fbpx
Delfina Gómez superó en votos a Del Mazo y Eruviel; gana por el voto metropolitano
junio 8, 2023
Anuncia AMLO nuevo censo “confiable” de personas desaparecidas
junio 9, 2023

El PRI lo volvió a hacer, recurrió al fraude, pero no le alcanzó: EL PAÍS

Concluye el cómputo distrital y confirma el triunfo de Delfina; el IEEM guarda silencio ante evidencia de prácticas fraudulentas

NOTICIAS



El PRI lo volvió a hacer, recurrió al fraude, pero no le alcanzó: EL PAÍS



08 de junio del 2023


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), concluyó los trabajos del computo distrital de la elección del pasado domingo para renovar la gubernatura, confirmando el triunfo de Delfina Gómez Álvarez de la coalición Morena, PT y PVEM, pero sin entrar a detalle de los resultados finales, una vez depurados más de dos mil paquetes.

La presidenta del organismo Amalia Pulido, realizo una simple confirmación de la tendencia de los resultados del PREP, al asegurar que el computo distrital "guarda concordancia con los resultados preliminares", obviando además acusaciones de fraudes realizados por la candidata del PRIAN, Alejandra del Moral Vela, revelado por periódico EL PAIS.

Durante la sesión en la cual se dió a conocer la finalización del computo distrital, la presidenta del IEEM, indico que "aún faltan semanas dedicadas y delicadas" para cerrar los trabajos de la contienda.

De acuerdo con los resultados del PREP, la candidata de la izquierda, Delfina Gómez Álvarez logro levantarse con el triunfo, al haber obtenido más de 3 millones 272 mil votos en la jornada del domingo, esto es el 51% de la votación total emitida a su favor.

Por su parte Alejandra Del Moral Vela del PRI, se quedó a la zaga con 2 millones 755 mil 500 votos y el 43.34% de la votación.

Conforme al escueto informe de Amalia Pulido, los resultados distritales habrán quedado en los mismos parámetros pues sostuvo su concordancia con los reportados en el PREP.

Por otro lado EL PAÍS reveló tras un rastreo de resultados por secciones electorales, que nuevamente el PRI, junto al PAN y el PRD habrían incurrido en prácticas fraudulentas el pasado domingo, con el uso de "casillas zapato" (es decir hechas a medida), que muestran un patrón discordante con el resto de los distritos en los cuales en promedio los niveles de participación no rebasaron el 50%, sin embargo en estos llegaron hasta el 90% en algunos casos.

El periódico español refiere que se incurrió en está práctica en distritos sobre todo el llamado "corredor azul" que controla el PAN, como Huixquilucan (de dónde es originario Alfredo del Mazo) y Naucalpan, gobernado por la esposa del diputado panista que quería ser el candidato de la coalición.

El mismo medio refiere que de no haber sido por la copiosa votación a favor de Delfina Gómez, estás prácticas del PRI no tuvieron impacto alguno. Hasta el momento MORENA no ha informado si impugnará los resultados en dichas secciones.

El reportaje del medio español, refiere que se contabilizaron un total de 78 urnas con una votación "atípica", de dónde se desprendieron 30 mil 428 votos para Alejandra del Moral y solo mil 233 para Morena.

También se reportaron anomalías (por El País), en casillas de Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec y Ojo de Agua, en algunos casos no solo con votaciones infladas, sino con más votos que "personas registradas" en lista nominal".

Cabe recordar que en 2017 y probablemente en 2021, el PRI recurrió a está práctica fraudulenta para arrebatarle el triunfo a Delfina Gómez, en el primero, y para recuperar el control del Congreso Local en el segundo caso.

En ambos la presidenta del PRI era Alejandra del Moral Vela, presunta responsable de estos fraudes electorales que quedaron en la impunidad.

En la sesión del IEEM de este miércoles la presidenta del organismo Amalia Pulido, simplemente dijo que se analizaron 20 mil 432 paquetes electorales.

"Los paquetes se abrieron y los votos fueron contabilizados de nueva cuenta. Fue el caso de 2 mil 881 paquetes, 64 por distrito en promedio, cuyos resultados quedan libres de dudas; cada una de las boletas fue valorada por ciudadanos y representantes de partidos.

Debo decir que está extensa labor confirma con datos ahora sí oficiales lo que nuestros instrumentos preliminares anticipaban, el PREP y los cómputos distritales guardan una estrecha similitud", señaló sin dar mayores cifras.

El secretario del organismo dijo en su informe que se analizaron 20 mil 432 paquetes.


 

Teresa Montaño y Staff


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents