igual que el resto del país durante el año pasado, ha registrado pérdida de empleos. En el caso concreto del Estado de México, durante el último trimestre de 2019, no solo no se generaron empleos, sino que se perdieron mil 115. La entidad se ha mantenido en números rojos en el semáforo de la citada organización desde el segundo trimestre de 2018. Es decir, que desde antes de la entrada del nuevo gobierno, la entidad fallaba en cumplir las metas recomendadas por México ¿Cómo vamos?; por lo que se prevé que este trimestre mostrará un descenso aún más dramático, cercano a los niveles que se veían durante la crisis mundial de 2009 (la llamada Gran Recesión), donde en un solo trimestre se llegaron a perder hasta 23 mil empleos.

Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents