fbpx
Disponible en redes sociales información electoral: IEEM
febrero 3, 2022
Declina tasa de contagios en Ecatepec; uso obligatorio de tapabocas la causa
febrero 3, 2022

Congreso podría declarar “desaparición de poderes” en Amanalco, advierten

La 61 Legislatura Local podría ejercer sus atribuciones en el caso de Amanalco y tomar esta medida extrema, ante la grave crisis de violencia que enfrenta el ayuntamiento

NOTICIAS


Congreso podría declarar "desaparición de Poderes" en Amanalco, advierten



03 de febrero de 2022


El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 61 Legislatura Local, Maurilio Hernández, advirtió que en el caso del municipio de Amanalco, el Congreso Local podría hacer la declaración de "desaparición de Poderes" y llamar a la integración de un "concejo municipal", ante la incapacidad de las dos corrientes en choque, la de la alcaldesa y el sindico, de arribar a un acuerdo y respetarlo.

Actualmente el ayuntamiento continua paralizado y tomado por gente cercana al síndico Miguel Ángel Cruz, en tanto que la alcaldesa, María Elena Martínez, y su equipo despachan en la plaza principal, mientras que los eventos violentos ya dejaron 28 lesionados y 20 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En entrevista con media docena de representantes de diversos medios de comunicación que cubren la fuente legislativa, el también coordinador de la bancada morenista, admitió además que el conflicto entre el síndico, de Movimiento Ciudadano (MC) y la alcaldesa, quien declinó a ese partido y se cambio a Morena, se centra básicamente en la obtención de áreas o puestos al interior del ayuntamiento, como ya había informado Observer.

Al respecto Maurilio Hernández admitió que en ese punto ambos bandos pretenden obtener los espacios que consideran más importantes y que se mantienen en pugna, coincidiendo con Carlos Sánchez, el coordinador regional de Morena, en cuanto a que estos espacios convertidos en la manzana de la discordia son: la secretaría del ayuntamiento, la contraloría municipal y la tesorería, entre otras.

El diputado Maurilio Hernández también agregó el área de seguridad pública, mientras que la dirección de obras, de acuerdo a Carlos Sánchez y el propio Maurilio, es una de las más peleadas por el síndico.

Carlos Sánchez, entrevistado al respecto, confirmó a su vez que al síndico, Miguel Ángel Cruz, se le han ofrecido otros espacios, pero se niega a aceptar ningún acuerdo.

Ante esta situación, este jueves el líder de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, refirió el "derecho" que tiene el ejecutivo estatal, es decir el gobernador, a tomar alguna medida al respecto para garantizar la gobernabilidad en Amanalco, por cierto uno de los municipios más pobres de todo el territorio.

Sin embargo la otra opción es que el propio Congreso Local, en una medida extrema y ante la ausencia de acuerdos, emita una declaratoria de "desaparición de poderes" y convoque a la integración de un nuevo ayuntamiento.

Dijo que esperan que se arribe a un acuerdo entre el síndico Ángel Cruz y la alcaldesa María Elena Martínez, en las próximas horas, pues este jueves se les dio un ultimátum.

"Si no lo acatan en un momento dado tanto el ejecutivo tiene facultades para poder intervenir... y ¿Qué es lo que llegaría a tomarse como medida extrema por parte del Legislativo, pues la desaparición de Poderes y entonces el legislativo tendrá que integrar un concejo municipal", puntualizó.

Maurilio Hernández reveló que los acuerdos que se tomaron en la Mesa Política o de diálogo convocada por la Secretaría General de Gobierno no prosperaron, y que incluso se pidió al propio titular de esa instancia, Ernesto Nemer, volver a realizar otra mesa y dirigirla él mismo, sin embargo el conflicto sigue.

A opinión del líder de la JUCOPO, también dirigente de Morena en Edomex, las áreas que demanda el síndico deben ser asignadas por la alcaldesa quien ganó los comicios (por vía de MC pero se cambió a Morena).

"Ya es un asunto también de certeza administrativa, jurídica y sobre todo también financiera, que lo que tiene que ver con seguridad, con tesorería y con la secretaría del ayuntamiento pues deben ser propuestas de la presidencia en este caso", dijo.

Maurilio Hernández admitió que "negociar" los cargos al interior de los ayuntamientos es algo "común" cuando estos se integran, sin embargo en este caso dijo que llegan a acuerdos, pero cuando las partes arriban a la localidad, simplemente no los respetan.




Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents