fbpx
UIF busca recuperar desvíos vía “Empresas Fachada” en gobiernos de Peña y Calderón
junio 21, 2023
Triunfo de Delfina podría abrir la puerta a revisar las concesiones de Aleatica en Edomex
junio 22, 2023

ONU demanda a México liberar a víctimas de tortura y delitos ficticios

Torturar no es justicia; fabricación de ilícitos en Tlaxcala

NOTICIAS



ONU demanda a México liberar a víctimas de tortura y delitos ficticios



21 de junio del 2023


El pasado 15 de junio, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (Grupo de Trabajo) notificó la adopción de su opinión número 32/2023, en la que pidió al Gobierno de México liberar inmediatamente a Mario Almanza, Jorge Hernández y Sergio Rodríguez, víctimas de tortura, detención arbitraria y otras violaciones graves a derechos humanos cometidas por agentes del Estado desde el año 2002 en el estado de Tlaxcala.

El Grupo de Trabajo reconoció que el 13 de agosto de 2002 Mario Almanza, Jorge Hernández y Sergio Rodríguez fueron detenidos sin órden de aprehensión y con una serie de violaciones a derechos humanos, por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala. Durante la detención y el proceso judicial seguido en su contra, Mario, Jorge y Sergio fueron víctimas de tortura para obtener su confesión sobre un delito que no cometieron. Además, los agentes tlaxcaltecas les sembraron droga para agravar su situación y justificar una detención en flagrancia. Las víctimas fueron exhibidas en una rueda de prensa como parte de una banda de secuestradores. En ese sentido, el “Caso Tlaxcala” refleja el contexto de criminalización, detenciones arbitrarias, tortura, fabricación de culpables e impunidad que se vive en México. A más de veinte años de que ocurrieran estos hechos, Mario, Jorge y Sergio continúan en prisión.

En su opinión, el Grupo de Trabajo determinó que la detención de Mario, Jorge y Sergio es arbitraria y contraria al artículo 19(2) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (del que México es Parte), en tanto que fueron detenidos en ausencia de órdenes de aprehensión y sin ser informados de las razones de su arresto. Además, encontró que la conferencia de prensa en que las víctimas fueron exhibidas como delincuentes comprometió su presunción de inocencia, en contravención al artículo 14(2) del Pacto. Asimismo, el Grupo de Trabajo consideró que, al no existir una explicación que justifique más de 20 años de proceso sin que exista una resolución definitiva, el Estado violó el derecho de las víctimas a un juicio sin demora indebida en virtual del artículo 14(3)(c) del Pacto. Por último, dado que Mario, Jorge y Sergio fueron sometidos a torturas y malos tratos para extraer su confesión, el Grupo de Trabajo consideró que su derecho a un juicio justo contenido en el artículo 14 del Pacto fue violentado.

Por todo ello, el Grupo de Trabajo pidió al Gobierno de México adoptar las medidas necesarias para remediar esta situación, y consideró que el remedio adecuado sería poner a los Sres. Almanza, Hernández y Rodríguez inmediatamente en libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación. Además, instó al Gobierno de México a investigar exhaustiva e independientemente las circunstancias que rodean esta detención, así como adoptar medidas contra quienes cometieron violaciones a los derechos humanos contra Mario, Jorge y Sergio.

Hacemos un atento y enérgico llamado al Estado a acatar esta decisión del Grupo de Trabajo y, en consecuencia, ordenar la libertad absoluta e inmediata de Mario Almanza, Jorge Hernández y Sergio Rodríguez, tras más de dos décadas de privación injusta de la libertad.

Para conocer detalles de este emblemático caso en la fabricación masiva de ilícitos, una práctica que se ha generalizado en diversas entidades del país, puede cosultarse el siguiente link:

CASO TLAXCALA


 

Staff Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents