fbpx
Convocan a mexiquenses en el extranjero a concurso de fotografía del IEEM
junio 6, 2022
Democracia incluyente garantiza los Derechos de todas las personas
junio 8, 2022

PREP confirma: Para Morena 4 gubernaturas; solo 2 para la oposición

Igualmente se confirma baja participación en la jornada del domingo; los cómputos oficiales inician el miércoles

NOTICIAS


PREP confirma: Para Morena 4 gubernaturas; solo 2 para la oposición


Resultados

Fuente: PREP


06 de junio de 2022


Al cerrarse el cómputo del 100% de las actas de la jornada del domingo, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó el triunfo de Morena en cuatro estados de los seis que se disputaron: Hidalgo y Oaxaca, arrebatados al PRI, y Tamaulipas y Quintana Roo, donde se desmoronó el PAN y el PRD quedo pulverizado.

Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición Juntos hacemos Historia (encabezada por Morena, PT y el PVEM), e levanto con el triunfo de la gubernatura de Tamaulipas, donde ya se concluyó el cómputo.

Villarreal obtuvo una suma de 710 mil 952 votos, lo que representa el 49.9 por ciento de los votos; mientras que en Hidalgo el candidato de la coalición morenista, con PT y Nueva Alianza en este caso, ganó la gubernatura con el 61.5% de los sufragios a su favor, poniendo punto final a un zaga interminable de gobiernos priístas que se extendió por 90 años.

La priista Carolina Viggiano, esposa de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y que era la aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD, quedó a la zaga en el segundo sitio con el 31.33 por ciento de los votos.

A su vez Mara Lezama ganó la gubernatura de Quintana Roo con la coalición integrada por Morena-PT y PVEM, al frente de la cual logró el 56.4 por ciento de la votación, esto al computarse el 100% de las actas.

Asimismo las elecciones por la gubernatura de Oaxaca, fueron para Salomón Jara Cruz, de "Juntos Haremos Historia".

En el caso de la oposición pero en medio de fuertes denuncias de excesos policiacos y tácticas de terror, en Durango ganó el panista-priista Esteban Villegas y en Aguascalientes, gano la panista Teresa Jiménez.

PARTICIPACIÓN

En Aguascalientes donde ganó la coalición PRI-PAN-PRD se reportó un nivel de participación de apenas 45.9929%; en Durango de 50.4616%; en Hidalgo, donde ganó Morena, la participación fue de 47.5879%; y en Oaxaca, se tendría la participación más baja de la contienda, con apenas del 38.7941%.

Por su parte en Quintana Roo, el instituto local reportó una participación del 40.45.41%, mientras que en Tamaulipas, la participación fue de 50.1036%.

Los cómputos oficiales de las elecciones del domingo pasado, se realizarán este miércoles bajo la supervisión de los órganos locales (OPLES).



Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents