fbpx
Desastre y desapariciones en Acapulco tras el huracán Otis (III): Contexto de la desaparición en Guerrero
enero 30, 2024
Ser joven y migrante: vidas que importan
febrero 1, 2024

No habrá indulto para Mario Aburto en el caso Colosio: AMLO

En la conferencia matutina el presidente asegura que seguirán buscando justicia para Colosio

NOTICIAS


No habrá indulto para Mario Aburto en el caso Colosio: AMLO



30 de enero del 2024


El presidente Ándres Manuel López Obrador, descartó este martes la posibilidad de otorgar el indulto a Mario Aburto Martínez, en el caso del magnicidio contra Luis Donaldo Colosio, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), rechazara fincar cargos contra el presunto segundo tirador que presumiblemente si estaba identificado, pero fue protegido por altos funcionarios de la época, ligados al PRI.

Esto luego de que en horas previas la FGR emitiera un comunicado en el cual acusa de actuar con "parcialidad" al Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, al presuntamente "quebrantar" los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada que implican a Jorge Antonio “S”, agente del CISEN, como el "segundo tirador".

Este sujeto fue asignado a cubrir al candidato presidencial, y fue liberado "en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente  Genaro “G” (García Luna), quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana, informo la dependencia.

Al respecto y ante la polémica desatada por está resolución, el presidente dijo que el caso Colosio debe seguir siendo investigado pues se trata de un asunto de interés nacional.

“Al hijo de Luis Donaldo Colosio, que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, y sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, en lo que a mí corresponde, de que no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo”, señaló López Obrador en respuesta a la solicitud que hizo Luis Colosio Riojas, hijo del excandidato a la presidencia de la República asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

Al respecto la FGR advirtió que las pruebas presentadas por la FGR en contra de Jorge Antonio “S”, demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos. 

También seguro que "todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctim", además de que dió positivo en las pruebas de rodizonato, por lo que es un hecho que en ese lapso disparó un arma, "y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer".

La FGR igualmente informo que un gran número de testimoniales señalan al acusado en el lugar de los hechos al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a la víctima, toda vez que ese fue su coartada para justificar la sangre del candidato en sus ropas.

"Un buen número de testimoniales también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima; mientras que también se encuentra debidamente probado que el CISEN de la Secretaría de Gobernación mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia", informo la fiscalía.

Aburto Martínez fue sentenciado a 45 años de prisión como autor material del primer disparo, en una hipótesis que se hizo famosa como "el tirador solitario" pero que nunca lograron cuadrar las antiguas autoridades, ya que Colosio murió de dos disparos procedentes de distintas trayectorias (en la cabeza del lado derecho y en la parte media hacia la izquierda).

 Otros datos:

El video que testimonió el primer disparo, y al cual el juez le pretende dar valor frente a todo el acervo de pruebas aportadas, estaba ubicado hacia el primer tirador y no dirigido hacia el segundo, que se hallaba en un ángulo totalmente distinto, razón por la cual no podía observarse. Y no existe ningún video dirigido hacia el área donde estaba dicho segundo tirador, motivo por el cual esa prueba no puede favorecer, en modo alguno, al responsable de ese segundo disparo.

La fiscalía acuso a un diario nacional que este lunes público el caso de ocultar "todas las pruebas incriminatorias que constan en el expediente judicial en el que se basó esa nota periodística.

Considero también escandaloso que el juez llegó al extremo de emitir consideraciones de orden personal en contra del Ejecutivo Federal, lo que considero inadmisible "y demostrando así que los delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir que la justicia los alcance".






Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents