fbpx
Acusan a PRI y PAN de intentar comprar diputados para aprobar deuda
enero 12, 2022
INE acuerda pedir dinero a la SHCP para revocación de mandato
enero 12, 2022

Covid-19 mantiene alejado al turismo en santuarios de Mariposa Monarca

Baja afluencia de visitantes golpea economía de comunidades

NOTICIAS


Covid-19 mantiene alejado al turismo en santuarios de Mariposa Monarca



12 de enero de 2022

Valle de Bravo, Méx.-La pandemia de Covid-19, mantiene alejado al turismo en los santurios de la Mariposa Monarca, donde este año, por segundo consecutivo, las visitas continuan escaseando, lo que impacta la economía local de comunidades campesinas que sobreviven de la venta de alimentos y renta de caballos.

En el Santuario Piedra Herrada, ubicado en los límites de Valle de Bravo y Temascaltepec, los comuneros pasan horas esperando a que arriben los visitantes, cuyo costo de entrada es de cien pesos, mientras trascurre el periodo de hibernación de la mariposa, a punto de partir en febrero próximo.

El santuario Piedra Herrada es uno de los más populares y de fácil acceso para observar el fenómeno migratorio de este lepidóptero, el cual cada invierno recorre alrededor de cinco mil kilómetros desde los Grandes Lagos de Canadá hasta los bosques de oyameles del Estado de México y Michoacán.

Los encargados del acceso principal al santuario, explicaron que pese a que el gobierno estatal les permitio en octubre pasado reactivar las visitas al santuario, la afluencia sigue baja desde que se declaró la pandemia por SARS-CoV-2 en el mundo.

Para subir a observar los "racimos" de miles de monarcas que se prenden de las copas de oyameles, una variedad de pinos, los visitantes en este parque deben escalar el "cerro pelón" a una altura de casi dos mil metros.

Este recorrido puede realizarse a pie sobre la empinada cuesta del cerro o a caballo, el cual es rentado por los comuneros y ejidatarios poseedores de los terrenos sobre los cuales se declaró el santuario.

Para este año la renta de caballos que ascienden a la cumbre del cerro "pelón", promedia los 300 pesos.

IMPACTOS A LA MICROECONOMÍA

Samuel que lleva años dedicándose a la actividad, comentó que desde que se declaró la pandemia, las comunidades de la zona y rancherías de alrededor, se han visto afectadas debido a que hasta antes de la pandemia, su principal actividad por medio año casi, era la venta de alimentos y renta de servicios a visitantes locales y turistas.

Sin embargo la declaratoria del Covid-19 en febrero del 2020, les ha traido desempleo generalizado en la zona, con lo cual muchas familias han tenido que migrar a la Ciudad de México o la zona metropolitana, donde los hombres se contratan como albañiles y las mujeres como trabajadoras domésticas.

El santuario Piedra Herrada estará abierto hasta finales de marzo, y se espera que las mariposas monarcas reinicien el vuelo de regreso a los bosques canadienses entre las primeras semanas de marzo.

LIGERA MORTANDAD

Los lugareños de la zona aleñada al santuario, explicaron que la reciente granizada en las inmediaciones del Nevado de Toluca, provocó una ligera mortandad de mariposas monarca, aunque en general estas continuan estables en los parajes donde este año se han asentado.

También explicaron que la población de mariposas este año se mantiene en condiciones similares a la de otros ciclos, es decir con un promedio estable y no se reporta algún fenómeno de mortandad masxiva debido a lluvias o nevadas hasta el momento, salvo la ligera mortandad provocada por las granizadas recientes.

María Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents