fbpx
Entra en vigor uso obligatorio de cubrebocas en Ecatepec
enero 14, 2022
IEEM podría apoyar elección de delegados en Municipios
enero 20, 2022

Rezagados acuden a vacunarse en Edomex

En medio de la intensa ola provocada por ómicron en México, rezagados acceden a vacuna en Edomex; arranca campaña para este sector en 11 municipios

NOTICIAS


Rezagados acuden a vacunarse en Edomex



16 de enero de 2022

Revueltos, apresurados unos, avergonzados otros, pero procedentes de todos los rincones del estado de México, cada uno con su historia de resistencia, negligencia o rebeldía, con diversas edades y condición social, llegaron los rezagados a vacunarse en los primeros once módulos que se abrieron en la entidad para atender a los ciudadanos que por alguna circunstancia, dejaron pasar un año completo para vacunarse contra el Covid-19.

En Atlacomulco, uno de los primeros módulos que comenzó a operar el sábado, abrió sus puertas en la Alameda Central, donde se instaló un enorme centro de vacunación, para aplicar hasta tres distintos tipos de biológicos, tanto para completar esquemas, como para quienes ni siquiera habían recibido una sola dosis.

Desde las nueve de la mañana comenzaron a arribar a la alameda y hacer fila, llevando cada cual su pequeña justificación del retraso que pese a todo no les ha costado la vida. Don Julián por ejemplo, de más de 60 años, llegó lentamente al módulo asegurando que su retraso se debía a que vive solo y no tenía quien lo apoyara, de hecho le llevó más de una hora caminar apoyado en su andadera, hasta el sitio de vacunación; también estaba la hermana y sobrina de Antonia, una enfermera que a sabiendas del peligroso virus, atrinchero a su familia bajo el más estricto encierro, ahora vio una buena oportunidad y las llevo a inmunizarse.

También llegó Don José María, un campesino de 60 años procedente de Amanalco, a buscar la vacuna pues su comunidad esta muy lejos de la cabecera, dijo, y cuando le toco, pues no alcanzó a llegar; igual estaba Vicente, de 37, procedente de Temascalcingo, que debido a su trabajo de albañil en la Ciudad de México nunca logró ajustar sus tiempos, por eso esta jornada "le cayo de perlas", aseguró; pero también estaba Ángela, de 27, quien dijo que simplemente al principio de la pandemia, leyó muchas historias en internet sobre que el virus era un "invento para controlar el mundo", pero luego, cuando comenzaron a morir familiares de amigos y luego una de sus mejores amigas, se dio cuenta que aquello, era una gran mentira y que la pandemia era real y peligrosa.

En estas estaba, reconoció la joven que viajó desde San José del Rincón, cuando se le pasó el tiempo y no pudo vacunarse en su pueblo donde la gran mayoría de la población es de origen indígena, de la etnia mazahua.

Y así, las historias se desgranan una tras otra detrás de los rezagados.

Tras difundirse la noticia de que se abriría una jornada de vacunación especial para vacunar a personas rezagadas en once municipios del Estado de México y en medio de una nueva ola marcada por los contagios acelerados que produce la variante ómicron, cientos de personas principalmente de bajos recursos procedentes de poblaciones mazahuas y de zonas rurales, viajaron hasta esta localidad para vacunarse por primera vez contra el SARS-CoV-2.

Leonardo Bautista Togo, director regional del gobierno federal, explicó que esperan para los próximos dos días restantes de esta jornada especial, un aumento en la demanda, ya que esta campaña -en este punto en particular- está dirigida a personas de municipios del norte del territorio que por alguna razón no pudieron acudir en los dos años anteriores a ninguna de las campañas por edad o condición.

Por su parte los operadores que revisan la documentación de la gente que va llegando, explicaron que sobre todo las vacunas de primera vez tienen gran demanda entre pobladores de municipios más alejados de la capital, que "están bajando" para vacunarse. Mujeres, adultos mayores y adultos de más de 30 años de edad, arribaron a la carpa procedentes de municipios con alta población indígena como San José del Rincón, Acambay, Aculco (ubicado en los límites con Querétaro) y Temascalcingo.

En este módulo, de once instalados en todo el territorio entre el 15 y el 21de enero, se están aplicando tres tipos distintos de biológico: Aztra Zeneca para primeras y segundas dosis; Pfizer para primera vez y Sinovac para rezagados en segunda dosis de esta vacuna, explicó Fabian Hernández González, coordinador de la Brigada Corre Caminos.

En la primera jornada de este sábado cuando se abrió el módulo, se aplicaron 720 vacunas, pero este domingo casi se duplicó la asistencia, sin embargo las autoridades esperan que este lunes haya mayor demanda.

A lugar también llegaron adultos mayores que buscan un refuerzo y otros que nunca han recibido ningún biológico.

Para quienes se vacunen en los 11 municipios donde se abrieron módulos para personas rezagadas, se abrirá una segunda vez para completar los esquemas que se apliquen, explicaron los funcionarios.

Los otros municipios donde a partir de este lunes también habrá aplicaciones para rezagados son: Ecatepec (del 17 al 21 de enero); Chalco (del 17 al 20); Nezahualcóyotl (17 a 21); Zumpango (15 al 18); Cuautitlán Izcalli (15 al 19); Naucalpan (15 al 18); Valle de Bravo (15 al18); Tejupilco (18 al 20); Ixtapan de la Sal (15 al 19) y Metepec, donde se operará el módulo hasta el 21 de enero.


Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents