fbpx
Delfina Gómez hace historia, ya es Gobernadora Electa”
julio 9, 2023
Exigimos justicia por periodista asesinado en Nayarit
julio 10, 2023

Identifican las 110 colonias más peligrosas para mujeres en Edomex

Feminicidios Edomex

En los 11 Municipios con Alerta de Género

NOTICIAS



Identifican las 110 colonias más peligrosas para mujeres en Edomex

WhatsApp Image 2023-07-09 at 21.48.38

Toluca 2o lugar en feminicidios a nivel municipal en todo el país


09 de julio del 2023

Autoridades de seguridad del gobierno del Estado de México reportaron al menos 110 colonias como las de mayor riesgo para las mujeres que habitan en los once municipios que cuentan con Alerta de Género por feminicidios desde finales de julio del 2015, sin contar las siete localidades que de manera adicional recibieron una segunda alerta en 2020 por la desaparición de mujeres jóvenes.

Se trata en el primer caso de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

En el caso de Chalco destacan las colonias Urbano Los Héroes de Chalco, Jardines de Chalco, Pueblo Nuevo, Unión Guadalupe, Santa María Huexoculco, Culturas de México, Emiliano Zapata, Nueva San Miguel, Covadonga y San Pablo Atlazalpan, que concentran el 49 por ciento de la incidencia delictiva el municipio.

En Chimalhuacán las colonias que concentran el 35 por ciento de la incidencia de violencia contra la mujer son: San Lorenzo, Villa San Agustín Atlapulco, Villa Xochitenco, Fundidores y Acuitlapilco Segunda Sección.

En el caso de Cuautitlán Izcalli, la Secretaria de Seguridad ubicó las colonias de Infonavit Norte, Lomas de San Francisco Tepojaco, Santa María Guadalupe Las Torres, San Francisco Tepojaco y Luis Echeverría, concentran el 34 por ciento de delitos por lesiones hacia mujeres.

En el caso de Ecatepec las autoridades ubicaron las colonias Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio, Las Américas y Granjas Valle de Guadalupe como las de mayor riesgo, pues concentran el 23 por ciento de delitos de violencia contra la mujer y violencia familiar.

Asimismo en Ixtapaluca, se identificaron la Colonia Los Héroes, cuatro vientos, Guadalupe, Geovillas Santa Bárbara y el Molino, de atención prioritaria, ya que concentran el 45 por ciento de la incidencia delictiva del municipio.

En el caso de Naucalpan gobernado actualmente por el PAN, las colonias más peligrosas para una mujer son: de San Lorenzo Totolinga, San Antonio Zomeyucan, San José de los Leones 2ª Sección, México 86 y las Huertas, reportan diversos delitos de violencia contra la mujer, lesiones, violencia familiar y violencia de pareja.

Para el caso de Nezahualcóyotl, las colonias Benito Juárez, Evolución, El Sol, Agua Azul y La Esperanza, agrupan el 53 por ciento de la incidencia delictiva de violencia contra la mujer del municipio.

En Tlalnepantla, se identifican las colonias Lázaro Cárdenas, Doctor Jorge Jiménez Cantú, Tlalnepantla Centro, Los Reyes Ixtacala 2da Sección y Valle Ceylán, que reportan delitos de Violencia Contra la Mujer, Lesiones, Feminicidio y Violencia de Pareja.

En Toluca las colonias más peligrosas para las mujeres son San Gabriel, Santa Rosa, la Constitución Totoltepec, Barrio San Juan de la Cruz y Pueblo Nuevo II, donde se identifican delitos como violencia contra la mujer, lesiones y violencia de pareja.

En Tultitlán, se reporta las colonias Villas de San José, Ampliación Buenavista, Unidad Morelos 3ra Sección, Fuentes del Valle y Solidaridad 3ra sección, que concentran el 35 por ciento de la incidencia delictiva del municipio.

Por último, Valle de Chalco Solidaridad concentra el 53 por ciento de delitos de violencia contra la mujer y lesiones, en las colonias Santa Cruz, San Isidro, San Miguel Xico II, la Concepción y Santiago.

Al citar el informe de la secretaria de seguridad relacionado con las colonias con mayor riesgo, la presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de la Legislatura local, Karina Labastida Sotelo.

Por otro lado y de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en números absolutos el Estado de México sigue ocupando el primer lugar en todo el país en violencia feminicida, con 42 casos reportados hasta el pasado 20 de mayo, mientras que a nivel nacional ya se reportan este año 355 casos.

En segundo lugar se ubica Nuevo León, Oaxaca en segundo tercero y Veracruz en cuarto sitio, con 29, 29 y 28 casos respectivamente, en tanto que la Ciudad de México (CDMX) se ubica en el quinto sitio con 20 casos acumulados en lo que va del presente año.

TOLUCA FEMINICIDA

El SENSP también publica la estadística de los 100 municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional y en el caso del Estado de México destaca el caso de la capital mexiquense, ubicada en el segundo sitio como el municipios con más cantidad de feminicidios confirmados este año en todo el país; el primer lugar lo ocupa Ciudad Juárez del estado de Chihuahua, con 11 casos.

En quinto sitio se ubicó a Chimalhuacán, también del Estado de México con cinco feminicidios; mientras que Chalco y Ecatepec se ubicaron en los lugares 15 y 16 con tres casos cada uno, respectivamente.

Pese a que la violencia feminicida ha sido uno de los retos que se plantearon las autoridades mexiquenses desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, el fenómeno no ha sido ni controlado ni contenido por los últimos tres mandatarios, ya que en general las estadísticas prevalecen e incluso han empeorado, pues organizaciones como el Observatorio Nacional del Feminicidio, han alertado en los últimos dos años, sobre estrategias del gobierno estatal para disfrazar estas muertes como "suicidios". Asimismo anualmente en promedio no menos de 200 mujeres también mueren por homicidios violentos anualmente que no llegan a clasificar como feminicidios, mientras que la opacidad en este tipo de asesinatos prevalece y la propia Comisión Legislativa que encabeza la legisladora expanista y hoy de Morena, tampoco se ha pronunciado sobre esta violencia homicida contra mujeres, la cual generalmente no es citada en los informes.

De hecho hasta mayo pasado, es decir en solo cinco meses, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública ya reporta 133 homicidios violentos de mujeres, una cifra que también ubica a Edomex en segundo lugar, después de Guanajuato, con 163 asesinatos de mujeres acumulados, mientras que Baja California se ubica en tercer lugar con 91 mujeres asesinadas en entre diciembre y mayo.

Lo anterior significa que entre enero y mayo del presente año un total de 175 mujeres en el Estado de México han sido asesinadas y de ellas en solo 133 casos se clasifico el feminicidios.


Staff Redacción y Teresa Montaño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents