fbpx
Piden a Del Mazo garantizar derecho a interrupción del embarazo
julio 30, 2021
“Facturas Pendientes”: Ernesto Zedillo
julio 31, 2021

“Facturas Pendientes”: Carlos Salinas

Desde el magnicidio de Colosio, hasta el fraude de 1988 y la privatización masiva de empresas estatales, todo apunta a Salinas #ConsultaPopular2021

NOTICIAS


“Facturas Pendientes”: Carlos Salinas



30 de julio de 2021

El próximo 1o de agosto se realizará la llamada consulta popular impulsada por el gobierno federal respecto a las administraciones pasadas.

Si bien la pregunta replanteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no menciona a los expresidentes de México, la idea original que le da vida a este ejercicio es precisamente llevarlos a juicio. La pregunta replanteada es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Se espera que esto siente un precedente en la rendición de cuentas de administraciones pasadas, conocidas, todas por determinadas irregularidades.

Curiosamente, el único expresidente que se salvará de la consulta será Luis Echeverría, en funciones cuando sucedió el “halconazo” de 1971, por mencionar un ejemplo. En esta zaga, se analizarán algunos de los principales excesos, abusos de poder y actos arbitrarios, que sumieron a México en auténticos baños de sangre, saqueos desmedidos, pobreza, impunidad y corrupción a partir de sus presidentes.

Carlos Salinas de Gortari, fue presidente de México de 1988 a 1994, su paso marcó el derrotero económico del país por 30 años consecutivos con crisis recurrentes, profundización de las desigualdades sociales, enriquecimiento de grandes capitales, estancamiento de salarios y el arranque del periodo neoliberal en México, con políticas que terminaron por desmantelar y privatizar la riqueza de buena parte del país.

Elecciones de 1988

El primer escándalo de corrupción a nivel nacional del expresidente priísta Carlos Salinas, se dio precisamente en las elecciones en las que resultó ganador.

La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988; luego de una inestabilidad económica de más de 10 años, la estructura del PRI se debilitó y por primera vez en la historia moderna de México se vio una candidatura de oposición, como la Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, abanderado del Frente Democrático Nacional, como una posibilidad real de asumir la presidencia de la República.

La noche de la elección, los datos que liberaba la Comisión Federal Electoral (en aquel entonces no existían organismos autónomos como el INE, así que las elecciones eran organizadas por y para el gobierno) por medio del secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz se interrumpieron en el sistema de cómputo. A las 20:00 horas del mismo día, se presentaron en la sede de la Secretaría de Gobernación los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso.

El resultado oficial fue 50% para Carlos Salinas, 31% para Cuauhtémoc Cárdenas y 17% para Manuel J. Clouthier.

Dado que la pregunta en la encuesta no menciona expresidentes, sino es general, sería lógico pensar que Manuel Bartlett, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad comparecería por su participación en las irregulares de esa elección.

Pero no va a ocurrir.

EZLN

El 1 de enero de 1994, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas, conocida como Levantamiento zapatista. Una vez producidas las ocupaciones, emiten la Declaración de la Selva Lacandona por la que declaran la guerra al Gobierno mexicano a la vez que piden «trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz».

Tras la sorpresa inicial, Salinas emitió un primer mensaje a la nación el 6 de enero, negando que se trate de un alzamiento indígena y ofreciendo perdón a quienes depongan las armas. Desde el gobierno se acusa al EZLN de recibir apoyo extranjero mientras que el EZLN emite un comunicado en el que rechaza esas acusaciones y denuncia abusos de los militares que combaten contra ellos.

No habiendo alcanzado sus objetivos y ante la respuesta militar, los rebeldes reaccionan en un primer momento buscando una salida negociada y proponen al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, Rigoberta Menchú y al periodista Julio Scherer como mediadores del diálogo. Días después establece unos requisitos que debería cumplir la comisión negociadora. El gobierno responde nombrando el día 10 de enero a Manuel Camacho Solís como comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas a la vez que ofrece al EZLN «paz con justicia y democracia».

El día 12 de enero, el presidente Carlos Salinas de Gortari ordena un alto el fuego unilateral del Ejército en Chiapas como primer paso para iniciar el diálogo, y envía a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta de Ley de Amnistía general. En ese momento, los enfrentamientos motivados por la insurrección habían causado 108 muertos, según datos oficiales, mientras el subcomandante insurgente Marcos afirmaría años después que 46 rebeldes fueron muertos durante los 12 días de combates entre la guerrilla y el ejército mexicano en enero de 1994.

Al día de hoy, el EZLN mantiene actividades, y ha criticado duramente a todos los presidentes desde ese entonces.

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

El 23 de marzo de 1994 durante un acto de su campaña electoral en la colonia popular Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, fue asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, por medio de dos disparos (uno de ellos en la cabeza). En el instante fue detenido el autor de este hecho, Mario Aburto Martínez.

El 24 de marzo fue declarado día de luto nacional y el izamiento de la bandera nacional fue a media asta en señal de duelo.

El 29 de marzo el PRI postuló como candidato sustituto a Ernesto Zedillo Ponce de León.

La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya. Sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que Mario Aburto Martínez como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000.

Carlos Salinas también fue el responsable de firmar los acuerdos para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que si bien trajo algunos beneficios para la exportación, también significó una competencia desigual para algunos sectores y un impacto significativo para el campo mexicano, además de una pauperización de los salarios que a propósito quedaron inmovilizados. También como una política paralela, comenzó la privatización de buena parte de las empresas del Estado.

Error de diciembre

Para el año 1994 Carlos Salinas de Gortari tuvo un elevado gasto gubernamental en obras públicas con el objeto de mantener la inercia de crecimiento de su gobierno y con ello la popularidad. Este gasto gubernamental llevó a un déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB) y para poder lidiar con ello Salinas emitió los Tesobonos, instrumentos financieros del gobierno que aseguraban pagos en dólares y con los cuales pudo recaudar fondos el Banco de México. Con los diversos sucesos políticos ocurridos en 1994 (asesinatos de Luis Donaldo Colosio, Candidato Presidencial y José Francisco Ruiz Massieu, Líder Cameral del PRI y la rebelión insurgente en Chiapas), muchos de los inversionistas se asustaron y fueron a canjear los Tesobonos por efectivo, vaciando las reservas monetarias del Banco de México.

Era necesario la toma de decisiones económicas para impedir la crisis, tales como alza en las tasas de interés para recuperar reservas y contraer la base monetaria o generar una devaluación controlada del peso. Sin embargo Salinas de Gortari no tomó ninguna acción, presuntamente con el objetivo de no perder popularidad puesto que buscaba el apoyo internacional para su candidatura a director general de la Organización Mundial de Comercio.

Ernesto Zedillo, su sucesor, incapaz de articular una estrategia de amortiguamiento de los vencimientos de pagarés denominados en dólares, (Tesobonos) y con un manejo incorrecto en términos políticos, fue corresponsable y precipitó el advenimiento de una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto Tequila.

Juicio Político

De ser la encuesta un ejercicio enfocado a juzgar expresidentes, no sería la primera vez que se intenta algo así.

En 1995, la Liga Mexicana Anticorrupción (Limexac), una asociación civil constituida con la finalidad de luchar contra la corrupción, realizó un juicio simbólico contra Carlos Salinas, acusándolo de traición a la patria y destrucción de la economía nacional ante 400 personas.

Si deseas participar en la Consulta Pública de este domingo, en el siguiente link puedes ubicar tu “mesa receptora” o (casilla). https://ubicatumesa.ine.mx/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents