fbpx
Poder al Centro
junio 7, 2023
El PRI lo volvió a hacer, recurrió al fraude, pero no le alcanzó: EL PAÍS
junio 8, 2023

Delfina Gómez superó en votos a Del Mazo y Eruviel; gana por el voto metropolitano

La virtual gobernadora electa gana los distritos más poblados; mientras que los niveles de participación se caen casi 3%… gracias IEEM

NOTICIAS



Delfina Gómez superó en votos a Del Mazo y Eruviel; gana por el voto metropolitano



08 de junio del 2023


La virtual gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, arrasó en el 80% de los 45 distritos electorales que conforman el territorio, al levantarse con el triunfo en 36, incluyendo los distritos localizados en los municipios de metropolitanos de mayor densidad poblacional como los de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

No solo eso, la maestra rural acopio la mayor cantidad de votación respecto a los últimos dos sexenios y proporcionalmente superó la votación que obtuvo en 2017 Alfredo del Mazo Maza, ambos del PRI.

La votación obtenida por Delfina Gómez revela claramente el voto masivo por el cambio que depositaron en las pasadas elecciones los ciudadanos mexiquenses, al lograr adjudicarse el 52.65% de la votación total emitida, esto de acuerdo todavía al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en tanto avanza el cómputo oficial de los comicios.

Con el 100 por ciento de actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) refleja que la primera mujer gobernadora en Edomex y primera mandataria de izquierda que tendrá la entidad, obtuvo un total de 3 millones 272 mil 106 votos, es decir, el 52.65 por ciento del total de la votación.

Lo anterior mientras la candidata del PRI, Alejandra del Moral Vela se adjudicó el 44.34% de la votación con 2 millones 755 mil 532sufragios.

Esto significa que Delfina Gómez no solo supero en votación a su contrincante priísta, sino a Alfredo del Mazo Maza, quien en 2017 las autoridades electorales le adjudicaron 1 millón 955 mil 347 votos, equivalentes al 33.72% de la votación total emitida.

Además rompió el record histórico de votación que se le atribuía a Eruviel Ávila tras los comicios el 2011, en los cuales obtuvo 2 millones862 mil 102 sufragios.

Delfina Gómez también obtuvo el triunfo en los distritos electorales locales dentro de los que se circunscriben municipios emblemáticos del priísmo como Atlacomulco, así como Cuautitlán Izcalli, el municipio de donde es originaria y gobernó la excandidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral.

Los distritos en donde obtuvo la mayor votación fueron el 27 de Valle de Chalco con el 60.75%; el 12 de Teoloyucan donde arrasó con el 59.89%; el distrito 11 de Tultitlán con el 59.51% de la votación y el primero de Chalco con 59.42%.

Asimismo en el distrito 40 de Ixtapaluca donde Antorcha Popular ejerció una fuerte presión, se levantó con el 59.08% de los votos; y el 3 de Chimalhuacán con el 58.11% de la votación.

Otros distritos donde arrasó la morenista fueron el 41 de Nezahualcóyotl, 57.78%; el 6 de Ecatepec, 57.11%; el 43 de Cuautitlán Izcalli donde se adjudicó el 54.51% de la votación y el 13 de Atlacomulco, con el 53.44% de los votos a su favor.

Además de estas localidades, en la capital Toluca, Delfina Gómez gana el distrito 2 al adjudicarse el 49.16% de la votación aunque perdió el 34 también de la capital.

ABSTENCIONISMO

En cuanto a abstencionismo y niveles de participación, los indicadores obtenidos en la jornada del domingo, la participación respecto a las elecciones del 2017 se cayó más de dos puntos, pues ese año fue del 52.49% y este del 50.13%.

Lo anterior puede ser atribuible a la falta de estrategia en la promoción del voto por parte del propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual en lugar de lanzar una campaña masiva, intensa y prolongada en medios, realizó eventos cerrados de auditorio y visitas a escuelas que no tuvieron impacto alguno.


 

Teresa Montaño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents