fbpx
Falso que bajen feminicidios, persiste corrupción, colusión e impunidad: Observatorio
junio 29, 2022
Ataque brutal a reportera y fallece hija de periodista asesinado
julio 2, 2022

Toma protesta nueva presidenta: IEEM

Amalia Pulido Gómez rindió protesta en sesión especial en la que fue cuestionada por Morena; partidos le piden imparcialidad en 2023

NOTICIAS


Toma protesta nueva presidenta: IEEM




1o de julio de 2022

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de Amalia Pulido Gómez como presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rindió la protesta ley por el periodo 2022-2029, por lo que será la encargada de organizar las elecciones del 2023 para renovar la gubernatura; en la sesión fue cuestionada por Morena al ser elegida sin tener experiencia en materia electoral ni aparecer en los registros de la SEP los grados que ostenta en su currículum.

Pese a esa circunstancia, la nueva presidenta afirmó que “la democracia es una construcción colectiva, en la que el diálogo, la tolerancia y el consenso son los pilares sobre los que descansa y se desarrolla” e hizo remembranza de su paso por el Conservatorio de Música del Estado de México, señalando que “la armonía, el respeto a los tiempos y las intervenciones de quienes participan en una sinfonía, son elementos indispensables para lograr la interpretación perfecta de una obra musical.

Durante la sesión las y el integrante del consejo general le dieron la bienvenida. Coincidieron en que trabajarán en conjunto para lograr consensos en favor de la ciudadanía mexiquense y de la democracia en la entidad, siempre en apego a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad.

Por su parte, las representaciones de los partidos políticos también expresaron unas palabras de bienvenida y se congratularon de que el máximo órgano de dirección del IEEM finalmente se completó. Expresaron que el proceso electoral venidero será complejo.

Los partidos solicitaron a la Consejera presidenta y a las y el Consejero Electoral conducirse con imparcialidad y rectitud. Solicitaron mantener comunicación constante.

La Doctora Amalia Pulido Gómez, reconoció que la fortaleza del Instituto radica en el enorme profesionalismo y compromiso de los equipos de trabajo que en éste laboran. Celebró el liderazgo de las Consejeras y Consejero Electoral.

La Consejera Presidenta reiteró que tiene la convicción de construir acuerdos, consensos y escuchar a todas las voces políticas. Los protagonistas del quehacer político son los partidos políticos y ciudadanos, afirmó Pulido. Los árbitros electorales deben garantizar que el proceso transcurra conforme a las normas que las propias fuerzas políticas – con el poder que la ciudadanía les ha otorgado en las urnas, han establecido.

Refirió que: “este Consejo y esta Presidencia se debe a la ciudadanía mexiquense. La única consigna que tengo es la de defender la voluntad de la ciudadanía y dar certeza a la voluntad de las y los mexiquenses”.

En la sesión Anselmo García, de Movimiento Ciudadano (MC), le dio la bienvenida y destacó los números que destacan el peso electoral de la entidad mexiquense en el entorno político nacional: un padrón de más de 12 millones de electores potenciales y una población que ya raya en los 17 millones de ciudadanos, por lo que organizar comicios aquí, dijo, equivale a hacerlo para nueve entidades juntas.

También dijo que organizar las elecciones del Estado de México en 2023, requerirá independencia e imparcialidad de quien conduzca los trabajos.

A su vez Tonatihu Medina del PRI, celebró la designación y destacó que la nueva presidenta a lo que viene, dijo es a proteger los derechos políticos de los ciudadanos, esto con miras alas elecciones del año entrante.

Por su parte las otras consejeras y el consejero integrantes del consejo general , igualmente recibieron a la nueva titular y particularmente Paola Melgarejo, le recomendó acostumbrarse a los pronunciamientos fuertes que se dan al seno de las sesiones (en alusión a los cuestionamientos que de entrada recibió del representante de Morena, quien fue el primero en tomar la palabra), a la vez que reveló que la nueva presidenta, al igual que ella, es egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Recién la tarde del jueves, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, cuestionó el nombramiento que acababa de hacer el INE, al destacar que Pulido Gómez es compañera de un alto funcionario del gobierno de Alfredo del Mazo: Bernardo Almaraz, quien es titular actualmente del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y antes fungió como Jefe de la Oficina de Enlace de la Gubernatura actual.

Debido a lo anterior consideró que hay “conflicto de interés” en l nombramiento de la nueva titular del IEEM.

A su vez el representante de Morena ante el consejo general del IEEM, refirió que no son públicos los registros de los títulos de maestra y doctora que la nueva presidenta del IEEM ostento en el proceso de selección y fue cuestionó su falta de experiencia en el ámbito y trabajo electoral.

Por otra parte en diversos medios informativos sin trayectoria en el mercado (algunos ya no están visibles) publicitaron un único trabajo editorial con formato de entrevista, sin embargo en algunos medios como El Sol de México aparece con la firma de una periodista veterana y en otros sin firma. Es el único trabajo en medios que está visible.


Staff Redacción




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents