fbpx
IEEM recontrata a “experto” implicado en “conteo rápido” del 2017, para 2023
octubre 28, 2022
Delfina Gómez y Vilchis, pactan unidad para el 2023
octubre 31, 2022

IEEM ordena a Dresser, Rivapalacio y Marko Cortés retirar libelos contra Delfina Gómez

Dan 48 horas a periodistas y políticos a bajar “post” por constituir “violencia política de género”

NOTICIAS




IEEM ordena a Dresser, Rivapalacio y Marko Cortés retirar libelos contra Delfina Gómez



30 de octubre 2022


.El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortéz, a los periodistas Raymundo Rivapalacio y Denisse Dresser así como a otros personajes de la política, entre legisladores y opinadores, a retirar publicaciones que degradan la imagen de Delfina Gómez Álvarez, debido a que se trata de artículos y opiniones que constituyen "violencia política de género", contra la senadora y virtual candidata de Morena a la gubernatura mexiquense para el año próximo.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), emitiera una resolución favorable a Morena, luego de que el partido promoviera una apelación tras una primera negativa del IEEM a emitir las medidas precautorias de protección, finalmente el instituto dio 48 horas para los señalados como responsables de violencia política de género, para retirar diversas publicaciones en redes sociales, que denostan con lenguaje agresivo a la coordinadora de los comités de Defensa de la 4T en la entidad.

La medida compete no solo al dirigente nacional del PAN, sino también a los dos periodistas citados, así como al exdiputado federal Fernando Belaunzarán Méndez y al locutor, José Ramón San Cristóbal Romero, entre otros.

Igualmente la orden dictada por el instituto electoral, da 48 horas a los diputados federales Hiram Hernández Zetina y Jorge Triana Tena, para que retiren sus post y comentarios en redes sociales, contra Delfina Gómez.

Las medidas cautelares dictadas por el árbitro electoral local, señala de manera explícita las publicaciones que deben ser borradas en cada caso de los actores y periodistas citados, por ejemplo Raymundo Riva Palacio, debe retirar el artículo de opinión publicado en el portal digital del periódico El Financiero en agosto de este año, que forman parte de una campaña mal intencionada y dolosa en perjuicio de la senadora.

La resolución de 60 páginas, analiza en este caso los calificativos negativos y denostaciones que utilizó el periodista en su columna, lo mismo en cada caso, por lo que incluso incluye las ligas o links que cada aludido deberá retirar, tanto en medios citados como en sus redes sociales.

Tras analizar cada caso, en su página 48 de la resolución, el IEEM determina: “En cnsecuencia, resulta procedente la solicitud de medidas cautelares en modalidad de tutela preventiva, tal como fue planteado en las quejas de origen, por lo tanto, se conmina a las personas denunciadas a que no se continúe difundiendo contenido que eventualmente actualice violencia política contra las mujeres en razón de género y deben de abstenerse de realizar conductas que pudieran causar alguna clase de daño a la . Delfina Gómez Álvarez”, señala.

El acuerdo del IEEM es el resultado de una denuncia y un recurso de apelación, iniciados por la senadora, Delfina Gómez Álvarez y el Colectivo de Diputadas Federales de Morena y Ciudadanas, asentado en el expediente PES-VPG/MEX/DGA-CDyC/PAN-MACM-OTROS/03/2022/09.


Tere Montaño/Staff




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents