fbpx
Alista Edomex estrategia ante inminente desabasto del Sistema Cutzamala
noviembre 19, 2023
Lanzan tarjeta “Mujeres con Bienestar”, en sustitución de Salario Rosa
noviembre 20, 2023

Nuestra directora Teresa Montaño recibe en NY premio internacional de CPJ a la Libertad de Prensa

Dicta emotivo discurso ante directivos de medios internacionales; dedica el premio a periodistas locales

NOTICIAS


Nuestra directora Teresa Montaño recibe en NY premio internacional de CPJ a la Libertad de Prensa




19 de noviembre del 2023


Nueva York, EU.- La periodista María Teresa Montaño y directora de esta plataforma, recibió este jueves del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Premio Internacional a la Libertad de Prensa junto a periodistas destacados de Tigo, Georgia e India.

La premiación tuvo lugar en Nueva York durante una ceremonia especial en la cual nuestra directora fundadora consagro el premio a los periodistas locales de todo México que desde su aislamiento trabajan incansables por la verdad.

También hizo una mención especial por los más de 40 periodistas asesinados en el conflicto entre Israel y Hamás, por lo que pidió protección para sus familias y todos aquellos periodistas que siguen laborando desde la zona en conflicto.

Además de María Teresa otros periodistas ganadores de este importante galardón, recordaron a los periodistas asesinados en el medio oriente mientras realizaban su labor.

Por su parte el conductor del evento Omar Jiménez hizo referencia a estos completos que han perdido la vida desde que inició el conflicto el 7 de octubre pasado y recordó que otros más permanecen en la zona enmedio de bombazos y condiciones lamentables.

"A pesar de la situación, los periodistas se quedan allí porque saben que ellos son la única vía que existe para saber lo que está pasando en el mundo", indico Jiménez.

Además de María Teresa Montaño también fueron galardonados los periodistas Nika Gvaramia, de Georgia; Shahina K.K., de India; y Ferdinand Ayité, originario de Togo.

Tanto Gvaramia y Ayité han Sido perseguidos y encarcelados por los gobiernos de sus países. Ambos están exiliados y particularmente Ayité sigue enfrentando asedios contra su familia aún en el exilio.

A la ceremonia de la entrega los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa de CPJ, acudieron cientos de periodistas, editores, directores e integrantes de organizaciones y redes dedicadas a distintos aspectos relacionados con la prensa y los periodistas.

Durante el evento también se rindió honor al Periodista Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, encarcelado en Rusia desde el pasado marzo. Entre el público se encontraban sus padres por lo que se pidió un abrazo para ellos.

 
 


El trabajo realizado por Montaño a lo largo de estos años le ha significado grandes desafíos y violencias institucionales en distintos niveles como discriminación de parte de autoridades del Edomex en distintos niveles, bloqueos informativos, amenazas, demandas, hostigamiento, espionaje y despidos injustificados, el último de ellos en febrero del 2020 por parte de Heraldo de México el cual se ha negado a pagar la indemnización correspondiente.

Tras ser secuestrada el 13 de agosto del 2031, Montaño salió del país en dos ocasiones y desde el exilio reconstruyó la investigación que le fue robada durante ese hecho violento.

Debido a su coraje y determinación, el CPJ decidió entregarle el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2023.

Un comunicado previo emitido por el CPJ, indica que: "Es un poderoso reconocimiento al periodismo regional independiente en México, donde los reporteros a menudo enfrentan violencia extrema cometida con impunidad, y al compromiso inquebrantable de Montaño con los ideales de transparencia y derechos humanos en una de las regiones de México más desafiantes para la prensa”.

Durante la entrega de los premios a la Libertad de Prensa 2023, la periodista María Teresa Montaño declaró provenir "de uno de los lugares probablemente más corruptos del planeta, dónde la justicia se vende, se criminaliza la pobreza y se fabrican culpables, y dónde las élites hacen negocios desde el poder".

También dijo que se considera a si misma como "una desviación del sistema", pues sobrevivió en un sistema donde prevalece la violencia contra periodistas.

También consagró su galardón a los periodistas locales, a los periodistas valientes, dijo, que no se venden y no tienen precio, así como a aquellos que desde su aislamiento derrumban los muros de injusticia, corrupción e impunidad levantados en México.

"A los que a punta de teclazos buscan derribar esos muros", señaló.

El discurso dictado por nuestra directora en la ceremonia, puede ser consultado en el siguiente link:

DISCURSO DE TERESA MONTAÑO EN LOS PREMIOS CPJ






Staff Redacción con EFE


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents