fbpx
PRD y NA, rémoras del PRI, a punto de extinguirse
junio 11, 2023
Retiran autos ‘chatarra’ abandonados en vía pública
junio 12, 2023

El 6 de septiembre se conocerá candidat@ de la 4T para el 2024

El proceso electivo será por encuestas, termina la era del “dedazo” aseguran; aspirantes del PT y PVEM podrán participar

NOTICIAS



El 6 de septiembre se conocerá candidat@ de la 4T para el 2024



11 de junio del 2023


El próximo 6 de septiembre concluirá el proceso electivo del candidato a la presidencia de la República del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para contender en los comicios del 2024, pues será la fecha en que se revelará el nombre de quien gane las encuestas, en un proceso que inicia este mismo lunes con el registro de aspirantes.

Durante el Consejo Nacional de Morena celebrado este domingo, se confirmó que será la encuesta el método de selección del candidato a la presidencia de la República y quien deberá suceder en el cargo, si gana, al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la firma del documento que da base al acuerdo para el proceso interno de Morena y con la presencia de los cuatro aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adan Augusto López y Ricardo Monreal, el presidente del partido resumió las fechas más importantes del histórico proceso, con el que dijo, “se pone fin al dedazo” al asegurar que se trata de un proceso electivo democrático, incluyente y transparente.

Durante una larga conferencia de prensa se dieron a conocer los acuerdos del Consejo Nacional de Morena:



El registro de aspirantes inicia este mismo lunes 12 de junio y quienes deseen participar deberán de haber renunciado a sus respectivos cargos al presentar por escrito su carta de intención para participar en el proceso, lo cual significa que esta misma semana o en cuestión de horas, se podrá dar la renuncia de quienes aún ocupan un encargo, como la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quien ha sido señalada como la “favorita” del presidente.

Además de entregar su solicitud de registro, los aspirantes se deberán comprometer también por escrito a aceptar los resultados de la encuesta y a no descalificar el proceso ni a ninguno de sus compañeros.

Además podrá realizar campaña del 19 de junio al 27 de agosto en lo que se denominó como “recorridos”, pero o podrán hacerse publicidad excesiva, no habrá debates, no podrán descalificar a sus contendientes internos y no pueden involucrar recursos públicos ni tampoco los provenientes de origen ilícito.

También cada uno podrá presentar dos propuestas de empresas encuestadoras, a fin de que se realicen “cuatro encuestas espejo”, además de la principal, a fin de darle mayor certeza al proceso.

Tampoco podrán invertir recursos en publicidad aclaró el presidente nacional de Morena.

En el caso de los candidatos externos, esto es Gerardo Fernández Noroña del PT y Manuel Velasco del PVEM, ambos partidos aliados de Morena, se acordó que de ser aprobados por sus respectivos partidos podrán ser incorporados a las encuestas de Morena, con un máximo total de seis aspirantes, es decir que esos partidos no podrían incorporar más que a un aspirante.

Las encuestas se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre y los resultados se conocerán el 6 de septiembre próximo, informó Delgado.

Las encuestas se realizarán bajo la mecánica de “urnas simuladas” y cada aspirante podrá tener representantes en los puntos de votación o de levantamiento de encuestas.

Al Consejo Político Nacional acudieron no solo los cuatro aspirantes de Morena y los otros dos del PVEM y PT, sino también gobernadores, gobernadoras y otros liderazgos de Morena.

Cabe destacar que en este proceso electivo, se acordó que no se podrán involucrar ni intentar influir en el mismo ni el presidente de la República, ni senadores, diputados, alcaldes, alcaldesas; mandatarios, gobernadoras ni sus respectivos equipos, tampoco los coordinadores de bancadas en los estados.


 

Staff Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents