fbpx
Covid-19, primera causa de muerte en México en 2021
enero 24, 2022
Impacto de camión sin frenos, deja 40 lesionados en Lerma
enero 26, 2022

Alista IEEM elecciones extraodinarias y enfrenta brote de Covid

Daniela Durán anticipa que  las elecciones extraodinarias en Atlautla, podrían realizarse en abril; a la vez  confirma brote de covid-19 en el organismo

NOTICIAS


Alista IEEM elecciones extraodinarias y enfrenta brote de Covid



24 de enero de 2022

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniela Durán Ceja, confirmó que ya preparan elecciones extraodinarias en el municipio de Atlautla, luego de que estas fueran anuladas a finales del año pasado, debido a la violencia generalizada que se presentó en esa localidad durante los comicios del 6 de junio del año pasado.

En conferencia de prensa virtual, la titular del organismo también dio a conocer un brote de Covid-19 en el organismo, con lo que hay un total de 25 servidores públicos electorales enfermos.

En el caso del primer tema, la consejera presidenta indicó que a reserva de que la Legislatura Local emita la convocatoria para llamar a elecciones extraodinarias en Atlautla, el organismo ya tiene listos los acuerdos para el proceso electoral de ese municipio, cuya duración podría extenderse a 45 días, similar al de Nextlalpan, y en él podrán participar dijo, los 11 partidos políticos que hasta entonces contaban con registro.

Mencionó que se trata de un municipio pequeño con una lista nominal integrada por 22 mil 341 ciudadanos, con lo cual se estarán instalando 38 casillas y tendrá un costo de aproximadamente dos millones de pesos, por lo que no se espera tener que solicitar algún tipo de recurso adicional.

BROTE DE COVID

Por otro lado Durán Ceja dio a conocer que al interior del IEEM, se tiene un brote de Covid-19 y ya se han afectado a un total de 25 servidores públicos, de los cuales ninguno ha requerido hospitalización y prácticamente "ya van de salida".

No obstante lo anterior, reveló que se han establecido protocolos muy estrictos, para frenar la propagación del virus e incluso se está dando seguimiento a las familias de los funcionarios afectados por el padecimiento, a fin de evitar nuevos contagios.

SI HUBO DESPIDOS Y PODRÍA HABER MÁS

Por otro lado la consejera presidenta admitió que hubo la liquidación de cinco altos funcionarios, como resultado, en algunos casos, de un proceso de revisión de resultados y evaluación de desempeño, y otro a petición de parte.

En una explicación confusa y enredada -sin dejar perfectamente claro si a los funcionarios se les pidió la renuncia o la presentaron de manera voluntaria-, la presidenta incurrió en diversas contradicciones, al señalar en algún momento que "ella lo decidió" y en otro que la decisión fue consultada con otros funcionarios, sin precisar cuales.

Si los altos funcionarios fueron despedidos o ellos solicitaron la separación del cargo, sigue quedando en el aire, sin embargo el único punto que quedo claro es que en dos casos -aunque no precisó de los cinco despidos-, ellos ya habían pedido la separación voluntaria, sin aclarar cuales.

Cómo se recordara antes a finales del 2021, un total de cinco altos directivos fueron dados de baja sin consulta previa con otros consejeros, según denuncio la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya.

Las direcciones y unidades de las que se destituyeron a sus titulares fueron: Fiscalización, Unidad de Informática y Estadística, Centro de Formación y Documentación, Unidad Técnica de Personal Electoral y Unidad de Comunicación Social.

Al respecto la presidenta señaló que continuará con una revisión de áreas y que la designación de relevos se hará mediante convocatoria.


Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents