fbpx
Identifican a fallecidos en Texcapilla; se usaron 9 tipos de armas de fuego
diciembre 13, 2023
¿Las Alertas de género funcionan?
diciembre 14, 2023

Edomex se perfila como la 2a entidad con más violencia mortal en 2023

De enero a noviembre se ubicó en 2o lugar de homicidios dolosos, solo atrás de Jalisco

NOTICIAS


Edomex se perfila como la 2a entidad con más violencia mortal en 2023


homicidios dolosos edomex

Jalisco primer lugar en asesinatos en 2023, le sigue Edomex

50 municipios prioritarios homicidios

Ca,ptura de Pantalla. Ecatepec y Nezahualcóyotl, reducen tendencia en 6 años


13 de diciembre del 2023


Al casi cerrar el año, el Estado de México perfila a ubicarse en el segundo lugar en homicidios dolosos, de acuerdo a las cifras preliminares para el 2023 que se presentaron durante la conferencia mañanera de este 13 de diciembre y en la cual, con cifras de enero a noviembre, el Edomex registró dos mil 426 homicidios, superado apenas por detrás de Guanajuato, con dos mil 875 casos.

Durante la conferencia, la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez, presentó la estadística de homicidios dolosos y destacó que seis entidades en total, incluidos los dos primeros citados, concentran el 47% de los asesinatos registrados en todo el país en los primeros once meses del año.

Además de Guanajuato y Edomex, en este grupo se encuentran Baja California con dos mil 232 casos; Chihuahua, en cuarto sitio con mil 913 casos; Jalisco con mil 807 asesinatos dolosos, y Jalisco, con mil 610 asesinatos en el periodo referido.

Estas cifras son asesinatos clasificados en la estadística del llamado “fuero común” y es preliminar se aclaró durante la conferencia.

Respecto exclusivamente al Edomex, se presentó la estadística anual -y mensual- desde el 2018, donde se observa que los meses más violentos han sido en abril del 2020 con 289 asesinatos dolosos; septiembre del 2022, con 265 y enero del presente año con 264 casos.

Por otra parte en relación al mes anterior a noviembre, es decir en octubre, se reportaron cuatro homicidios más, lo que representa un aumento del 1.14 por ciento. De mantenerse la tendencia, el Edomex podría cerrar el año –y es posible que así ocurra por los hechos registrados en Texcapilla-, como el segundo estado más violento del país, después de Jalisco, en 2023.

HOMICIDIOS DOLOSOS EN 50 MUNICIPIOS PRIORITARIOS

Por otra parte se informó que en los 50 municipios “prioritarios”, entre os cuales se encuentran varios del Estado de México, como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tultitlán, se reportó una reducción del 19.4% en noviembre de este año, en relación a diciembre del 2018.

En noviembre de este año en esas 50 localidades se reportaron 956 asesinatos, con un promedio diario de 956 homicidios dolosos cada 24 horas. El caso más notorio entre los municipios mexiquenses referidos, quizás sea Ecatepec que redujo su estadística –dentro de ese lapso- de 28 asesinatos en diciembre del 2018, a diez en noviembre de este año.

En Tlalnepantla la disminución fue de 19 a 12 en la citada comparación por mes de uno y otro año; pero en Tultitlán y Naucalpan, prácticamente no ha habido cambio en estos años, pues la tendencia es prácticamente la misma por mes, solo varia por un caso; mientras que en Nezahualcóyotl también se destaca un cambio significativo al pasar de 21 casos registrados en diciembre del 2018, a solo 9 casos en noviembre pasado.

Sin embargo este comparativo podría no se reflejo de la realidad de la violencia mortal en los 50 municipios, pues para ello debe ser necesario ver la tendencia anual, así como de un año a otro y de un mes a otro.


Terea Montaño





Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents