fbpx
Veneno en mi agua
diciembre 13, 2021
Suspenden comparecencia de López-Gatell en la Cámara de diputados
diciembre 14, 2021

50 MDP costará reconvertir la Plaza Cívica de Toluca a jardín

El gobernador Alfredo del Mazo, fue quien ordenó el diseño; funcionarios consideran que ya pasaron los cambios sociales que dieron orígenes a las “plazas del mundo”

NOTICIAS


50 MDP costará reconvertir la Plaza Cívica de Toluca a jardín



13 de diciembre de 2021

La reconversión de la Plaza Cívica de Toluca a “jardín”, tendrá un costo de 50 millones de pesos, lo que algunos consideran un gasto innecesario, ya que además podría atentar contra los derechos humanos de reunión y protesta, pues estará cerrada por nueve meses consecutivos y el nuevo diseño pone el acento en lo “ecológico” y no en su uso cívico, por lo cual los costos políticos de la medida, frente a la posible extinción del PRI, son aún inciertos.

Por lo pronto el cierre de la plaza cívica, amenaza ya con atropellar los derechos de víctimas colaterales de feminicidios, al intentar remover los Memoriales de dos de los casos más emblemáticos de la purga de mujeres que registra Edomex desde hace ya casi tres sexenios, como expresión de las distintas violencias que enfrentan las mexiquenses.

Irinea Buendía, madre de la víctima de feminicidio, Mariana Lima Buendía, acusó el pasado miércoles frente a legisladores del PRI y Morena del Congreso Local, que el gobierno mexiquense, pretende remover de la Plaza Cívica, los dos memoriales que colocaron colectivos frente al balcón principal de la plaza, en recuerdo de dos víctimas emblemáticas de la ola de feminicidios que se registra en Edomex: Fátima Quintana Gutiérrez, asesinada a los 12 años en 2015, y Eugenia Machuca, a quien quitaron la vida en 2017, debido a las obras de remodelación.

Aunque un acuerdo emergente con las autoridades fue dejar los memoriales hasta enero próximo, el riesgo de remoción persiste y las familias continúan siendo presionadas para aceptar la reubicación de las dos placas de color rosa que narran los casos de ambas víctimas, confirmaron familiares.

EL PROYECTO

El secretario de Desarrollo urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal, informó en entrevista que el proyecto tendrá un costo de 50 millones de pesos y que el gobernador fue quien “pidió que la Plaza de los Mártires, regresara a su trazo anterior”, es decir de jardín,

Detalló que el proyecto fue adjudicado luego de una licitación pública y rechazó la posibilidad de que afecte o limite las manifestaciones de libertad de expresión, como protestas, manifestaciones, plantones y marchas, que han caracterizado su uso en las últimas dos décadas.

El funcionario aseguró que la petición del gobernador Alfredo del Mazo es que la Plaza de los Mártires volviera a su diseño original de hace dos siglos, cuando se fundó como “Jardín de los Mártires” en 1860 e incluso consideró que el concepto de plazas cívicas como planchas de concreto, se crearon en un tiempo de movilizaciones sociales que ya pasó...

“La historia de esas ciudades se va reflejando en distintos edificios y en la traza urbana y o creo que hoy en día debemos privilegiar a espacios públicos verdes y arbolados frescos, que sean mucho más ameno para el disfrute y uso de las familias que estas planchas de concreto que en algún momento fueron funcionales o se justificaban u obedecían a circunstancias sociales distintas ¿no?, pues planchas de concreto que se construyeron para hacer grandes celebraciones políticas y grandes campañas y demás, pues las plazas públicas no pueden ser de uso exclusivo para una persona o para una expresión política deben ser para todos, y eso es lo que estamos tratando de hacer”, señalo el funcionario.

No obstante aseguró que se garantizará el derecho a la libertad de manifestación y de protesta.

Dijo que se trata de una “restauración histórica” que estará lista en agosto o septiembre del año próximo, para las fiestas patrias, cuando Toluca cumple 500 años de su fundación.

El proyecto fue adjudicado a la firma “MF NAUCALPAN SA DE CV” por 50 millones de pesos, pero la licitación no se ha transparentado en los portales de transparencia del gobierno estatal. El registro no fue localizado.

Al ser cuestionado sobre el proyecto, el presidente del Colegio de Arquitectos Urbanistas del Estado de México, Adrián Chavarría Sánchez, opinó que se trata de una “muy mala decisión de Alfredo del Mazo”, ya que en realidad busca inhibir las protestas sociales contra los malos gobiernos priìstas y el suyo en particular.

“Es una muy mala decisión de Alfredo del Mazo. Este proyecto evitará la concentración masiva de los reclamos del mal gobierno”, señaló.

Por su parte el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, una de las voces más críticas dentro de la fracción de Morena de la actual Legislatura Local, reprochó que se gasten 50 millones de pesos en un proyecto como el de la remodelación de la Plaza Cívica, que además se mantuvo oculto, dijo, cuando se discute el paquete fiscal del 2022, en el cual el gobernador Alfredo del Mazo pretende imponer cuatro nuevos impuestos y contratar deuda adicional para financiar proyectos de este tipo, que son innecesarios y mientras el grueso de la población se debate en la pobreza y los efectos de la corrupción.

NOS QUIEREN ECHAR

Por su parte Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, reconoció que el gobierno mexiquense las ha presionado para que acepten quitar de enfrente del balcón principal de Palacio de Gobierno los memoriales a las víctimas de feminicidio.

Refirió que de última hora y de mala manera les avisaron representantes del gobierno mexiquense y que ella tuvo que trasladarse de urgencia para impedir que “los quitarán como basura”.

Mencionó que tentativamente se sentarán a hablar con representantes del gobierno mexiquense para abordar el tema, pero reiteró que es derecho de las víctimas colaterales de feminicidio, este tipo de Memoriales, pues tienen que ver con la reparación del daño y la “no repetición”.

Sobre este tema el secretario de desarrollo urbano y obras públicas, dijo que quien realiza las “gestiones” con los familiares y colectivos de los Memoriales, es la Secretaría de la Mujer y aseguró que la dependencia a su cargo “respetará” el acuerdo al que lleguen.

No obstante Irinea Buendía, reclamó ante legisladoras del PRI y Morena, durante una conferencia especial, que se les quieran quitar estos espacios.

"GLORIOSO PASADO" A LA DERIVA

La actual Plaza Cívica de la capital, constituye uno de los espacios con mayor historia en el Estado de México, pues ha sido escenario de las principales movilizaciones y luchas por las libertades en una entidad, donde el PRI domina desde hace 92 años.

Su título como “Plaza de los Mártires”, como lo conocen en la capital, lo toma en conmemoración al fusilamiento de cien indígenas que participaron en la guerra de independencia de México, el 19 de octubre de 1811.

Desde entonces, el lugar comenzó a conformarse como centro de la actividad política y de las movilizaciones sociales en Edomex, hasta convertirse en la plaza cívica principal de la entidad, con un pasado marcado por las movilizaciones priistas, que la ocuparon casi en exclusividad, y colectivos y movimientos sociales en su lucha por derechos políticos y más libertades.

El 24 de mayo del año 2000, durante el gobierno de Arturo Montiel, un grupo de campesinos sufrió una fuerte represión policiaca al demandar un aumento en el precio de maíz y más recientemente la plaza cívica, ha sido ocupada por grupos feministas, comerciantes y cientos de familiares de víctimas de la fabricación de culpables, recluidos actualmente en cárceles, y cuyas marchas y plantones han llenado la plaza incluso en meses recientes.

Se trata del mismo espacio donde uno a uno los gobernadores del PRI desde su fundación y pasando por toda la pléyade de gobernadores del Grupo Atlacomulco que transformaron Edomex a lo largo de 9 décadas, hasta convertirlo en un próspero negocio, lanzando todo tipo de promesas que nunca cumplieron.

Desde Carlos Hank, Emilio Chuayffet o hasta Arturo Montiel, marcaron con llenos pletóricos sus encumbradas "glorias" y es ahí donde Enrique Peña Nieto, se lanzó a conquistar Edomex y México, al que quería transformar, y termino deformando...

Pero parece que ahora, con el nuevo diseño para dejarlo en el mismo punto en que estaba hasta antes de la llegada del tricolor, busca borrar todas estas glorias...

El nuevo diseño que presentó el gobernador solo mediante un tuit, muestra un sitio lleno de arboles y jardines y en medio un espacio con una asta monumental.

Sin embargo los espacios para la protesta y que puedan ser visibles desde el Palacio de Gobierno quedan reducidos e incluso obstruidos por el follaje.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents