fbpx
Acometen despidos masivos en la CNB… y dan direcciones a funcionarios sin experiencia
enero 15, 2024
Dos años sin justicia para los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez
enero 17, 2024

Levanta GEM censo de productores de Texcaltitlán para supuestos apoyos

Mientras sin noticias de las 14 personas que fueron levantadas tras la tragedia de Texcapilla

NOTICIAS


Levanta GEM censo de productores de Texcaltitlán para supuestos apoyos



15 de enero del 2024


El gobierno del Estado de México informo que realiza un registro de productores en Texcaltitlán para brindar apoyo agricola y seguimiento al campesinado de la región, el cual ha Sido víctima del crimen organizado que opera en la zona del sur de la entidad, dónde se cobran impuestos criminales y estos grupos controla el flujo de actividades comerciales.

En el caso de Texcaltitlán dónde el 8 de diciembre se registró una revuelta campesina para enfrentar a extorsionadores que les pretendían aumentar cuotas por hectárea sembrada, el gobierno estatal dijo que el censo es para brindarles acompañamiento técnico para mejorar su producción, evitar plagas postcosecha y generar capacitaciones para elaborar fertilizantes orgánicos.

Se informó que unos cien empleados de la Secretaria del Campo, Secretaría de Seguridad Estatal, recorrieron las comunidades de Texcapilla, Palmillas, Llano Grande, Ojo de Agua, la Gavia y Venta Morales, pertenecientes a dos núcleos agrarios dentro del municipio.

Mediante un comunicado se indico que con.l resultado de esta actividad se registraron 822 productores dedicados principalmente a la siembra de maíz nativo, avena y haba, así como a la cría de ganado bovino, ovino, conejos y aves de corral.

Se informó que aún y cuando el registro continúa, los primeros datos contabilizados revelan que casi 30 por ciento de los productores son mujeres jefas de familia, mientras que el 70 por ciento son hombres; la media de edad va de los 40 a los 60 años.

Se detalló que en Texcapilla (dónde ocurrió el enfrentamiento), las campesinas y los campesinos conservan sus propias semillas lo que ha permitido que en la región subsistan diversas especies de maíz nativo; la mayoría de unidades de producción son menores a dos hectáreas y abundan los huertos de traspatio.

De detalló que más de 50 por ciento de la cosecha que se produce es para autoconsumo de las familias y para alimentar al ganado de la zona.

La secretaria del campo indico que entre las necesidades más urgentes de los productores está el combate a las plagas, ya que en esta temporada invernal después de la cosecha es cuando hay más vulnerabilidad; además de que expresaron la necesidad de que haya precios de garantía en sus productos, así como apoyo para fertilizantes y aprovechamiento del agua.

En el comunicado no se incluyen datos sobre el paradero de las 14 personas de Texcapilla que continúan desaparecidas desde que ocurrieron los hechos del 8 de diciembre.

Se trata de integrantes de na familia completa y otras personas que habrían sido "levantadas" por integrantes del grupo delictivo que extorsionaba o sigue extorsionando a campesinos.

Mientras estás personas no sean reintegradas a sus hogares, la justicia para Texcaltitlán no será completa.






Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents