fbpx
Antropología forense: la estimación de la edad como barrera para el proceso de identificación
noviembre 26, 2023
Elementos armados catean Ayuntamiento de Toluca
noviembre 29, 2023

Delfina Gómez se bajará el sueldo 7.5%; retroceso en transparencia, borran datos

Delfina

De acuerdo con tabulador vigente su sueldo bruto actual es de 159 mil 344.54 pesos

NOTICIAS


Delfina Gómez se bajará el sueldo 7.5%; retroceso en transparencia, borran datos





28 de noviembre del 2023


El partido Morena del Estado de México anticipó que la gobernadora Delfina Gómez se reducirá el sueldo en un 7.5%, esto es 7 mil 753 pesos menos de lo que ganaba su antecesor, Alfredo del Mazo Maza, por lo cual su salario quedará en 96 mil 961.30 pesos netos, aunque el sueldo bruto en realidad será de 147 mil pesos. Para la nueva mandataria esta reducción está en la “línea de austeridad”, según un reporte difundido por su partido.

“Esta medida resulta en una disminución de aproximadamente 7 mil 753 pesos respecto al salario del ex gobernador Alfredo del Mazo Maza. Ahora, el salario neto mensual de Gómez Álvarez será de 96 mil 961.30 pesos”, detalló el partido.

Morena de Edomex también informó que el secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares se reducirá a su vez una cantidad similar, esto es 7 mil 263 pesos; mientras que el resto de los integrantes de las secretarias del gobierno estatal, tendrán ingresos netos.

Reiterando lo que la nueva administración califica como “línea de austeridad”, el sueldo de Horacio Duarte quedará en 90 mil 451.29 pesos mensuales netos, mientras que su sueldo bruto, que actualmente es 148 mil 738.48 pesos, quedará en poco más de 141 mil 475 pesos.

“Siguiendo esta línea de austeridad, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte verá reducido su salario a 90 mil 451.29 pesos netos mensuales, representando una disminución de 7 mil 263 pesos. De manera similar, los titulares de las demás secretarías del gobierno estatal recibirán ahora 84 mil 117.64 pesos netos mensuales”, indica el reporte de Morena.

El anuncio de la reducción de sueldo de la gobernadora y el secretario general de gobierno, incluye un comparativo de los ingresos netos tanto de un diputado local del Poder Legislativo, como del titular del Poder Judicial del Estado, el primero de 97 mil 884 pesos netos y de 192 mil 337.18 pesos al mes, respectivamente.

En este caso el reporte de Morena no informa de los ingresos brutos o sueldo bruto de cada uno.

También refiere que en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, los comisionados ganan 104 mil 810.43 pesos netos. Mientras la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibe un sueldo neto de 108 mil 720.17 pesos.

Según el reporte de morena la nueva administración pretende generar ahorros para el 2024 de 3 mil 560 pesos millones de pesos, mediante este tipo de recortes y presunta cancelación de gastos superfluos, sin mencionar cuales.

RETROCESO EN TRANSPARENCIA, GUBERNATURA SIN DATOS

 
ipo1
 
 
 
ipo2
 



Cabe señalar que el gobierno de la 4T ha comenzado a retirar información de las páginas de transparencia y particularmente en el caso de los “sujetos obligados” por ley a difundir información pública de oficio, cientos de datos han desaparecido.

En el acceso que se tenía en IPOMEX para consultar la información pública de oficio por dependencia, ya no se localizó prácticamente nada en la página correspondiente a la “gubernatura”.

Los datos aquí citados fueron obtenidos por vías de transparencia cruzada, ya que datos de la gubernatura como directorio y sueldos por funcionarios –de manera individualizada-, han desaparecido.

También es notoria el cambio de diseño de las páginas de transparencia, desligando datos con individuos, lo que hace más complejo ubicar información que debería estar en línea.

En días recientes durante la presentación del paquete fiscal del 2024, en la que no se atendieron preguntas de los medios representantes de la nueva administración advirtieron que “desaparecerá transparencia” y también el sistema estatal anticorrupción.

Sin embargo al haber anticipado la desaparición de información sin ninguna reforma, el gobierno de Delfina Gómez estaría violando la ley.

Al intentar consultar el directorio, tabuladores y otros datos a los que obliga la ley a la gubernatura, aparecen nuevas páginas totalmente vacías, inconexas y con solo un registro con un nombre disponible.

Ni siquiera aparece el nombre de la gobernadora Delfina Gómez, ni sus percepciones, ni sus obligaciones en transparencia.

Esto contrasta con las declaraciones que hizo en su toma de protesta e incluso con sus ofrecimientos de campaña para combatir la corrupción, dijo, “con más transparencia”, sin embargo la desaparición masiva de datos de los portales del sistema IPOMEX exponen una política contraria.





Staff Transparencia


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents