fbpx
Alcanza Ecatepec los 51 mil vacunados de 40-49 años
septiembre 26, 2021
Diez claves para entender el caso Ayotzinapa
septiembre 27, 2021

¿Se ha entregado el Salario Rosa a 400 mil beneficiarias?

¿Es público y accesible el censo de beneficiarias del Salario Rosa?


¿Se ha entregado el Salario Rosa a 400 mil beneficiarias?

CALIFICACIÓN: INVERIFICABLE

 
alfredo_delmazo2alfredo_delmazo2

El dato:



Durante su cuarto informe de gobierno, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que el programa “Salario Rosa ha beneficiado a 465 mil 767 mujeres que han recibido transferencias monetarias bimestrales; y 111 mil se han capacitado mediante talleres y cursos de artes y oficios”.

Agregó que “para fortalecer los diagnósticos de los programas de desarrollo social y contribuir a mejorar el impacto de la política social, en colaboración con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se realizó el trabajo “Impacto en el bienestar y desarrollo humano del ‘Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa’ en sus nueve vertientes”.

Análisis:

Las “nueve modalidades” del Salario Rosa, son una nueva adición al programa, que debido a su opacidad previa, mantenían una confusión general sobre su alcance y límites, los cuales se han documentado en otros Fact Checking de este portal.

En esta ocasión, se aclaró que el Salario Rosa no solo pertenece al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (dependencia que previamente abrevaba la información relativa al programa), sino que ahora se divide en nueve modalidades: Familias Fuertes Salario Rosa, administrado por el CEMyBS, Salario Rosa por la Cultura Comunitaria, Salario Rosa por el Emprendimiento, administrado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor, Salario Rosa por la Educación, de la mano de la Secretaría de Educación Estatal; Salario Rosa Beca Educativa; Salario Rosa por el Trabajo, Salario Rosa para el Campo, Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia, y Salario Rosa por la Vulnerabilidad.

En cuanto a las beneficiarias, no existe manera de corroborar que se haya beneficiado a 465 mil 767 mujeres, pues el portal Ipomex solo tiene los registros del ejercicio 2018, con 97 mil 653 beneficiarias. Asumiendo que estos resultados se han mantenido de igual manera en los cuatro años de gobierno de Alfredo del Mazo, debieron ser alrededor de 390 mil 612 beneficiarias.

Como se dijo anteriormente, no hay manera de corroborar este dato porque la información que se encuentra en el Ipomex está incompleta.

Sobra decir que la ahora llamada Secretaría de las Mujeres, nombre con el cual se le conoce al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, no contiene información relativa al padrón de beneficiarias.

Cabe mencionar también que en este informe de gobierno, no hubo mención de la evaluación que hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del Salario Rosa ni de cuál es la instancia gubernamental que se encarga de censar a las beneficiarias del programa.

Conclusiones:

El dato fuerte, que es el número de beneficiarias en los cuatro años de Salario Rosa, sigue sin ser corroborable en dependencias oficiales, esto a pesar de los muy tímidos esfuerzos de transparencia respecto a este programa, considerado el más importante (al menos mediáticamente hablando) del gobierno estatal.

Calificación:

Por lo anterior, lo dicho por Alfredo del Mazo es INVERIFICABLE, y hasta entonces, es CUESTIONABLE.

Fuentes:

Secretaría de la mujer. https://cemybs.edomex.gob.mx/apoyos_a_mujeres Consultado el 24 de septiembre de 2021.

Gobierno del Estado de México. Cuarto Informe de Resultados https://resultadosdelmazo.edomex.gob.mx/ Consultado el 23 de septiembre de 2021.

Ipomex. Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Padrón de beneficiarios. https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/CEMYBS/art_92_xiv_b/0/49530/.web Consultado el 23 de septiembre de 2020.

 

Por: Staff


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents