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Lista 1a etapa de Tren México-Toluca que dejo a medias Peña Nieto

Un tramo  del tren México-Toluca será inaugurado en septiembre anunció el presidente López Obrador

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Lista 1a etapa de Tren México-Toluca que dejo a medias Peña Nieto


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El primer tramo del tren que será inaugurado es el que va de Zinacantepec a Lerma


18 de julio de 2023

El Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar a partir del 14 de septiembre en una primera etapa con cuatro estaciones del Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, anunció el gobierno federal durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, que se recorrerán en 16 minutos; el horario inicial de servicio será de 6:00 a 23:00 horas. En las madrugadas continuarán los ensayos de otros materiales rodantes y del trazo completo.

Se estima que la plantilla laboral incluye a 180 personas: ingenieros, técnicos, conductores y reguladores, quienes han sido capacitados en 76 cursos a la fecha. Paralelamente, están en proceso las certificaciones de seguridad y calidad.

Las pruebas pre-operativas contemplan cuatro trenes que registran buen desempeño con peso y a la velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El Tren Interurbano México-Toluca estará integrado por 20 trenes eléctricos de última generación con capacidad para 719 pasajeros; tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, mientras que el 86 por ciento del tramo está compuesto por viaductos.

El tiempo de recorrido de punta a punta, es decir, de Zinacantepec a Observatorio, será de 39 minutos, mientras que en autobús el recorrido puede superar las dos horas. De esta manera, el proyecto prioritario de movilidad brindará un servicio eficiente, rápido y seguro.

Las autoridades federales y locales buscarán que el costo de las tarifas sea menor respecto a las actuales en otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y Estado de México, informó.

La demanda de este tren para el siguiente año prevé hasta 81 mil pasajeros diarios en promedio; en 2030 sería de 147 mil y en 2045 se esperan hasta 195 mil personas, particularmente de usuarios interurbanos a través de siete estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

El total de la aportación pública federal alcanza los 97 mil millones de pesos, principalmente a la obra civil, obra electromecánica, equipo ferroviario, ingeniería, supervisión, certificación y gastos preoperativos.

El director general de Desarrollo Ferroviario, Manuel Gómez Parra, puntualizó que finalizó la fase de pruebas en sitio, en la que se ensayaron los sistemas de las subestaciones, aparatos de vía y otros instrumentos. Actualmente están en proceso las pruebas de integración, que engloban los sistemas de energía, comunicaciones, señales, vías, catenaria, videovigilancia y telefonía.

Con el propósito de lograr la construcción de obra civil, se conformaron cinco tramos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está a cargo del 1, 2, 4 y 5. El 3 quedó bajo el gobierno de la Ciudad de México.

Los tramos 1 y 2, que abarcan 41 kilómetros, se encuentran terminados. El tramo 5, que corresponde a la edificación de talleres y cocheras, está concluido. Se trabaja en la integración de los sistemas pertenecientes al tramo 4, que comprende la vía catenaria, subestaciones, material rodante y el equipamiento de los talleres; cuenta con un avance del 70 por ciento.

Dentro del tramo 3, la SICT desarrolla tres obras relevantes: un viaducto atirantado de 519 metros con el propósito de proteger la zona de afloramiento y captaciones del manantial Santa Fe, un doble voladizo de 192 metros y la estación Vasco de Quiroga de 208 metros de longitud para brindar atención a los vecinos de Santa Fe, a los visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como a estudiantes y maestros de la Universidad de la Salud.

El presidente López Obrador adelantó que esta semana el Gobierno de México dará a conocer informes sobre obras relacionadas con el Metro, trenes y trolebuses en el país, mismas que se llevan a cabo con inversión pública sin deuda adicional.

“Hay inversión pública que antes no se destinaba a la creación de infraestructura, a impulsar la industria de la construcción, que es importantísima para reactivar pronto la economía y generar empleos. Con la inversión pública y la inversión extranjera está creciendo la economía”, afirmó.

Durante la presentación estuvieron presentes funcionarios del gobierno estatal y la goberadora electa de Edomex Delfina Gómez.

PARA NO OLVIDAR

El Tren Interurbano México-Toluca fue anunciado formalmente durante el gobierno estatal de Alfredo del Mazo cuando el priísta Enrique Peña Nieto era presidente de la República. Esto ocurrió en 2013 en la Ciudad de Toluca.

Inicialmente se planteó un costo de toda la obra por 21 mil 504 millones 465 mil 473 pesos definidos así en 2014 cuando se tuvo el proyecto que se consideraba el final con dos terminales y cuatro estaciones intermedias.

Se estima que debido a corrupción relacionada con sobre costos, el tren alcanzará al menos tres veces más el costo inicialmente proyectado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y prácticamente dos del Estado de México.


 

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