fbpx
Ecatepec expedirá Cartilla Militar por internet
enero 10, 2022
Acusa Morena falta de aplicación del financiamiento estatal
enero 11, 2022

Edomex entre las entidades con más homicidios

Foto: Cuartoscuro

Aumentan marginalmente homicidios de noviembre de 2021 respecto a 2020

NOTICIAS


Edomex entre las entidades con más homicidios



10 de enero de 2022

Durante la mañanera del 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López, mencionó nueve estados “con crecimiento en homicidios”, entre los cuales resaltó el Estado de México, junto con Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas.

Esto, al respecto de una nota del periódico Reforma donde se critica el avance del crimen en estados morenistas, y a pesar de que la nota como tal hace más énfasis en los sucesos del 6 de enero en Zacatecas que al aumento de homicidios como tal.

En el caso del Estado de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron durante noviembre 199 homicidios dolosos, un descenso de 10.5% respecto a octubre, pero sin alcanzar los niveles de enero, que registró 158 casos.

No obstante, los 199 homicidios de noviembre de 2021 son marginalmente superiores a los del mismo mes, pero de 2020, donde se registraron 190 incidencias.

En conjunto, de enero a noviembre del año pasado, se registraron 2 mil 138 homicidios dolosos. Esto es un descenso de 5.65% respecto a los 2 mil 259 homicidios dolosos que se registraron en el mismo periodo, pero de 2020, por lo que, en el balance del año, y hasta tener las cifras de diciembre, los homicidios dolosos disminuyeron en el Estado de México durante 2021.

De hecho, octubre fue el mes del año pasado con más incidencia de homicidios, con los mencionados 220 ilícitos registrados.

Durante la mañanera del 21 de diciembre de 2021, el presidente había nombrado los homicidios, pero en un tono de descenso.

“Les puedo decir que ayer no fue un día malo, porque hubo 63 o 67 homicidios, a ver ayer. No, eso fue el fin de semana. La que vimos hoy en la mañana. Pero esto es diario. Sesenta y ocho. Chihuahua, Guanajuato y el Estado de México, 18 por ciento en Chihuahua”.

También mencionó en esa ocasión un aumento de homicidios desde agosto en el Estado de México, lo cual es cierto, pues durante ese mes se registraron 196 homicidios, para aumentar a 202 en septiembre y 220 en octubre, extrañamente, omitiendo el descenso de 199 homicidios mencionado líneas arriba.

Tomás E. Pani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents