fbpx
Gana PRD elecciones extraodinarias en Atlautla
mayo 16, 2022
Fragmentos de la Desaparición
mayo 17, 2022

Combatientes de incendios: Trabajo de alto riesgo y mal pagado en PROBOSQUE

Trabajadores de la Protectora de Bosques (Probosque), marchan en protesta por la grave discriminación laboral que enfrentan: contratos temporales, sueldos raquíticos, sin prestaciones e insuficiente equipo

NOTICIAS


Combatientes de incendios: Trabajo de alto riesgo y mal pagado en PROBOSQUE


IMG-20220516-WA0015
IMG-20220516-WA0001




16 de mayo del 2022


Combatientes de la Protectora de Bosques (Probosque) del gobierno mexiquense, marcharon a contraflujo por diversas avenidas del centro de la capital, para demandar "justicia laboral", ante sueldos raquíticos bajo contratos temporales que inhiben su basificación, falta de prestaciones e insuficiencia de equipos, lo que continuamente los pone en peligro, aseguraron.

Los "combatientes" marcharon con sus cascos y uniformes de color amarillo y portando cárteles en protesta también por el reciente deceso de dos de sus compañeros en un incendio registrado en una comunidad de Zacualpan, asegurando que esas muertes podrían haberse evitado "pero hubo negligencia de las autoridades", acusaron.

Al paso los inconformes relataron que perciben ingresos por seis mil 200 pesos mensuales, pero bajo contratos temporales lo que evita que puedan acceder a prestaciones o aspirar a una pensión o jubilación digna, pues no son incorporados como servidores públicos "estamos en el limbo jurídico", denunciaron. Los combatientes de incendios forestales en Edomex, eran perseguidos a su paso por funcionarios de la secretaria general del gobierno estatal que trataban de persuadirlos a no marchar.

Uno de ellos, que se identifico como subsecretario de gobierno, Ignacio Beltrán, dijo desconocer su pliego de peticiones.

No obstante en volantes distribuidos entre los ciudadanos, denunciaron que los obligan a firmar contratos de uno, dos o tres meses, para luego "descansarlos" por completo cada seis meses y evitar con ello que generen antigüedad y prestaciones.

También denunciaron insuficiencia en los equipos de seguridad que les proporcionan, ya que es solo uno al año y de mala calidad. En este aspecto denunciaron que prevalecen esquemas de corrupción en las compras de estos equipos, ya que los cotizan a precios exhorbitantes, pero su costo real, de los que compran, es el mas bajo en el mercado, con lo cuál se desconoce qué hacen con todos los recursos asignados para este concepto.

En total se trata de 300 combatientes de PROBOSQUE, que sobreviven bajo estos esquemas, aunque con contratos regulares solo hay cien y 200 son los que enfrentan las peores condiciones para su trabajo.

Los combatientes de incendios marcharon sobre la avenida Hidalgo y Juárez a contraflujo, para hacer notar sus demandas.

En una de sus pancartas recuerdan los nombres de Maximo y Santiago, a cuyas familias ellos mismos tuvieron que apoyar ante la falta de apoyos gubernamentales en estos casos por no tener acceso a prestaciones de ningún tipo.





Ma. Teresa Montaño





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents