fbpx
Supervisan trolebús Chalco-Santa Martha en Chalco
diciembre 18, 2023
Eruviel crea frente de políticos peñistas corruptos en apoyo a Sheinbaum
diciembre 19, 2023

Revelan identidad desaparecidos en Texcaltitlán; emiten boletín de búsqueda

Desaparecidos Texcaltitlán

Integrantes de una familia desaparecieron tras la masacre; hay 4 menores y la mayoría son mujeres

NOTICIAS


Revelan identidad desaparecidos en Texcaltitlán; emiten boletín de búsqueda



19 de diciembre del 2023


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM), emitió nueve fichas de búsqueda de igual número de personas que desaparecieron tras la masacre del 8 de diciembre pasado en Texcaltitlán y aunque las fichas tienen fecha de emisión del 15 de diciembre, apenas las dio a conocer y difundió en sus redes sociales este marte 19; todos son integrantes de una familia y hay cuatro menores de edad y del total cinco son mujeres, incluyendo una bebé.

La lista de estas personas ya habia sido filtrada en redes sociales y sitios especializados en seguridad pública, algunos de los cuales refirieron que fueron secuestrados por la Familia Michoacana y que se estaba exigiendo la entrega de delincuentes a cambio de ellos.

La versión del secuestro fue rechazada por las autoridades. La lista es la siguiente:

Trinidad Huicochea Salcedo 67 años

Joel Huicochea Arce 33 años

Norma Esquivel Ortiz 36 años

Ana Teresa Huicochea Esquivel 19 años

Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel 23 años

Edwin Huicochea Esquivel 14 años

Dylan Tadeo Huicochea Trinidad 4 años

Keyly Natay Huicochea Trinidad 1 año 6 meses

Lucero Huicochea Esquivel 13 años

Los boletines "de urgencia" para la localización de los integrantes de esta familia se dieron a conocer en redes sociales de la dependencia poco despues de las 10:00 de la mañana de este martes.

Las desapariciones están relacionadas con la carpeta de investigación ODI/TOL/A/1015487/2023.

Los pobladores de Texcaltitlán que desaparecieron pertenecían a la comunidad "El Capulín, Las Lagrimas" y se sabe que en los hechos de violencia participaron pobladores provenientes de otras comunidades cercanas a Texcapilla, pues también eran extorsionados.

En días pasados la gobernadora Delfina Gómez rechazó que estas personas esten secuestradas, aunque admitió que estaban efectivamente desaparecidas.

En tanto su secretario de seguridad Andrés Andrade, admitió las desapariciones.

“Aprovecho la oportunidad para aclarar que tenían varias decenas de personas en calidad de desaparecidas, la mayoría se sustrajeron voluntariamente por miedo a lo sucedido el viernes 8 de diciembre, pero poco a poco han regresado; en estos momentos arriba de 10 personas mantienen el estatus de personas no localizadas, sin que se pueda determinar si e fueron voluntariamente o son víctimas de algún delito”, señalo en su visita a la zona de la tragedia.

Dijo también que hasta este jueves pasado no existían referencias, ni denuncias por secuestro o que se solicite algún cambio por la libertad de las personas. Además de estas personas, en días pasados se reportó otro desaparecido, de nombre German García González, quien está ausente desde el 8 de diciembre en el vecino municipio de Coatepec Harinas.

En tanto Delfina Gómez ha visitado en dos ocasiones el poblado, llevando consigo enormes dispositivos de seguridad y avisando solo a algunos medios corporativos.

LA TRAGEDIA Y EL VACÍO DE AUTORIDADES

Como se recordará el pasado 8 de diciembre al medio día, pobladores enfrentaron a una célula de la Familia Michoacana que les pretendía cobrar una nueva cuota por el levantamiento de sus cosechas de haba y chicharo.

Los campesinos se defendieron con palos, machetes y otras herramientas utilizadas en las labores de campo como hortigas.

En los campos de fútbol donde también se encuentra una escuela, los integrantes del grupo criminal que llegaron a bordo de camionetas y custodiados por hombres armados y algunos portando uniformes de tipo miliar, abrieron fuego contra la multitud que se encontraba en el sitio a donde fueron citados para los supuestos pagos, luego de sostener una discusión en la cual los delincuentes exigían el pago de las extorsiones y los campesinos se negaron a hacerlo -argumentaban que este año tuvieron cosechas raquíticas-.

Los pobladores acudieron a la cita escondiendo armas blancas entre sus ropas y en algún momento de la confrontación verbal los criminales que bajaron armados de los vehículos portando a la vista dispositivos de alto calibre, abrieron fuego contra ellos –entre los cuales estaba una mujer-, quienes en respuesta sacaron sus machetes y hortigas y comenzaron perseguirlos y cazarlos, hata lincharlos enmedio de una lluvia de balas.

En total murieron 14 personas en el sitio, cuatro de las cuales eran campesinos y entre ellos el delegado de Texcapilla de nombre David Olivares, quien ha sido reconocido por la población.

En el lugar también prendieron fuego a al menos tres de los integrantes de esta célula criminal.

CON DESPENSAS Y MÁS PROMESAS

En respuesta al desastre y la tragedia, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se presentó en Texcapilla hasta tres días después, hizo más promesas de seguridad y en una segunda visita, la realizada el jueves de la semana pasada, llevó dos tráileres cargados con cajas de despensa.

En la zona permanece un fuerte dispositivo de seguridad, pero pobladores han denunciado que los criminales aguardan en las brechas esperando por ellos.

También han denunciado que las fuerzas de seguridad en la región de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, sabían que la población era extorsionada, pero no hacían nada, incluso lo permitían, pues las extorsiones y asedios contra los campesinos y sus familias eran a la vista del día y a cualquier hora, mientras los jefes de seguridad se hacían de "la vista gorda".

También el pasado jueves durante la conferencia matutina, se anunció que en Texcaltitlán se instalará una base de la Guardia Nacional de forma permanente.

Durante la segunda visita de Delfina Gómez, se observaron pobladores que la reciben con frialdad, es la primera vez que la mandataria ya no es recibida con tumultos. Cuando ocurrieron los hechos el 8 de diciembre, Delfina Gómez decidió no suspender la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Atlacomulco e Ixtlahuaca, y mientras ocurria la tragedia ella continuó con su gira.



Destaca el hecho que una publicación del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, permitió saber lo que estaba ocurriendo en Texcaltitlán, pues hasta entonces poco después del medio día las autoridades no habían informado nada, por lo que columnistas y comentaristas especularon sobre un intento de ocultar la información, o al menos administrar la tragedia.

De no haber sido por el edil de Ecatepec quien lanzó un llamado de auxilio para las autoridades del Estado de México, es posible que la masacre de Texapilla hubiese pasado desapercibida. También las redes sociales permitieron viralizar un video en el que fue posible conocer la tragedia tal como ocurrió.


Staff Redacción y Tere Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents