fbpx
Aprueban reforma para tapar coladeras, pero no para destapar corrupción
julio 12, 2023
Federación busca comprar 12 hospitales concesionados a empresas
julio 13, 2023

Denuncian al líder del SUTEYM, maniobra para imponerse por 3ª vez

Herminio Cahue Calderón busca como en 2018 ampliar su periodo aunque ya lleva 8 años en el cargo

NOTICIAS



Exhiben a líder del SUTEYM, maniobra para imponerse por 3ª vez


12 de julio del 2023


Herminio Cahue Calderón, quien está por cumplir ocho años en el cargo como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) en octubre próximo, pretende ampliar su periodo nuevamente alertaron a este medio trabajadores anticipando que el “líder charro” cercano al PRI y el Grupo Atlacomulco desde que Alejandra del Moral era dirigente del partido, ya comenzó a maniobrar para prolongar su estancia un periodo más o mínimo para dejarle el cargo a un incondicional que al igual que él, responda al PRI en las elecciones próximas.

Lo anterior significaría en términos prácticos una “segunda reelección ilegal”.

Trabajadores que pidieron mantener su anonimato debido a la persecución que se ha desatado al interior de los espacios laborales del gobierno en contra de quienes no son coincidentes con el priísmo, enviaron cartas a esta redacción pidiendo se difunda el nuevo “golpe” que prepara Cahue Calderón para imponerse un periodo más o ampliar el actual, tal como lo hizo en 2019.

De acuerdo con la narrativa de los trabajadores, Cahue maniobró desde meses antes del relevo para que en una Asamblea a modo del 2018 se modificaran los estatutos sorpresivamente a fin de favorecerlo y que pudiera imponerse por un periodo más, violando así el artículo 144 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

 
contratosuteym
 



De este modo se convirtió en el primer líder del SUTEYM que también por primera vez prolongaba irregularmente y bajo maniobras de cuestionada ética, pero sobre todo sin aval de la mayoría de los sindicalistas, su estancia al frente del sindicato, el más importante de los trabajadores al servicio del Estado.

Los suteymistas que escribieron a este medio aseguran que la auto-imposición de Cahue Calderón se dio con la complicidad y consentimiento del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza y el apadrinamiento de Alejandra del Moral Vela, quien entonces era la dirigente del PRI del Estado de México “y con un supuesto estatuto reformado en la Asamblea del 2018”, denunciaron.

Uno de los textos enviados indica: “El 11 de Octubre del año 2019 violentando el Articulo 144 de la Ley del Trabajo de los servidores Públicos del Estado y Municipios y el Artículo 114 del estatuto interno del SUTEYM, Herminio Cahue Calderon con el consentimiento del Gobernador Alfredo del Mazo y apadrinamiento de Alejandra Del Moral Presidenta del PRI, en el Estado de México durante una Asamblea como acostumbra hacerlas -amañada y preparada con un supuesto estatuto reformado en la Asamblea de 2018- cometió un acto histórico en el SUTEYM al reelegirse al frente del sindicato y bajo el disfraz de “ampliación” de periodo se quedó por 8 años al frente del SUTEYM”.

Detallaron que durante ese lapso equivalente a una especie de “dictadura sindical”, el líder cercano a Alfredo del Mazo se dedicó a construirse una imagen para conseguir una postulación de su partido como diputado o presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, de donde es curiosamente Alejandra del Moral Vela, quien perdió las elecciones del 4 de junio tras conocerse su implicación como secretaria de desarrollo social, en la contratación de “empresas fachada” que logró documentar este medio con apoyo de tres medios internacionales más.

Denunciaron que pese a ello, Cahue Calderón dirigente del SUTEYM busca nuevamente “ampliar su segundo periodo ilegal”.

Explicaron que en estos años y meses recientes, Cahue Calderon desplegó acciones de abuso y excesos de poder, utilizando y presionando a miles de trabajadores para que apoyaran las campañas del PRI en los procesos electorales del 2021 y del pasado 4 de junio, obligandolos bajo diversas amenazas –de despidos, descuentos, castigos o movimientos internos- “asistir a mítines, marchas y proselitismo en su favor y el de su Hermano Francisco Cahue quien es actual regidor en Cautitlán Izcalli donde Alejandra del Moral aún tiene el control.

Los trabajadores suteymistas denunciaron que las presiones contra ellos continúan, ya que ahora les exigen a través de sus dirigentes seccionales y delegacionales en municipios, Poderes del Estado y organismos autónomos (a quienes ha favorecido con promociones y aumentos) que los presionen para promoverlo como “el mejor secretario del SUTEYM” lo que consideraron difícil de probar, pues pasará a la historia como uno de los más corruptos, aseguraron.

LA MANIOBRA QUE VIENE

“Regalando panst y chamarras piden a los trabajadores apoyen la continuidad de Herminio Cahue por otros 4 años por su supuesto excelente trabajo ya que si él se queda se quedan todos nuevamente. No le bastaron ocho para cometer un sin fin de acciones en contra de la organización sindical”, indica uno de los envíos. Detallaron que la tentativa del dirigente del SUTEYM es imponerse antes de la llegada de Delfina Gómez a la gubernatura mediante una maniobra similar a la del 2018.

Lo explicaron así: “Si su plan de reelección no prospera ya tiene previsto el escenario de adelantar la Asamblea Estatal para los primeros días de septiembre con otra reforma al Articulo 20 del citado estatuto interno del SUTEYM del año 2018 también e imponer a uno de sus incondicionales antes del 15 de septiembre día de la toma de protesta de la gobernadora electa la Maestra Delfina Gómez, con el argumento de que es la gente la que decide no el gobernador o gobernadora en turno”.

Recordaron por otro lado que en el pasado proceso electoral el actual dirigente del SUTEYM desplegó al interior del sindicato, una intensa campaña negra en contra de la hoy gobernadora electa y entonces candidata de Morena Delfina Gómez, sin contar las presiones y amenazas que promovió en contra de los suteymistas para votar en su contra y coaccionar de los suteymistas el voto a favor de Alejandra del Moral Vela, lo que al final no prospero pues gran parte de los sindicalistas resistieron las presiones y votaron en contra de la prianista.

Por lo anterior pidieron la intervención de la gobernadora electa para evitar nuevos atropellos del líder charro del SUTEYM y tener acceso por primera vez en la historia del Estado de México, a un sindicalismo libre y democrático, lo que eso sí, sería histórico.

PERIODOS DE CAHUE

1er periodo 2015 - 2019 Electo por asamblea

2o periodo 2019 - 27 de octubre del 2023 REELECCIÓN

3er periodo previa modificación estatutaria (objetivo)



Staff Redacción


8 Comments

  1. Que ya se valla cahue ya se reeligio y ya es mucho tiempo el el poder y se requiere un cambio que seria lo justo para los trabajadores sindicalisados

  2. Yolanda cruz dice:

    Nos tienen que tomar en cuenta preguntarnos di queremos o no que se reelija
    Y desde la vez pasada que lo reeligiron no estuvimos de acuerdo en como lo hicieronxque no tomaron en cuenta nuestra opinión esperando que está vez si nos tomen en cuenta
    Ya no lo queremos han pasado muchas anomalías no nos aumentaron nada y nos depositaron hasta que quisieron
    Este señor ya se hizo rico con nuestro dinero por eso no quiere dejar el hueso estamos enteradod de muchas cosas por ejemplo el 10 de mayo di antes se hacía dos días el festival xque ahora no, todas nos quitan una cuota y así como esto hay muchas cosas que ya no estsmos de acuerdo xeso wue ya se valla

  3. Oscar dice:

    Que de oportunidad a otros.

    Ya no.

  4. confidencial dice:

    Todo este abuso del Mtro. Cahue es apoyado por el gobernador y siempre ha existido dedocracia, los trabajadores nunca votamos, hace su Asamblea y los Delegados ya están aleccionados para votar a su favor. Es increíble la corrupción que no se acaba! supuestamente ya hay una ley para elegir lideres sindicales y aca no se respeta., ya hay muchísimos comentarios que ya lo volvieron a ratificar (el gobierno entrante, y entonces no que se iba a acabar la corrupción?) y la Asamblea será el viernes 6 de octubre.

  5. Guadalupe dice:

    Todo este abuso del Mtro. Cahue es apoyado por el gobernador y siempre ha existido dedocracia, los trabajadores nunca votamos, hace su Asamblea y los Delegados ya están aleccionados para votar a su favor. Es increíble la corrupción que no se acaba! supuestamente ya hay una ley para elegir lideres sindicales y aca no se respeta., ya hay muchísimos comentarios que ya lo volvieron a ratificar (el gobierno entrante, y entonces no que se iba a acabar la corrupción?) y la Asamblea será el viernes 6 de octubre.

  6. TERESA dice:

    NO HA ECHO NADA POR LOS AGREMIADOS, SIEMPRE SU MISERABLE AUMENTO SALARIAL, NO HAY PRESTAMOS, Y LA CASA-GIMNASIO PARA SERVIDORES PUBLICOS? Y LOS EVENTOS QUE DEBEN HACERSE CON NUESTRAS APORTACIONES? LOS ARTICULOS QUE RIFAN SON POCOS Y DE MALA CALIDAD, PORQUE? PORQUE NO SE HACE POR VOTACION PARA ELEGIR AL SIGUIENTE SECRETARIO? DEDAZO? MANIPULACIÓN? CORRUPCION? QUIEN LE AUTORIZO SU “AMPLIACION”? QUEREMOS A ALGUIEN QUE SE PREOCUPE Y NOS DEFIENDA, TENEMOS DERECHO A ELEGIR¡¡
    NO MAS CAHUE¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents