fbpx
Día de Muertos: “Lo que nos cambió fue la desaparición”
octubre 31, 2022
Sepultan a “prinosaurio” en Nezahualcóyotl
noviembre 2, 2022

El Gobernador Alfredo del Mazo, sin publicar el decreto del Matrimonio Igualitario

Lo que impide su entrada en vigor legal y materialmente, pese a que la Legislatura Local aprobó este derecho humano desde el 11 de octubre

NOTICIAS




El gobernador Alfredo del Mazo, sin publicar el decreto del Matrimonio Igualitario




1o de noviembre 2022


A casi un mes de que la 61 Legislatura Local aprobó las reformas al Código Civil que aprueban la figura del Matrimonio Igualitario en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza no ha publicado el decreto respectivo, por lo cual sigue en suspenso la entrada en vigor de lo que podría ser un cambio social histórico, pero que materialmente y formamente sigue sin serlo en Edomex. Hasta la media noche de este primero de noviembre y las primeras horas del día 2, la Gaceta de Gobierno seguía sin publicar la reforma

Cabe señalar que la reforma fue aprobada por el voto mayoritario de los legisladores de izquierda como Morena, el PRD, el PT y algunos legisladores del PVEM, pero fue rechazada por los diputados priístas más representativos de esa fracción y ligados al llamado Grupo Atlacomulco, como el propio coordinador de la bancada del PRI, Elías Rescala; Evelyn Osornio, presidenta de la comisión de vigilancia del OSFEM e hija de un político cercano que laboró en el gobierno de Arturo Montiel (Arturo Osornio); también voto en contra el alcalde suplente de Toluca y hoy legislador, Braulio Álvarez Jasso, entre otros, lo que podría explicar las razones de que la reforma siga sin ser publicada en el órgano oficial del gobierno actual.

La reforma que avaló por mayoría de votos la 61 Legislatura Local el pasado 11 de octubre, permitirá que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio de manera libre y voluntaria, conforme a las formalidades y solemnidades establecidas en el Código Civil del Estado de México.

La reforma se aprobó con un total de 50 votos a favor, lo que virtualmente convertiría a la entidad mexiquense en el estado número 29 en reconocer este tipo de unión civil entre personas, algo que incluso ya fue reconocido por ONU-DH a través de un comunicado hace tres días.

Sin embargo hasta el pasado 31 de octubre, la llamada "Gaceta de Gobierno" continuaba sin publicar el decreto respectivo, lo que es requisito legal indispensable para su entrada en vigor.

El decreto aprobado por la Legislatura Local pero aún no publicado por el ejecutivo estatal, reforma los artículos 4.1 Bis, 4.4, fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil del Estado de México en materia de matrimonio igualitario.

También establece reformas y adiciones al Código Civil, en particular al Libro Cuarto del Derecho Familiar Titulo Primero de la Familia y el Matrimonio, en particular de los Requisitos para Contraer Matrimonio y del Título Décimo Tercero del Concubinato, así como la definición del concubinato y los Derechos y obligaciones que nacen del concubinato.

La reforma es resultado de una intensa lucha iniciada por colectivos y activistas de la comunidad LGBTTTIQ+, hace más de 15 años y la cual originalmente fue abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y más reciente por Morena. Activistas reconocidos y defensores y defensoras de Derechos Humanos, enfrentaron el autoritarismo del gobierno del Edomex e incluso de la actual 61 Legislatura Local (encabezada por Maurilio Hernández de Morena), para impulsar el reconocimiento de este derecho humano, ya avalado por la Corte Suprema de la Nación.

QUIEN ES QUIEN EN LOS VOTOS DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

La reforma aprobada en la sesión histórica del 11 de octubre por mayoría de votos, es resultado de al menos cuatro iniciativas, las más antiguas presentadas por el PRD, junto con iniciativas de Morena que desde 2018 se sumaron a las movilizaciones para impulsar este cambio al código civil.

La iniciativa como se recordará fue avalada por 50 votos a favor en lo general y en lo particular, siete abstenciones y 16 votos en contra, los cuales provinieron de los legisladores Alfredo Quiroz, Elías Rescala Jiménez (coordinador del PRI sin pasado político); Jesús Isidro Moreno Mercado, Karla Aguilar Talavera, Braulio Antonio Álvarez Jasso (alcalde suplente del PRI); Evelyn Osornio Jiménez (hija de reconocido político de Atlacomulco y quien controla actualmente el OSFEM)); Iván de Jesús Esquer Cruz, Mario Santana Carbajal, Gretel González Aguirre, Ana Karen Guadarrama Santamaría, Aurora González Ledezma, David Parra Sánchez, Fernando González Mejía y Jaime Cervantes, entre otras y otros.

Asimismo las abstenciones fueron de Enrique Vargas del Villar (quien busca ser candidato de una eventual coalición con el PRI a la gubernatura); María de los Ángeles Dávila Vargas, Martha Amalia Moya Bastón, Luis Narciso Fierro, Enrique Vargas del Villar, Ingrid K Schemelensky Castro, Liliana Urbina Salazar y Cristina Sánchez, la mayoría panistas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) expreso en un comunicado su confianza de que “el dictamen se publique lo antes posible en la Gaceta de Gobierno”, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Una exhaustiva y periódica revisión de los decretos emitidos por el gobernador Alfredo del Mazo Maza en la Gaceta de Gobierno, desde que se aprobó en el pleno la reforma del matrimonio igualitario, dan cuenta de la falta de la publicación del Decreto en cuestión.


Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents